Las paperas, una enfermedad vírica que podría causar un mes de baja a Neymar

Esta dolencia impedirá al delantero brasileño del Barcelona, Neymar da Silva, disputar el encuentro de la Supercopa de Europa contra el Sevilla el próximo martes en la capital georgiana de Tiflis.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La parotiditis o paperas, enfermedad vírica que afecta al jugador del Barcelona Neymar da Silva, requiere de un periodo de baja de unas cuatro semanas en el caso de deportistas de élite, según el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria José María Molero.

"La fuerza física, el tono muscular y la capacidad de asumir ejercicio tarda unas cuatro semanas en recuperarse" tras una enfermedad que sobre todo afecta a las glándulas salivares, señala el representante del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

La parotiditis, aunque en general no reviste gravedad, también puede afectar a otros órganos, fundamentalmente los reproductivos, y con menos probabilidad al cerebro.

El especialista explica que los síntomas más frecuentes, que aparecen a las tres semanas de la incubación, son malestar, fiebre, dolor de cuerpo y garganta o cansancio.

La mayoría de los afectados sufren inflamación de las glándulas salivales, pero también pueden padecerla en testículos y ovarios. Sin embargo, un tercio de los contagiados ni siquiera presentan síntomas.

Según el doctor Molero, los casos de esterilidad como consecuencia de las paperas son muy raros actualmente y son más frecuente en mujeres que en hombres.

Las paperas también pueden derivar en cefalitis, diagnosticada en uno de cada cinco mil casos, y en meningitis, en uno de entre mil y cinco mil casos, pero en ambos casos no suelen dejar secuelas.

El contagio de la parotiditis se produce mediante la saliva. La boca y la nariz son las "puertas de entrada" de esta enfermedad vírica.

La vacuna para la parotiditis, rubeola y sarampión es la triple vírica y es "muy eficaz, por encima del 95%", aclara el doctor Molero. En España, se administran dos dosis, una entre los doce y quince meses y otra entre los tres y seis años.

El especialista señala que la efectividad de la vacuna puede reducirse por dos motivos: el olvido de la segunda dosis y una cepa menos eficaz de los años 1995-1998, que ha provocado que en los últimos tres años haya aumentado la enfermedad en la franja de población en la que se administró la triple vírica en esa época.

No existe un tratamiento específico, ni un antivírico para tratar las paperas y, salvo complicaciones, se trata en casa. Se aplican analgésicos para la fiebre y debilidad, además de hidratación y reposo.

Durante diez o doce días se expulsa el virus a través de las vías respiratorias, por lo que es importante permanecer en el domicilio ese tiempo para evitar contagios.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.
Pedro Sánchez y Jorge Eduardo Mora.



Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia