Las paperas, una enfermedad vírica que podría causar un mes de baja a Neymar

Esta dolencia impedirá al delantero brasileño del Barcelona, Neymar da Silva, disputar el encuentro de la Supercopa de Europa contra el Sevilla el próximo martes en la capital georgiana de Tiflis.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La parotiditis o paperas, enfermedad vírica que afecta al jugador del Barcelona Neymar da Silva, requiere de un periodo de baja de unas cuatro semanas en el caso de deportistas de élite, según el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria José María Molero.

"La fuerza física, el tono muscular y la capacidad de asumir ejercicio tarda unas cuatro semanas en recuperarse" tras una enfermedad que sobre todo afecta a las glándulas salivares, señala el representante del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

La parotiditis, aunque en general no reviste gravedad, también puede afectar a otros órganos, fundamentalmente los reproductivos, y con menos probabilidad al cerebro.

El especialista explica que los síntomas más frecuentes, que aparecen a las tres semanas de la incubación, son malestar, fiebre, dolor de cuerpo y garganta o cansancio.

La mayoría de los afectados sufren inflamación de las glándulas salivales, pero también pueden padecerla en testículos y ovarios. Sin embargo, un tercio de los contagiados ni siquiera presentan síntomas.

Según el doctor Molero, los casos de esterilidad como consecuencia de las paperas son muy raros actualmente y son más frecuente en mujeres que en hombres.

Las paperas también pueden derivar en cefalitis, diagnosticada en uno de cada cinco mil casos, y en meningitis, en uno de entre mil y cinco mil casos, pero en ambos casos no suelen dejar secuelas.

El contagio de la parotiditis se produce mediante la saliva. La boca y la nariz son las "puertas de entrada" de esta enfermedad vírica.

La vacuna para la parotiditis, rubeola y sarampión es la triple vírica y es "muy eficaz, por encima del 95%", aclara el doctor Molero. En España, se administran dos dosis, una entre los doce y quince meses y otra entre los tres y seis años.

El especialista señala que la efectividad de la vacuna puede reducirse por dos motivos: el olvido de la segunda dosis y una cepa menos eficaz de los años 1995-1998, que ha provocado que en los últimos tres años haya aumentado la enfermedad en la franja de población en la que se administró la triple vírica en esa época.

No existe un tratamiento específico, ni un antivírico para tratar las paperas y, salvo complicaciones, se trata en casa. Se aplican analgésicos para la fiebre y debilidad, además de hidratación y reposo.

Durante diez o doce días se expulsa el virus a través de las vías respiratorias, por lo que es importante permanecer en el domicilio ese tiempo para evitar contagios.


Temas relacionados

nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.