28 Jun 2016 03:42 PM

La UEFA cree que el éxito de Islandia "se veía venir"

También se recordó que Islandia no se clasificó por la ampliación del formato de la Eurocopa.
El éxito de Islandia en la Eurocopa-2016 "se veía venir", afirmó el martes el secretario general interino de la UEFA, Theodore Theodoridis, subrayando la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras y los resultados que precedieron a la competición.
 
"Claro que sí, no era posible saber que iban a derrotar a Inglaterra, pero se veía venir que iban a ser competitivos", declaró Theodoridis a varios medios, entre ellos la AFP.
 
La Federación Islandesa "logró tener las infraestructuras adecuadas" para desarrollar su fútbol, subrayó.
 
Islandia, debutante en un gran torneo, eliminó el lunes a Inglaterra (2-1) en octavos de final de la Eurocopa. Antes finalizó segunda del grupo F, por delante incluso del Portugal de Cristiano Ronaldo, tercero de la llave y con el que había empatado 1-1 en el debut.
 
"Tienen un sistema simple, pero ante el que es muy difícil ganar", estimó Theodoridis, avisando a Francia, el anfitrión, que será el adversario de los nórdicos en los cuartos de final, el domingo en el Stade de France.
 
Theodoridis recordó que Islandia no se clasificó por la ampliación del formato de la Eurocopa, que pasó por primera vez a 24 equipos, en contra de los 16 con los que se jugaba anteriormente.
 
"Turquía, por ejemplo, sí se benefició de ese formato con 24 equipos" porque finalizó tercera de su grupo de las eliminatorias, "pero Islandia se habría clasificado en todos los casos" porque terminó segunda de ese mismo grupo A.
 
Sobre el formato con 24 equipos, Theodoridis estimó que tiene "aspectos positivos y aspectos negativos que hay que sopesar", explicando que con 16 equipos el formato era "más simple" y que con 24 puede haber casos como el de Albania, que tuvo que esperar tres días antes de saber si estaba o no clasificada para los octavos de final, para finalmente saber que no.
 
En su opinión, una Eurocopa con 24 equipos "aumentaba la competitividad del torneo y permitía desarrollar el fútbol en más países, aumentando también el número de personas felices".