La selección de Chile se despedaza

Hasta en WhatsApp se han extendido los problemas del equipo.
VidalBravoChileArchivoAFP.jpg
AFP (Archivo).

La ausencia de Chile del próximo Mundial ha destapado la caja de los truenos en el vestuario chileno y ha dejado al descubierto una profunda crisis que ha escenificado el quiebre entre el portero y capitán, Claudio Bravo, y Arturo Vidal, la principal figura de la Roja.

La supuesta armonía entre los futbolistas saltó por los aires el 10 de octubre cuando Chile cayó frente a Brasil por 3-0 y quedó fuera de Rusia 2018.

Mientras los jugadores aún asimilaban el varapalo en el vestuario en Sao Paulo, la esposa de Bravo incendiaba las redes sociales con un dardo envenenado.

"Yo sé que la mayoría se pelaron el culo, mientras otros se iban de fiesta e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban. A quien le quepa el sombrero que se lo ponga y que se deje de andar llorando", escribió Carla Pardo en su cuenta de Instagram.

Consulte también: Abogado chileno denunció ante la FIFA el Colombia vs Perú; quiere que los sancionen (clic aquí).

Unos minutos después el arquero fue preguntado en la zona mixta por el mensaje de su esposa y optó por no apagar el incendio con una críptica reflexión: "El que está acá sabe la responsabilidad, lo que tiene que hacer; somos gente grande, cada uno se hace responsable".

En Chile se dio por hecho que las acusaciones de Carla Pardo iban dirigidas a Arturo Vidal, protagonista durante los últimos años de sonadas polémicas salpicadas por el consumo de alcohol.

Por si había alguna duda, la madre de Pardo y suegra del capitán chileno, Pilar Lizana, entró al ruedo un par de días después y en un programa de televisión al que fue invitada declaró: "Todo el mundo sabía que Vidal llegaba curado (borracho)".

Bravo y Vidal no llegaron a cruzarse estos días porque el centrocampista se encontraba en Alemania, pero la polémica estaba servida y el quiebre al interior de la Roja parece definitivo.

Prueba de ello es la disolución de la 'banda pitillo', como se denominaba el grupo de jugadores que llevaba la voz cantante en la Roja y que estaba integrado por Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Mauricio Pinilla y Jorge Valdivia.

El grupo, que se hizo fuerte durante la etapa de Jorge Sampaoli como entrenador, era el encargado de negociar los premios con la federación y pactaba los días de descanso con el seleccionador.

Las palabras de Bravo y su familia han sido interpretadas por buena parte de la plantilla chilena, sobre todo de la 'banda pitillo', como una traición del código interno.

Según revela el diario La Tercera, los integrantes de la 'banda pitillo' abandonaron el grupo de WhatsApp que compartían y crearon otro que se llama 'La Roja sin sapos (chivatos)', al que no ha sido invitado el capitán.

En medio del chaparrón, las apariciones de los protagonistas en las redes sociales hacen pensar que el problema entre los líderes de Chile está lejos de solucionarse.

Vidal subió en su cuenta de Twitter vídeos en los que aparece entrenando junto a un mensaje: "Trabaja duro en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido".

No parece un texto elegido al azar. Es el mismo que tuiteó Bravo el 22 de noviembre de 2015.

Y un par de días antes, el jugador del Bayern Múnich plantó cara ante los comentarios que generaron las palabras de la familia del capitán. "Mientras ustedes hablan y hablan yo sigo trabajando como siempre! Para seguir mejorando y llevar mi carrera a lo más alto!", escribió.

Las posibilidades de reconducir esta crisis son, por ahora, inciertas. Con una generación de futbolistas brillante pero corroída por el desgaste, sin proyecto de futuro ni seleccionador, el panorama es poco alentador y el liderazgo de Claudio Bravo pende de un hilo.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Lionel Messi

Messi escogió a sus favoritos para ganar el Mundial 2026 y no pone a Argentina

Los ídolos del fútbol son una voz referente a la hora de hablar de equipos clave o, en el marco de torneos internacionales de peso mundial, selecciones y/o jugadores con una gran proyección.
Lionel Messi - Argentina vs Colombia 2024



Qué es la Copa Imposible 2026: el torneo juvenil con Boca, River y Colombia Sub-17

El campeonato contará con la participación de clubes reconocidos del continente como Boca Juniors, River Plate y Flamengo.

Así va Egan Bernal en el Giro de Italia 2026 después de la etapa 9

Jonas Vingegaard gana en la subida a Corno alle Scale del Giro de Italia.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.