Juramento olímpico incluirá "la inclusión y la igualdad" en Juegos de Tokio

El juramento que deportistas, entrenadores y árbitros harán durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio cambiará.
Juegos Olímpicos de Tokyo
Juegos Olímpicos de Tokyo Crédito: AFP

El juramento que deportistas, entrenadores y árbitros harán durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio incluirá por primera vez los términos "inclusión" e "igualdad", tras un cambio en el texto aprobado por el COI, siguiendo una recomendación de su Comisión de Atletas.

Dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en todos los casos) prometerán, mientras sostienen la bandera olímpica y en representación de sus compañeros, "respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad".

Lea además: Sudamericana: Fuerte discusión de Osorio con el técnico de Paranaense

"Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte", añade el nuevo texto del juramento.

Hasta los Juegos de PyeongChang 2018 el protocolo señalaba: "Nos comprometemos a participar en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo".

Lea también: América no lo consiguió, perdió como local contra Atlético Paranaense

Las demandas de los colectivos de deportistas a favor de la diversidad han llevado también al COI a autorizar por primera vez los gestos solidarios o de tinte reivindicativo en los estadios olímpicos, siempre antes de la competición y si no perturban la participación de otros atletas.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan sin vida a comunicador comunitario desaparecido en Anorí, Antioquia; FLIP exigía su ubicación

Luis Felipe Hincapié, hermano de la víctima, contó a La FM que la familia mantenía la esperanza de que Julián regresara con vida.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Defensoría del Pueblo alerta por escalada violenta del ELN en Chocó y pide al Estado proteger a niños en operativos militares

La defensora advirtió un subregistro en casos de reclutamiento forzado y exigió a la fuerza pública extremar medidas para evitar la muerte de menores.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella