Julian Alaphilippe
Colprensa
16 Feb 2019 01:26 PM

Julian Alaphilippe es el nuevo líder del Tour Colombia 2.1

El corredor del Quick Step conectó al final para imponerse con notable diferencia en los metros decisivos de la jornada.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

El francés Julian Alaphilippe se impuso en la quinta etapa y de paso se quedó con el liderato de la clasificación general en el Tour Colombia, superando al colombiano Daniel Felipe Martínez, quien se distancia por 8 segundos, aproximadamente.
 
El corredor el Quick Step tuvo una remate de fracción donde sorprendió al propio e Iván Ramiro Sosa, quienes pintaban  para llevarse la victoria en la jornada sabatina, que dejó como gran ‘víctima’ al británico Chris Frome.

Reviva aquí el kilómetro a kilómetro
 
La etapa, como ha sido costumbre en este Tour Colombia, arrancó con intensidad, imponiéndose un ritmo de carrera llamativo, que comenzó a perfilar la fuga después del paso por el Alto del Nano. El francés Julian Alaphilippe comandó a los corredores de punta, quienes fueron ampliando la diferencia respecto al lote principal.  

Así está la clasificación general del Tour Colombia 2.1:

1. Julian Alaphilippe - Quick Step  - 14:40:46
2. Daniel Felipe Martínez - EF Education First Pro Cycling Team a 0:08
3. Miguel Ángel López - Astana Pro Team a 0:23
4. Iván Ramiro Sosa - Team Sky a 0:29
5. Bob Jungels - Deceuninck - Quick Step a 0:53
6. Richard Carapaz - Movistar Team a 0:55
7. Rigoberto Urán - EF Education First Pro Cycling Team a 0:57
8. Lawson Craddock - EF Education First Pro Cycling Team a 0:57
9. Egn Brnal - Team Sky a 1:05
10. Óscar Sevilla - Team Medellín a 1:27

 
A este grupo se sumaron nombres como los de Iván Sosa (SKY) y Daniel Felipe Martínez (Education First), protagonistas del día en en la mayoría de puertos de montaña. De hecho, en el caso de Martínez, se impuso en el primer esprint especial de la jornada, lo cual le sirvió para ganar segundos de bonificación y acercarse a Alaphilippe.
 
Por los lados de Froome, el británico fue quedando relegado a una distancia significativa de la punta y del grupo principal de corredores. De hecho alcanzó a estar a 23 minutos. El mal paso del ciclista del SKY comenzó cuando aparecieron las primeras rampas de ascenso.

Le puede interesar: Movistar dio el primer paso para la renovación de Nairo Quintana
 
Entre tanto, hombres como Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y Egan Bernal se mantuvieron agazapados esperando el momento adecuado para comenzar a imponer un ritmo de carrera más elevado. En la punta, sin embargo, los colombianos no se quedaron respecto a Alaphilippe y marcaron la marcha en la cabeza de carrera.
 
Para el último ascenso, las fuerzas comenzaron a flaquear y Alaphilippe e Iván Ramiro Sosa intentaron sacar ventaja, pero Daniel Felipe Martínez, Rodrigo Contreras y Winner Anacona fueron conectados. Así y todo, Martínez y Sosa se alejaron, sacando una luz, más allá de los ataques del pelotón. No obstante, cuando se creía que la victoria iba a ser colombiana, aparció Alaphilipe, junto a Miguel Ángel López y Richard Carapaz, para sentenciar la victoria y de paso quedarse con el liderato.
 
La sexta y definitiva jornada del Tour Colombia 2.1 se llevará a cabo este domingo con inicio en El Retiro y llegada con final en alto en el Éxito Palmas. Será un recorrido de 173.5 kilómetros.