Juegos Panamericanos: Colombia se ratificó como el dominador en pesas

Colombia brilló en levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos 2023.
Rafael Cerro Castillo
Rafael Cerro Castillo Crédito: Twitter: @MinDeporteCol

Los Juegos Panamericanos 2023 dejaron un saldo muy positivo en el levantamiento de pesas, una disciplina que se cerró este martes y en la que Colombia volvió a demostrar que es claro favorito a nivel regional.

La última jornada de la halterofilia se cerró de forma brillante para el país gracias al triunfo de Rafael Cerro Castillo en la categoría de más de 102 kilos. El cartagenero se hizo insuperable al levantar un peso total de 410 kilos (185 en arranque y 225 en envión) para sumar una nueva medalla de oro.

De esta manera, Colombia cerró su participación en este deporte al sumar tres preseas doradas, contando las logradas por Yenny Álvarez y por Jhonatan Rivas en los 55 kilos femenino y en los 102 kilos masculino, respectivamente. Además, Luis Javier Mosquera, Mari Levis Sánchez y Yeison López se quedaron con la plata en sus respectivas categorías.

Vea también: [Video] Futbolistas de Alianza Lima, pillados en fiesta tras quedar eliminados; hay dos colombianos

A esto hay que sumarle lo hecho por Yenny Álvarez, pues no solamente se hizo con el oro, sino que además impuso un nuevo record panamericano en su categoría al levantar un total de 228 kilos.

Con estos resultados, la delegación nacional volvió a ser número uno en el levantamiento de pesas de unos Juegos Panamericanos, repitiendo un logro que alcanzó hace cuatro años, en Lima 2019, al imponerse con cinco oros y cuatro platas tras el cierre de la disciplina.

En cuanto al medallero general, Colombia compite con Chile en el quinto lugar. Ambos países llevan un total de cinco preseas doradas; sin embargo, los australes han subido más veces al podio que los cafeteros en lo corrido de los Juegos Panamericanos.

Le puede interesar: Egan Bernal sorprende a los colombianos con importante anunció sobre la Vuelta a España

Se espera que el país siga sumando en otras disciplinas como boxeo o atletismo, donde además tiene la posibilidad de quedarse con cupos para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Cabe recordar que las otras dos medallas de oro llegaron por cuenta de Walter Vargas en la contrarreloj masculina del ciclismo de ruta y de Mariana Pajón en el BMX femenino.

Otras noticias

Record mundial en la maratón de Chicago


Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.