Juegos Panamericanos 2027: los tres países que quieren ser sede

Colombia está buscando recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Cada vez parece más lejana la posibilidad de que Colombia y la ciudad de Barranquilla recuperen la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, después de que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) diera por terminado el contrato en el que se asignaba a la nación que realizaría el evento.

La decisión la tomó el Comité Ejecutivo de Panam Sports debido a los "innumerables incumplimientos" por parte del Gobierno colombiano en los compromisos adquiridos para ser sede de las justas.

Lea también: Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports aterriza a Petro y a Barranquilla

Durante el viernes 5 de enero se abrió una pequeña esperanza para que Colombia recuperara los Juegos, teniendo en cuenta que Panam Sports citó a sus 41 miembros a una asamblea extraordinaria para ratificar la decisión o reversarla.

Según dio a conocer Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en dicho encuentro, que se realizaría en el mes de febrero, se someterá a votación la determinación, por lo que se debería iniciar un trabajo de 'lobby' con los demás integrantes de la Organización Deportiva Panamericana.

¿Fin de la ilusión?

A pesar de lo informado por Solano, en la noche del mismo viernes 5 de enero se conoció un documento firmado por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el cual va dirigido a los comités olímpicos que hacen parte de la Organización, para presentar su candidatura y acoger los Juegos Panamericanos.

Dicha comunicación ratificaría la decisión de retirarle la sede a Colombia, por lo que se está en búsqueda de un nuevo país organizador.

Le puede interesar: Petro se la juega por recuperar los Juegos Panamericanos: envío carta a Panam Sports

Tres países han demostrado interés

Desde que se conoció el retiro de la sede a Barranquilla, varios países han demostrado su interés por acoger los Juegos Panamericanos de 2027.

Es el caso del estadio de Nuevo León en México, ya que su gobernado Samuel García, expresó en sus redes sociales la posibilidad de lanzar una candidatura.

“¿Cómo ven?, ¿nos traemos al Nuevo León los Panamericanos 2027? Los leo”, publicó Samuel García, en su cuenta de la red social X.

Otro país interesado es Paraguay y su capital Asunción, que desde el primer momento en el que se le retiro la sede a Colombia, inició gestiones para recibir las justas.

Finalmente, Brasil, con su capital económica Sao Paulo, adelantaría su intención de organizar unos Juegos Panamericanos, ya que en un principio se demostró el interés de acogerlos, pero en la edición de 2031.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.