Juegos Panamericanos 2027: los tres países que quieren ser sede

Colombia está buscando recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Cada vez parece más lejana la posibilidad de que Colombia y la ciudad de Barranquilla recuperen la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, después de que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) diera por terminado el contrato en el que se asignaba a la nación que realizaría el evento.

La decisión la tomó el Comité Ejecutivo de Panam Sports debido a los "innumerables incumplimientos" por parte del Gobierno colombiano en los compromisos adquiridos para ser sede de las justas.

Lea también: Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports aterriza a Petro y a Barranquilla

Durante el viernes 5 de enero se abrió una pequeña esperanza para que Colombia recuperara los Juegos, teniendo en cuenta que Panam Sports citó a sus 41 miembros a una asamblea extraordinaria para ratificar la decisión o reversarla.

Según dio a conocer Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en dicho encuentro, que se realizaría en el mes de febrero, se someterá a votación la determinación, por lo que se debería iniciar un trabajo de 'lobby' con los demás integrantes de la Organización Deportiva Panamericana.

¿Fin de la ilusión?

A pesar de lo informado por Solano, en la noche del mismo viernes 5 de enero se conoció un documento firmado por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el cual va dirigido a los comités olímpicos que hacen parte de la Organización, para presentar su candidatura y acoger los Juegos Panamericanos.

Dicha comunicación ratificaría la decisión de retirarle la sede a Colombia, por lo que se está en búsqueda de un nuevo país organizador.

Le puede interesar: Petro se la juega por recuperar los Juegos Panamericanos: envío carta a Panam Sports

Tres países han demostrado interés

Desde que se conoció el retiro de la sede a Barranquilla, varios países han demostrado su interés por acoger los Juegos Panamericanos de 2027.

Es el caso del estadio de Nuevo León en México, ya que su gobernado Samuel García, expresó en sus redes sociales la posibilidad de lanzar una candidatura.

“¿Cómo ven?, ¿nos traemos al Nuevo León los Panamericanos 2027? Los leo”, publicó Samuel García, en su cuenta de la red social X.

Otro país interesado es Paraguay y su capital Asunción, que desde el primer momento en el que se le retiro la sede a Colombia, inició gestiones para recibir las justas.

Finalmente, Brasil, con su capital económica Sao Paulo, adelantaría su intención de organizar unos Juegos Panamericanos, ya que en un principio se demostró el interés de acogerlos, pero en la edición de 2031.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.