Juegos Panamericanos 2027: los tres países que quieren ser sede

Colombia está buscando recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Cada vez parece más lejana la posibilidad de que Colombia y la ciudad de Barranquilla recuperen la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, después de que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) diera por terminado el contrato en el que se asignaba a la nación que realizaría el evento.

La decisión la tomó el Comité Ejecutivo de Panam Sports debido a los "innumerables incumplimientos" por parte del Gobierno colombiano en los compromisos adquiridos para ser sede de las justas.

Lea también: Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports aterriza a Petro y a Barranquilla

Durante el viernes 5 de enero se abrió una pequeña esperanza para que Colombia recuperara los Juegos, teniendo en cuenta que Panam Sports citó a sus 41 miembros a una asamblea extraordinaria para ratificar la decisión o reversarla.

Según dio a conocer Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en dicho encuentro, que se realizaría en el mes de febrero, se someterá a votación la determinación, por lo que se debería iniciar un trabajo de 'lobby' con los demás integrantes de la Organización Deportiva Panamericana.

¿Fin de la ilusión?

A pesar de lo informado por Solano, en la noche del mismo viernes 5 de enero se conoció un documento firmado por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el cual va dirigido a los comités olímpicos que hacen parte de la Organización, para presentar su candidatura y acoger los Juegos Panamericanos.

Dicha comunicación ratificaría la decisión de retirarle la sede a Colombia, por lo que se está en búsqueda de un nuevo país organizador.

Le puede interesar: Petro se la juega por recuperar los Juegos Panamericanos: envío carta a Panam Sports

Tres países han demostrado interés

Desde que se conoció el retiro de la sede a Barranquilla, varios países han demostrado su interés por acoger los Juegos Panamericanos de 2027.

Es el caso del estadio de Nuevo León en México, ya que su gobernado Samuel García, expresó en sus redes sociales la posibilidad de lanzar una candidatura.

“¿Cómo ven?, ¿nos traemos al Nuevo León los Panamericanos 2027? Los leo”, publicó Samuel García, en su cuenta de la red social X.

Otro país interesado es Paraguay y su capital Asunción, que desde el primer momento en el que se le retiro la sede a Colombia, inició gestiones para recibir las justas.

Finalmente, Brasil, con su capital económica Sao Paulo, adelantaría su intención de organizar unos Juegos Panamericanos, ya que en un principio se demostró el interés de acogerlos, pero en la edición de 2031.


Temas relacionados

México

Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.
Edificio de la Escuela de Posgrado en Economía del campus de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)



¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.