Juegos Panamericanos 2027: los tres países que quieren ser sede

Colombia está buscando recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Cada vez parece más lejana la posibilidad de que Colombia y la ciudad de Barranquilla recuperen la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, después de que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) diera por terminado el contrato en el que se asignaba a la nación que realizaría el evento.

La decisión la tomó el Comité Ejecutivo de Panam Sports debido a los "innumerables incumplimientos" por parte del Gobierno colombiano en los compromisos adquiridos para ser sede de las justas.

Lea también: Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports aterriza a Petro y a Barranquilla

Durante el viernes 5 de enero se abrió una pequeña esperanza para que Colombia recuperara los Juegos, teniendo en cuenta que Panam Sports citó a sus 41 miembros a una asamblea extraordinaria para ratificar la decisión o reversarla.

Según dio a conocer Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en dicho encuentro, que se realizaría en el mes de febrero, se someterá a votación la determinación, por lo que se debería iniciar un trabajo de 'lobby' con los demás integrantes de la Organización Deportiva Panamericana.

¿Fin de la ilusión?

A pesar de lo informado por Solano, en la noche del mismo viernes 5 de enero se conoció un documento firmado por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el cual va dirigido a los comités olímpicos que hacen parte de la Organización, para presentar su candidatura y acoger los Juegos Panamericanos.

Dicha comunicación ratificaría la decisión de retirarle la sede a Colombia, por lo que se está en búsqueda de un nuevo país organizador.

Le puede interesar: Petro se la juega por recuperar los Juegos Panamericanos: envío carta a Panam Sports

Tres países han demostrado interés

Desde que se conoció el retiro de la sede a Barranquilla, varios países han demostrado su interés por acoger los Juegos Panamericanos de 2027.

Es el caso del estadio de Nuevo León en México, ya que su gobernado Samuel García, expresó en sus redes sociales la posibilidad de lanzar una candidatura.

“¿Cómo ven?, ¿nos traemos al Nuevo León los Panamericanos 2027? Los leo”, publicó Samuel García, en su cuenta de la red social X.

Otro país interesado es Paraguay y su capital Asunción, que desde el primer momento en el que se le retiro la sede a Colombia, inició gestiones para recibir las justas.

Finalmente, Brasil, con su capital económica Sao Paulo, adelantaría su intención de organizar unos Juegos Panamericanos, ya que en un principio se demostró el interés de acogerlos, pero en la edición de 2031.


Temas relacionados

Netflix

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.
Netflix decidió no igualar la oferta de Paramount Skydance por Warner Bros. Discovery.



Ecuador sube al 50% los aranceles a Colombia por falta de acciones contra el narcotráfico en la frontera

Ambas naciones se aplicaron mutuamente aranceles del 30% a decenas de productos, en una guerra comercial que inició el mandatario ecuatoriano.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.