Javier Guillén, director de la Vuelta a España: Colombia es el país que más aporta ciclistas de élite

En entrevista con LA FM dijo que entiende la decisión de Nairo Quintana de no ir, al tiempo que consideró claro que Chris Froome es favorito.
vueltaaespana2016podio.jpg
El podio de la vuelta a España 2016 / Foto de La Vuelta

Escuche a Javier Guillén, director de la Vuelta a España


Todo sobre la Vuelta a España, en el enlace

Con menos muros y más montaña, la 72 edición de la Vuelta a España se lanzará, por primera vez, este sábado desde Francia: la ciudad romana de Nimes será el escenario de la cronometrada inicial de 13,5 kilómetros de la que saldrá el primer emperador de la ronda vestido de rojo.

Hasta el 10 de septiembre, la Vuelta de la despedida de Contador y del reto del cuádruple ganador del Tour, el británico Chris Froome, quien anhela la victoria después de tres segundos puestos, ofrece una nueva invitación a los escaladores con un recorrido que incluye nueve finales en alto.

Entre ellos, el Angliru el penúltimo día y el inédito Los Machucos en Cantabria, que promete quedarse para siempre en la memoria del ciclismo español. Para contrarrestar, una contrarreloj la última semana de 42 kilómetros que hará las delicias de los rodadores.

La ronda española, este año afrancesada con dos etapas completas en territorio galo, mantiene con matices su sello de identidad: montaña, finales en alto y alicientes que buscan la emoción hasta Madrid, aunque reduce kilómetros y muros de porcentajes excesivos.

Desde el paseíllo en la romana y taurina Nimes hasta Cibeles, nadie se podrá relajar en las tres semanas de carrera, pero los favoritos se jugarán la roja en el tramo final, con la cromo de 42 kilómetros en Logroño y los ascensos a Los Machucos y al "infierno" del Angliru, que regresa tras cuatro años de ausencia.

Una Vuelta para gladiadores dispuestos a vivir batallas de principio a fin. Para ello nada mejor que comenzar en un escenario distinguido, como Nimes, con una crono por equipos de 13,8 kilómetros en torno a algunos de los monumentos de la época romana que se conservan en la ciudad. La Maison Carrée, un templo construido en el año 17 a.C., servirá de lanzadera.

La segunda etapa se disputará íntegramente en suelo francés y los velocistas disfrutarán de una de las escasas oportunidades para lucirse antes de entrar a España. Desde la tarraconense Prades el pelotón afrontará la primera jornada de montaña con meta en Andorra, con un aperitivo para los favoritos en la Comella, a 7 kilómetros de meta.

Tras otra opción para los esprinters llegará el primer final en alto en la quinta etapa. Desde la playa de Benicassim hasta el monte de Alcossebre, recorrido rompepiernas que desemboca en la Ermita de Santa Lucía. Luego, y tras dos jornadas de media montaña aguarda el final en alto de Xorret de Catí, con rampas del 20 por ciento que probarán a los líderes.

La segunda semana no será precisamente un paseo triunfal para los aspirantes a la roja. Como último esfuerzo antes de la primera jornada de descanso llega el alto de Cumbres del Sol, en el corazón de la Costa Blanca alicantina, donde ganó Tom Dumoulin en 2015.

Después, y con jornadas llanas intercaladas en Murcia y Tomares, en la provincia de Sevilla, tres etapas con final en alto harán la selección de candidatos. La primera en la cima de Calar Alto (2.400 metros), el punto más alto de la provincia de Almería, donde se coronó Igor Antón en 2006. Antes de llegar al observatorio astronómico hay que subir Velefique, presente en una jornada con 3.434 metros de desnivel.

Después de La Pandera (14 etapa) y antes de la segunda jornada de descanso la Vuelta volará hasta las cimas de Sierra Nevada hasta alcanzar el techo de los 2.600 metros del Alto Hoya de la Mora. Entonces el pelotón saltará en avión hasta Logroño para afrontar el tramo final. En juego el maillot rojo.

La crono individual de 42 kilómetros entre el Circuito de Navarra, en las proximidades de Los Arcos y Logroño será la fiesta de los rodadores y especialistas que tengan que compensar el retraso en montaña. Después del descanso las sorpresas pueden estar al orden del día.

Cantabria será uno de los jueces de esta edición con la llegada a Los Machucos, la gran novedad de La Vuelta 2017. 14 sinuosos kilómetros que surcan la montaña desde Arredondo. Más conocido como el Collado de la Espina, tiene tramos con rampas a más de 20% y una porción que alcanza incluso el 28%.

Dos etapas de media montaña, la primera entre Suances y Santo Toribio de Liébana, con el ascenso a la Collada de Carmona, de Ozalba y de la Hoz, y la segunda entre Redes y Gijón, con el Alto de San Martín a 16 kilómetros de meta, auguran jornadas de emboscadas, la víspera del infierno del Angliru.

El último gran examen la víspera de llegar a Madrid tendrá como escenario las rampas del "Olimpo del ciclismo asturiano", ya convertido en leyenda. La Vuelta regresa después de 4 años de ausencia. Allí levantaron los brazos José María Jiménez (1999), Gilberto Simoni (2000), Alberto Contador (2008), Juan José Cobo (2011) y Kenny Elisonde (2013). En el camino, La Cobertoria y El Cordal, dos primeras.

El paseo entre Arroyomolinos y Madrid servirá para coronar y recibir en la capital al ganador de La Vuelta, siempre fiel a su modelo de finales en alto, la base de la épica y el espectáculo que satisfacen al espectador del ciclismo.


FIFA

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

La figura de Infantino ha sido puesta en duda, teniendo en cuenta sus últimos anuncios como presidente de la FIFA.
FIFA
Ver



Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 presentará a 162 corredores de 17 equipos en Facatativá y comenzará su recorrido entre Mosquera y Zipaquirá.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.