James y Guerrero, providenciales en el momento clave

James Rodríguez y Paolo Guerrero, estrellas de las selecciones de Colombia y Perú aparecieron en el momento clave para firmar en Lima un empate que deja contentos a ambos equipos.
Guerrero-y-James-LA-FM-AFP.jpg
Paolo Guerrero y James Rodríguez / AFP

James, que se señaló hasta la saciedad con el dedo en la celebración de su gol para reafirmarse como líder de Colombia, enmendó la complicada situación en la que se había colocado la selección cafetera tras perder en la penúltima jornada de las eliminatorias en Barranquilla por 1-2 ante Paraguay.

Por su parte, Guerrero se sacó de la chistera un magnífico tiro libre para poner el empate pocos minutos después y poner a la Blanquirroja en la quinta posición para jugar por primera vez la repesca, que será ante Nueva Zelanda en noviembre.

Más allá de sus goles, tanto James como Guerrero fueron los jugadores más destacados de sus respectivos equipos.

El primero porque se esforzó sin rendirse para ser la brújula de Colombia y articular los ataques con Juan Guillermo Cuadrado en la otra banda, y con Radamel Falcao y Duván Zapata en la delantera.

El segundo porque luchó chocó una y otra vez con la defensa formada por Óscar Murillo y Davinson Sánchez, que lograron anularlo, pero nada pudieron hacer en el tiro libre que encendió a la afición peruana, acallada con el tanto de James.

Con su gol, Guerrero, capitán y máximo goleador histórico de la selección peruana, termina la eliminatoria como el mayor artillero de su equipo en la fase clasificatoria, con seis goles.

Antes de comenzar el encuentro, parecía imposible que el empate pudiera satisfacer a los dos equipos, pues debían fallar Argentina, Paraguay y Chile en sus respectivos partidos con Ecuador, Paraguay y Brasil.

Al final, las derrotas de los chilenos en Brasil (3-0) y de Paraguay en Asunción (0-1) permitieron que el empate sirviera a Colombia y Perú.

Un triunfo por parte de uno de los dos equipos habría dejado al otro eliminado de manera directa.

Con el pitido final, la fiesta fue para los dos equipos, aunque en el lado peruano tuvo un tono más comedido, conscientes de que la eliminatoria a doble partido que jugarán contra los neozelandeses no será fácil.

Los colombianos celebraron en el terreno de juego por todo lo alto su clasificación, que les permitirá jugar el sexto campeonato del mundo de su historia, tras haberlo hecho en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

La emoción y fiebre por la selección peruana vivida hoy en el Estadio Nacional, con todo el país volcado en su combinado nacional, se repetirá en pocas semanas con el partido de la repesca, donde Perú tratará de volver a un Mundial tras una prolongada ausencia de 35 años.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Egan Bernal

INEOS y Nairo Quintana destapan la verdad del supuesto retiro anticipado de Egan Bernal

Egan Bernal encendió las alarmas empezando el mes de octubre por una versión sobre su retiro. El ciclista aduce un desgaste físico y mental para competir y define de a poco su futuro en el World Tour.
Egan Bernal y Nairo Quintana, leyendas del ciclismo colombiano



Junior busca el reemplazo de Sebastián Viera para 2027: un técnico mundialista y otro campeón en Colombia

El equipo barranquillero daría una noticia grande en su banquillo técnico de cara a la Copa Libertadores 2027, en un año clave para la familia Char.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

El mediocampista desarrolló su carrera en países como Argentina, Uruguay, Francia, España, Italia e Inglaterra.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.