James y Guerrero, providenciales en el momento clave

James Rodríguez y Paolo Guerrero, estrellas de las selecciones de Colombia y Perú aparecieron en el momento clave para firmar en Lima un empate que deja contentos a ambos equipos.
Guerrero-y-James-LA-FM-AFP.jpg
Paolo Guerrero y James Rodríguez / AFP

James, que se señaló hasta la saciedad con el dedo en la celebración de su gol para reafirmarse como líder de Colombia, enmendó la complicada situación en la que se había colocado la selección cafetera tras perder en la penúltima jornada de las eliminatorias en Barranquilla por 1-2 ante Paraguay.

Por su parte, Guerrero se sacó de la chistera un magnífico tiro libre para poner el empate pocos minutos después y poner a la Blanquirroja en la quinta posición para jugar por primera vez la repesca, que será ante Nueva Zelanda en noviembre.

Más allá de sus goles, tanto James como Guerrero fueron los jugadores más destacados de sus respectivos equipos.

El primero porque se esforzó sin rendirse para ser la brújula de Colombia y articular los ataques con Juan Guillermo Cuadrado en la otra banda, y con Radamel Falcao y Duván Zapata en la delantera.

El segundo porque luchó chocó una y otra vez con la defensa formada por Óscar Murillo y Davinson Sánchez, que lograron anularlo, pero nada pudieron hacer en el tiro libre que encendió a la afición peruana, acallada con el tanto de James.

Con su gol, Guerrero, capitán y máximo goleador histórico de la selección peruana, termina la eliminatoria como el mayor artillero de su equipo en la fase clasificatoria, con seis goles.

Antes de comenzar el encuentro, parecía imposible que el empate pudiera satisfacer a los dos equipos, pues debían fallar Argentina, Paraguay y Chile en sus respectivos partidos con Ecuador, Paraguay y Brasil.

Al final, las derrotas de los chilenos en Brasil (3-0) y de Paraguay en Asunción (0-1) permitieron que el empate sirviera a Colombia y Perú.

Un triunfo por parte de uno de los dos equipos habría dejado al otro eliminado de manera directa.

Con el pitido final, la fiesta fue para los dos equipos, aunque en el lado peruano tuvo un tono más comedido, conscientes de que la eliminatoria a doble partido que jugarán contra los neozelandeses no será fácil.

Los colombianos celebraron en el terreno de juego por todo lo alto su clasificación, que les permitirá jugar el sexto campeonato del mundo de su historia, tras haberlo hecho en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

La emoción y fiebre por la selección peruana vivida hoy en el Estadio Nacional, con todo el país volcado en su combinado nacional, se repetirá en pocas semanas con el partido de la repesca, donde Perú tratará de volver a un Mundial tras una prolongada ausencia de 35 años.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: partidos de este viernes 12 de junio; horarios y dónde verlos

El mundial continúa en su segundo día, luego de que el grupo A culminara su primera participación.
En estos medios podrá ver los duelos del mundial.



Mexicanos en Bogotá celebraron el triunfo de su selección en el partido inaugural del Mundial 2026

Comunidad mexicana en Bogotá vibra con el debut de México en el Mundial 2026, resalta Quiñones y refuerza lazos bilaterales tras la victoria

🔴 Partido Corea vs. República Checa, Mundial FIFA 2026: Marcador, goles y minuto a minuto

Asiáticos y checos se enfrentaron por sus primeros tres puntos del grupo A.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.