jacksonmartinezafp2.jpg
Jackson Martínez, jugador colombiano que milita en China / Foto de AFP
23 Ene 2017 12:51 PM

Jackson Martínez no fue inscrito por Scolari: ¿transferencia inminente, bajo rendimiento?

El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari no contará con el colombiano en la Liga de Campeones de Asia, lo que abre las dudas acerca de qué sucede con el futbolista.
La
Fm

El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari, quien dirige al Guangzhou Evergrande chino, donde está Jackson Martínez, no contará con él en la Liga de Campeones de Asia. Sclari optó por el brasileño Alan para la competencia y por Ricardo Goulart y Paulinho por la banca.

"La Federación China de Fútbol (CFA) ha hecho oficial en el día de hoy los cambios normativos de cara a la Superliga china de 2017. Los principales damnificados por la nueva política establecida por el máximo organismo del fútbol chino de establecer un límite de tres futbolistas extranjeros en el césped van a ser los jugadores asiáticos, en su gran mayoría australianos y surcoreanos. Pero si nos centramos en los nombres más ilustres de la competición, el futbolista que puede verse más perjudicado por el cambio del cupo de extranjeros este es sin duda Jackson Martínez, el ex jugador del Atlético de Madrid que llegó a la Superliga china hace un año por 42 millones de euros", informó Marca.

El club, vencedor de los dos últimos títulos de Liga, de la Copa y de la Supercopa, está realizando sus entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, a las afueras de Lisboa, donde suele realizar sus concentraciones la selección de Portugal. Con el objetivo de prepararse para la próxima temporada, el Guangzhou Evergrande ya se enfrentó esta semana al Real Massamá -de la segunda B lusa-, a quien se impuso por 3-1, y tiene previsto un partido contra el Portimonense -líder de la segunda división- esta semana.

En el equipo juega un viejo conocido del fútbol portugués, el delantero colombiano Jackson Martínez, que estuvo durante tres campañas en el Porto y fichó por el Guangzhou tras un breve periplo en el Atlético de Madrid. Scolari, seleccionador de Portugal entre 2003 y 2008, también acompañó a sus jugadores a conocer la ciudad deportiva del Benfica y a ver un partido de las "águilas" en el Estadio de la Luz.

Scolari llegó al equipo chino a mediados de 2015, por la destitución del italiano Fabio Cannavaro, y no sólo ha ganado dos ligas con el club sino también una Champions League asiática, a finales de 2015. En esta ocasión, se informó que será Alan y no Jackson quien esté en la Champions League, lo que abre las dudas acerca de qué pasa con el colombiano.

¿Tan bajo está su nivel que no le alcanza para ser tenido en cuenta por Scolari?¿Tiene diferencias con el técnico?¿Será transferido? ¿Está desmotivado pese a sus multimillonarios ingresos? ¿Con la nueva regla de extranjeros por qué no es prioridad el colombiano? Medios europeos especializados en fichajes aseguran que el colombiano es objetivo de Besiktas de Turquía, situación que le permitiría regresar a Europa.

La Federación había limitado ya el lunes a tres el número de futbolistas extranjeros que pueden ser alineados por cada equipo en los partidos, en vez de los cuatro que se autorizaban anteriormente. También impuso a los equipos que jueguen en cada partido con al menos dos jóvenes chinos Sub-23, para ayudar a desarrollar el fútbol nacional.

Las nuevas medidas intentar combatir "las crecientes inversiones irracionales", la debilidad del sistema de formación y la falta de financiación de los estadios y las estructuras de entrenamiento. La temporada de la Super League china comienza a principios de marzo. Las cantidades pagadas en el fútbol suscitan una gran polémica en China, donde se critica a menudo la falta de fondos para la formación de los futbolistas nacionales. La selección china es apenas 81ª en el ránking mundial de la FIFA.