Jackson Follmann, sobreviviente de Chapecoense: "Gritaba 'socorro, no quiero morir'"

El portero del equipo habló en su país por primera vez de la tragedia, que le costó la pérdida de una de sus piernas.
JacksonFollmann1.jpg
El portero del Chapecoense Jackson Follmann / Foto de AFP

El portero del Chapecoense Jackson Follmann, uno de los seis sobrevivientes del accidente de avión que costó la vida a 71 personas en Colombia, relató que en los primeros momentos gritó "no quiero morir" y que, después de superar la tragedia, está dispuesto a casarse y retomar su vida.

El arquero habló por primera vez del accidente en una entrevista en la cadena "Globo" y reveló que el avión de la aerolínea boliviana Lamia, que transportaba al Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana en Medellín el pasado 28 de noviembre, "se apagó" e inmediatamente después "comenzó a fluctuar lentamente".

"Fue muy rápido. Recuerdo despertarme (antes del rescate). Abrí los ojos, estaba muy oscuro y muy frío. Tiritaba de frío. Gritaba 'socorro, no quiero morir'. Algunos de los amigos, que todavía estaban vivos, también gritaban. Escuché al equipo de rescate llegar gritando 'Policía Nacional'", recordó Follmann.

El jugador despertó cuatro días después en un hospital de la ciudad de Medellín, al que acudió parte de su familia. "Mi madre entró y habló conmigo. Fue difícil. Allí me desperté y lloraba mucho, fue cuando abrí los ojos", comentó visiblemente emocionado. A raíz de las heridas sufridas en el accidente, los médicos amputaron a Follmann la parte inferior de la pierna derecha y el futbolista contará con una prótesis que le proporcionarán en Sao Paulo cuando reciba el alta hospitalaria en Chapecó, la sede del Chapecoense, en el sur de Brasil.

A corto plazo, añadió, sus planes son recuperarse completamente del accidente y contraer matrimonio con su pareja. "Nos vamos a casar, sí. Cuando vuelva a tener una vida normal, puede tener la certeza de que nos vamos a casar", confesó Follmann.

Consulte aquí: Futbolistas sobrevivientes de Chapecoense volvieron al estadio y alzaron la Copa Sudamericana

El Chapecoense, el modesto equipo brasileño que perdió a 19 jugadores de la primera plantilla en el accidente, volvió a pisar el césped de su casa el sábado en un amistoso frente al Palmeiras, campeón de la liga brasileña, que terminó en 2-2.

Follman levantó el sábado en el estadio del "Chape", Arena Condá, junto con Hélio Zampier Neto y Alan Ruschel, otros dos de los sobrevivientes de la tragedia, la Copa Sudamericana concedida de manera póstuma al equipo a petición del Atlético Nacional, su rival en Medellín si el siniestro no hubiera impedido el encuentro.

El accidente ocurrió a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova y provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes, en su mayoría futbolistas de la primera plantilla del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico, directivos del club y periodistas que seguían al equipo. Solo seis personas sobrevivieron: los tres futbolistas mencionados, dos auxiliares de vuelo de la aerolínea boliviana Lamia y un periodista, que también estuvo presente durante el encuentro del sábado.

Con información de EFE


Temas relacionados

Selección Colombia femenina

¿Dónde y cuando ver el partido entre Colombia vs Venezuela Sub-17 femenino por repechaje al mundial?

El equipo que dirige Paniagua está invicto en el torneo, aunque no jugó por la copa, podrá disputar por un cupo al mundial.
El equipo buscará una nueva participación en mundiales.



Partido del DIM suspendido: estas son las posibles sanciones que enfrentará el club

El hecho ha derivado en un proceso disciplinario contra el club colombiano y podría acarrear sanciones deportivas y económicas de alto impacto.

¿Se cae despedida de Selección Colombia en El Campín? Esto se sabe

La despedida de la Selección Colombia antes del Mundial 2026 se mantiene en vilo, en un contexto donde la planificación deportiva se cruza con limitaciones operativas.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos