¿Pep Guardiola a Italia? Estos son los técnicos que compiten por dirigir a la Azzurra

Varios medios europeos han señalado que Pep Guardiola figura dentro de un grupo amplio de candidatos evaluados por la Federación Italiana de Fútbol.
italia 2026 pep guardiola tecnicos selección europa
¿Guardiola a la Azzurra? Estos son los nombres que maneja Italia tras la crisis Crédito: AFP

En medio de un presente turbulento de la selección italiana y una serie de derrotas importantes en su camino hacia los torneos mundialistas, la Federación Italiana de Fútbol decidió tomar nuevos rumbos.

Tras la reciente caída ante Bosnia-Herzegovina por penales (4-1), en el marco de la clasificación al Mundial 2026, varios miembros directivos dimitieron de sus cargos, entre ellos el presidente de la federación, Gabriele Gravina, y el entonces seleccionador y excentrocampista histórico , Gennaro Gattuso .

En medio de este escenario, el nombre de José ‘Pep’ Guardiola ha surgido como una alternativa de alto impacto mediático. Sin embargo, su inclusión en la lista responde más a una aspiración institucional que a una negociación concreta.

Guardiola, entre el “sueño” y las opciones reales

Varios medios europeos han señalado que Pep Guardiola figura dentro de un grupo amplio de candidatos evaluados por la Federación Italiana de Fútbol. No obstante, fuentes institucionales no han confirmado contactos formales, y el propio contexto contractual del técnico español representa un obstáculo significativo.

manchester city sin pep guardiola sus posibles reemplazos y el plan del club para 2027
Futuro de Pep Guardiola: el plan del Manchester City para la era post-PepCrédito: Manchester City @ManCityES

Actualmente, Guardiola mantiene un vínculo vigente con el Manchester City hasta 2027, lo que dificultaría cualquier salida anticipada. Además, nunca ha dirigido una selección nacional, un factor que añade incertidumbre sobre su eventual adaptación a un proyecto de este tipo.

Y es que el directivo acumulaba críticas desde distintos sectores por la gestión realizada durante el último año. Aunque inicialmente había manifestado su intención de continuar en el cargo, finalmente se confirmó la salida de varios miembros de la dirigencia italiana, lo que deja abierta la puerta para que entrenadores con proyección internacional entren en la lista de posibles candidatos para asumir la dirección de la Selección de Italia.

¿Qué otras opciones considera la FICG?

Frente a esta opción, aparecen varias alternativas, de acuerdo con el perfil que busca la selección. Entre ellas destacan nombres como Roberto Mancini, quien ya condujo a Italia al título de la Eurocopa 2020; Antonio Conte, actual entrenador del Napoli y reconocido por su carácter competitivo; y Massimiliano Allegri, con amplia experiencia en el fútbol localy quién actualmente dirige al AC Milan.

Gianluigi Buffon y Gabriele Gravina salieron de sus cargos en la Federación Italiana de fútbol
Gianluigi Buffon y Gabriele Gravina salieron de sus cargos en la Federación Italiana de fútbolCrédito: Foto AFP

De acuerdo con fuentes cercanas al entorno federativo, la prioridad de la FIGC sería optar por un perfil que conozca el sistema interno del calcio, lo que reduce las probabilidades de una apuesta internacional como la de Guardiola en el corto plazo.

Sin embargo, el interés en el entrenador español refleja una intención de renovación estructural. Su perfil, asociado a proyectos de largo plazo y a un estilo de juego definido, es visto como una posible vía para modernizar el fútbol italiano, aunque su llegada requeriría cambios significativos en la planificación institucional.


Selección Colombia

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

También, se planteó que el técnico debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y aclarar los criterios utilizados en la conformación del equipo.
selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi
Ver



¿Qué es lo que tiene James Rodríguez y por qué preocupa a dos meses del mundial 2026?

El volante cucuteño afronta un caso médico que no le permite jugar y por el cual estuvo hospitalizado y sigue en evaluciones.

¿Cuánto dinero le descuenta la Conmebol a los equipos por insultos de hinchas a porteros visitantes?

Las hinchadas de Santa fe, Tolima, Junior e Independiente Medellín deberán tener en cuenta estas normativas para evitar multas económicas.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026