¿Irán renunciará a participar en el Mundial de fútbol de 2026?

Declaraciones del presidente de la Federación Iraní de fútbol confirman que en medio de las tensiones en medio oriente, no está claro que puedan jugar la Copa del Mundo de este año.
Selección de Irán no jugaría la Copa Mundial de la FIFA 2026
Selección de Irán no jugaría la Copa Mundial de la FIFA 2026 Crédito: Foto AFP

Sigue la tensión mundial por cuenta del conflicto geopolítico en Medio Oriente que se agudizó tras el ataque conjunto de EE.UU. e Israel a Irán y la respuesta de este mismo país a otros de la región que ha desatado una ola de terror en esa zona del mundo.

Por cuenta de ello, el presidente de la Federación Iraní de fútbol, Mehdi Taj, confirmó que por los hecho registrado, ve muy poco probable que puedan jugar la cita mundialista en el mes de junio en territorio norteamericano.

"Con lo que ocurrió hoy y con ese ataque de Estados Unidos, es poco probable que podamos mirar con esperanza al Mundial, pero al final son los jefes del deporte son los que deben decidir sobre eso", aseguró el directivo a medios locales.

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial de la FIFA con relación a este caso particular y se espera que esta semana se puedan definir, entre ellos, el futuro de la Finalíssima entre Argentina y España que estaba confirmada en Catar y por ahora no habrá eventos deportivos en este país.

Qué dice el reglamento de la FIFA

Según el reglamento de la Copa Mundo de 2026, el articulo 6 y el literal 6.2 habla específicamente de lo que pasaría si se confirma la renuncia de una selección a la competencia.

Según este documento, la selección que anuncie su retiro tendrá primera una multa económica que rondaría entre los 250.000 y 500.000 francos suizos. Además deberá reembolsar todos los fondos recibidos de la FIFA a la fecha de su anuncio.

Igualmente confirman que se deberá analizar el motivo de su retirada y demás factores, por lo cual después podrían haber más sanciones como la exclusión de futuros torneos y hasta de la propia federación ante los consejos de la FIFA.

Finalmente ante la posibilidad de reemplazar este equipo por otro, la FIFA será la única que pueda decir bajo qué concepto lo hace y deberá confirmarse con algunas semanas de antelación al inicio del torneo.

Catar canceló sus eventos deportivos hasta nueva orden

En un pronunciamiento oficial, Catar confirmó que hasta nuevo aviso todos los eventos deportivos que estaban confirmados en su territorio quedaron suspendidos y la decisión de volver a tenerlos se hará de forma oportuna.

Por eso, la disputa de la Finalíssima entre Argentina y España está en veremos y hasta que la FIFA no haga un pronunciamiento oficial no se puede dar nada por hecho. Lo que sí anuncian fuentes de la máxima institución de fútbol es que no se descarta llevar el partido a otra semana manteniendo la fecha del 27 de marzo.

Además de este encuentro, otros duelos amistosos en este mes estaban confirmados, entre ellos: Qatar vs Serbia el jueves 26 de marzo de 2026 y Qatar vs Argentina el martes 31 de marzo de 2026. Además también iba a ser se de duelos amistosos de las selecciones de Egipto y Serbia.


Mundial 2026

Mundial 2026: ¿Por qué Messi supera a Mbappé como líder de la tabla de goleadores?

Los delanteros tienen una disputa desde Qatar 2022, pero a falta de un partido para ambas selecciones, Messi tiene la bota de oro en sus manos.
Messi y Mbappé tienen la misma cantidad de goles en el mundial 2026.



Argentina vs España: hora, fecha y dónde ver la final del Mundial 2026

Argentina remontó ante Inglaterra y se cita con España para la final del Mundial 2026. Final soñada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino