Ingrit Valencia se baja del cuadrilátero: anunció su retiro tras su eliminación en los Olímpicos

Ingrit Valencia no pudo avanzar a las semifinales en los 50 kilogramos del boxeo olímpico.
Ingrit Valencia
Ingrit Valencia (de rojo) se retiró del boxeo tras los Juegos Olímpicos 2024 Crédito: AFP

El boxeo para la delegación colombiana ha culminado con eliminaciones y con uno que otro diploma olímpico después de que Yeni Arias perdiera la oportunidad de meterse a las semifinales y radicalmente, le pusiera fin a su carrera como boxeadora. Abandonó los cuadriláteros en una discutida pelea que significó su eliminación.

La última representante del boxeo que quedaba era Ingrit Valencia, que nunca pudo estar a la altura en su enfrentamiento contra la delegada de Kazajistán, Nazym Kyzaibay. La decisión de los jueces dejó a Ingrit como la eliminada con un 4-1 rotundo que, no solo acabó con la participación de la oriunda de Morales, Cauca, sino que también puso fin a su carrera deportiva como Yeni Arias.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos 2024: definidas las semifinales del fútbol femenino

Por cuestión de prioridades, a sus 35 años, Ingrit Lorena Valencia Victoria sentenció que se despide del boxeo tras conseguir ese diploma olímpico, el séptimo para Colombia en esta edición de los Juegos Olímpicos. Valencia expresó que quiere volver a retomar estudios y dedicarse a labores maternales.

Tras la salida en la justa olímpica, afirmó que, “es triste, de verdad que nadie quiere perder, pero también nos debemos preparar para eso. Llevo muchos años así: pierdo, gano, gano, pierdo. Con eso aprendí a ser resiliente y a trabajar más fuerte”.

MENSAJE PARA PRÓXIMAS GENERACIONES Y DARDO POR CRÍTICAS

Su despedida también pasa a ser un tema de dar por terminada su carrera en un buen momento y con un buen balance olímpico, pese a la eliminación. Pues, sentenció que es la oportunidad de darle opción a siguientes generaciones, “las pérdidas para mí siempre fueron enseñanzas, así que esta fue una más, no para el deporte, pero sí para la vida. Esto enseña a mis compañeras a que tienen que seguirse preparando, a que no deben descansar hasta que les logren levantar la mano y escuchen su himno”.

Vea también: Juegos Olímpicos 2024: ¿Cómo le fue a Martínez y a Buitrago en el ciclismo de ruta?

Finalmente, se ganó varias críticas y así respondió, “a esas personas decirles que se pongan en los zapatos de los atletas, que si no practican ningún deporte que lo hagan, que lo intenten por lo menos porque ser atleta de alto rendimiento no es fácil. Venimos a otros países a representar a Colombia de la mejor manera y no a recibir críticas.

Creo que muchos de los que nos critican se sientan en un mueble a comer, mantiene pesados, no hacen nada por la vida y critican a un atleta que lleva toda la vida dedicado a esto. Eso no me parece justo. A esas personas, decirles que sean más conscientes de lo que hacen, que no hagan daño con la boca, si no saben que no hablen”.


Temas relacionados

fútbol

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Conciertos y fútbol chocan por el uso de los estadios. La Dimayor enfrenta ajustes en el calendario del FPC y partidos clave quedan en riesgo.
Atanasio Girardot Bad Bunny
Ver



Hugo Rodallega: la marca goleadora con Independiente Santa Fe

El experimentado delantero consiguió un nuevo título con el equipo 'cardenal' iniciando este 2026.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Santa Fe pudo poner el tercero y liquidar el partido con un disparo de Hugo Rodallega en un tiro libre más frontal.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad