Holanda investigará los últimos 30 años de abusos sexuales entre deportistas

El Comité Olímpico Holandés (NOC) ha puesto en marcha una investigación sobre los abusos sexuales durante los últimos 30 años, después de revelarse que sólo en 2016 se registraron 215 casos nuevos.
Holanda-LAFM-AFP1.jpg
AFP

"Se trata de una investigación empírica para intentar saber cuántos casos de abusos y de qué tipos hubo en los Países Bajos durante los últimos años",dijo la investigadora deportiva Marjan Olfers.

Esta holandesa, profesora de Derecho Deportivo en la Universidad de Ámsterdam, investiga desde hace una década los abusos sexuales que tienen lugar entre los deportistas del país.

Advierte de que las pesquisas pueden sacar a la luz "cosas que no gustarán" y lamenta que ella alertó desde hace años sobre "la existencia de múltiples" casos.

"Según mis propios estudios, cuando alguien empieza a denunciar, y otro empieza a investigar, se produce un efecto dominó en el que las víctimas se sienten más seguras y denuncian", añade esta experta.

Los atletas pueden denunciar al Comité cualquier actuación que consideren incorrecta, como los abusos de poder, el dopaje o sobornos.

No obstante, durante este año, de los 269 informes recibidos, 215 son por acoso sexual entre los deportistas o sus superiores.

"Todos esos casos de abuso sexual son demasiados", dijo la ministra holandesa de Deportes, Edith Schippers en rueda de prensa.

Schippers se refiere a los últimos datos de la Federación Holandesa de Deportes, como también se denomina el NOC, que confirman que el 80% de las denuncias por "comportamiento inaceptable" entre los deportistas son de carácter sexual.

Según un portavoz de NOC, el número de los abusos sexuales puede ser mucho mayor que el reportado porque no todo el mundo se atreve a denunciar, ni todos consideran que su denuncia llegará a alguna parte.

Esta investigación llega especialmente después del caso de Barry Bennel, el antiguo entrenador británico de Crewe Alexandra, que fue imputado con múltiples cargos de abusos sexuales a diferentes deportistas cuando empezaban sus carreras profesionales.

"Los niños son los más vulnerables porque dependen del entrenador para todo y lo ven como una autoridad. Además hay muchos voluntarios y me consta que hay casos en Holanda que no se han denunciado por miedo", señaló Olfers.

La Federación lanza una investigación que abarcará todas las quejas recibidas en los últimos treinta años para determinar cuántos, de quién y de qué tipo de acosos se han registrado, añade el portavoz.

El objetivo es averiguar si hay víctimas de abusos sexuales o de cualquier otro tipo en los Países Bajos que siguen ocultos después de años y, especialmente, llevar ante la justicia a los culpables, si los hay.

El pasado miércoles, la exciclista holandesa Petra de Bruin reveló públicamente que había sufrido abusos sexuales durante su carrera.

Cuatro veces campeona en Holanda, De Bruin reconoció en declaraciones a la televisión holandesa "NOS" que, ahora, con 54 años, se "atreve" a reconocer los abusos sexuales que sufrió cuando era menor de edad.

"Todos los días me duele recordarlo",afirmó la deportista, y aseguró que la primera vez tenía tan sólo 10 años cuando uno de sus entrenadores la obligó a tocarle.

Aseguró que le llevó "años y años para decir" lo que ha dicho esta semana porque le "duele mucho", confesaba.

Antes también lo reconoció otra antigua ciclista, Marijn de Vries, quien admitió que el mecánico del equipo abusó de ella sexualmente en varias ocasiones.

"Mira que tenía ya 30 años, pero no quería causar ningún lío, así que no dije nada", resumió la deportista, también en "NOS".

Por todos estos casos, la ministra Schippers anunció que apoya la investigación y explicó que es "importante que esto se estudie adecuadamente, que las víctimas puedan denunciar y sobre todo que tengan la ayuda adecuada disponible".

Sin embargo, Olfers considera que esta investigación "llega un poco tarde" para las víctimas porque se ha dejado "campo abierto" a los acosadores por "no tomar cartas en el asunto" con anterioridad.

Ahora pide "independencia y profesionalidad"en la investigación si se quiere llegar a buenos resultados.

Con información de EFE

Terremoto en Colombia

¿Cuándo estará autorizada la reapertura para los estadios de Cali, Manizales y Pereira tras el terremoto?

La Liga Betplay se reanudó este 19 de agosto tras el sismo, pero tres ciudades siguen a la intemperie en cuanto a sus partidos de fútbol.
Partido entre América y Pereira por la Liga Betplay 2025



Colombia confirmó sus rivales de fecha y FIFA: ¿James debe seguir siendo convocado?

La Federación dio a conocer sus partidos de septiembre y octubre, por medio de la publicación de imágenes por redes sociales.

Santa Fe ante River Plate: un empate que deja más preguntas que respuestas

Santa Fe empató con River Plate en Bogotá, en un partido con varias opciones de gol. Borré, Bustos, Asprilla y Daniel Torres fueron protagonistas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.