Holanda investigará los últimos 30 años de abusos sexuales entre deportistas

El Comité Olímpico Holandés (NOC) ha puesto en marcha una investigación sobre los abusos sexuales durante los últimos 30 años, después de revelarse que sólo en 2016 se registraron 215 casos nuevos.
Holanda-LAFM-AFP1.jpg
AFP

"Se trata de una investigación empírica para intentar saber cuántos casos de abusos y de qué tipos hubo en los Países Bajos durante los últimos años",dijo la investigadora deportiva Marjan Olfers.

Esta holandesa, profesora de Derecho Deportivo en la Universidad de Ámsterdam, investiga desde hace una década los abusos sexuales que tienen lugar entre los deportistas del país.

Advierte de que las pesquisas pueden sacar a la luz "cosas que no gustarán" y lamenta que ella alertó desde hace años sobre "la existencia de múltiples" casos.

"Según mis propios estudios, cuando alguien empieza a denunciar, y otro empieza a investigar, se produce un efecto dominó en el que las víctimas se sienten más seguras y denuncian", añade esta experta.

Los atletas pueden denunciar al Comité cualquier actuación que consideren incorrecta, como los abusos de poder, el dopaje o sobornos.

No obstante, durante este año, de los 269 informes recibidos, 215 son por acoso sexual entre los deportistas o sus superiores.

"Todos esos casos de abuso sexual son demasiados", dijo la ministra holandesa de Deportes, Edith Schippers en rueda de prensa.

Schippers se refiere a los últimos datos de la Federación Holandesa de Deportes, como también se denomina el NOC, que confirman que el 80% de las denuncias por "comportamiento inaceptable" entre los deportistas son de carácter sexual.

Según un portavoz de NOC, el número de los abusos sexuales puede ser mucho mayor que el reportado porque no todo el mundo se atreve a denunciar, ni todos consideran que su denuncia llegará a alguna parte.

Esta investigación llega especialmente después del caso de Barry Bennel, el antiguo entrenador británico de Crewe Alexandra, que fue imputado con múltiples cargos de abusos sexuales a diferentes deportistas cuando empezaban sus carreras profesionales.

"Los niños son los más vulnerables porque dependen del entrenador para todo y lo ven como una autoridad. Además hay muchos voluntarios y me consta que hay casos en Holanda que no se han denunciado por miedo", señaló Olfers.

La Federación lanza una investigación que abarcará todas las quejas recibidas en los últimos treinta años para determinar cuántos, de quién y de qué tipo de acosos se han registrado, añade el portavoz.

El objetivo es averiguar si hay víctimas de abusos sexuales o de cualquier otro tipo en los Países Bajos que siguen ocultos después de años y, especialmente, llevar ante la justicia a los culpables, si los hay.

El pasado miércoles, la exciclista holandesa Petra de Bruin reveló públicamente que había sufrido abusos sexuales durante su carrera.

Cuatro veces campeona en Holanda, De Bruin reconoció en declaraciones a la televisión holandesa "NOS" que, ahora, con 54 años, se "atreve" a reconocer los abusos sexuales que sufrió cuando era menor de edad.

"Todos los días me duele recordarlo",afirmó la deportista, y aseguró que la primera vez tenía tan sólo 10 años cuando uno de sus entrenadores la obligó a tocarle.

Aseguró que le llevó "años y años para decir" lo que ha dicho esta semana porque le "duele mucho", confesaba.

Antes también lo reconoció otra antigua ciclista, Marijn de Vries, quien admitió que el mecánico del equipo abusó de ella sexualmente en varias ocasiones.

"Mira que tenía ya 30 años, pero no quería causar ningún lío, así que no dije nada", resumió la deportista, también en "NOS".

Por todos estos casos, la ministra Schippers anunció que apoya la investigación y explicó que es "importante que esto se estudie adecuadamente, que las víctimas puedan denunciar y sobre todo que tengan la ayuda adecuada disponible".

Sin embargo, Olfers considera que esta investigación "llega un poco tarde" para las víctimas porque se ha dejado "campo abierto" a los acosadores por "no tomar cartas en el asunto" con anterioridad.

Ahora pide "independencia y profesionalidad"en la investigación si se quiere llegar a buenos resultados.

Con información de EFE

Selección Colombia

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

Inicia una nueva época en la Selección Colombia; sin James Rodríguez y Luis Díaz en la convocatoria de Lorenzo.
El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.



El Tour Colombia 2.1 regresaría luego de dos años: fecha y posible sede para la carrera en 2027

La apasionante carrera que reúne pedalistas y equipos de la máxima categoría del ciclismo volvería a realizarse en Colombia con nuevos presupuestos.

Lorenzo revela la historia del retiro de James en la Selección: "Yo lo sabía desde el partido contra Suiza"

El retiro de James en la Selección Colombia se dio el mismo día que perdió por penales contra Suiza. Néstor Lorenzo contó los detalles.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.