"Hacer la Copa América en Estados Unidos fue un error"

Así lo sostuvo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo que la Conmebol se "equivocó" al permitir que la edición conmemorativa por el centenario de la Copa América se celebrase en Estados Unidos.

"La Conmebol se equivocó al festejar un torneo de esta naturaleza, la Copa (de selecciones) más antigua del mundo, del fútbol suramericano, acá en Estados Unidos, donde me quedó claro que (...) este campeonato está bastante armado para México", dijo Valdez en declaraciones a la radio uruguaya Sport 890.

Acerca del último punto de sus comentarios, Valdez argumentó que en Estados Unidos hay una "gran colonia" de mexicanos (en torno a 33 millones) y resaltó la influencia de la cadena Univision (mexicana) en el país norteamericano.

"Con mucho pesar y asumiendo responsabilidades como integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol, creo que nos equivocamos y que la Conmebol se equivocó. Podrá ser una gran Copa desde el punto de vista del márketing, del 'show'... pero el fútbol suramericano es otra cosa", añadió.

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos "es un país donde no se siente el fútbol" y en el que no lo viven de la misma forma que los suramericanos, algo que considera que "acarrea problemas".

Consulte aquí: metieron canción de Pitbull en el himno de Chile

Valdez también habló del incidente que tuvo lugar antes del comienzo del partido entre la Celeste y México, en el que por la megafonía del estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona) sonó el himno de Chile cuando tenía que sonar el de Uruguay.

"Nosotros (por la delegación de la AUF) el primer tiempo prácticamente no lo pudimos ver porque estuvimos discutiendo con la gente de la organización. Le exigimos inmediatamente, durante el partido, la disculpa pública y se redactó en el momento una nota que ya se hizo pública", señaló.

En el comunicado al que hace referencia Valdez la organización se disculpó por el "error humano" cometido y pidió perdón a la federación uruguaya, a su equipo nacional, a la gente de Uruguay y a los aficionados. "Realmente es una vergüenza", aseveró el presidente de la AUF.

Vea aquí la equivocación con el himno de Uruguay

En cuanto al futuro de Uruguay en el torneo tras perder 3-1 este domingo contra México, Valdez dijo que las esperanzas de la Celeste están "intactas". Uruguay está encuadrada en el grupo C de la Copa América junto a México, Jamaica y Venezuela, selección esta última a la que se medirá el próximo 9 de junio en Filadelfia en su próximo partido.


Temas relacionados

Juan Fernando Quintero

Juan Fernando Quintero deja River Plate: el club confirmó su salida tras rescindir su contrato

La tercera etapa de Juan Fernando Quintero en River Plate terminó tras un acuerdo para rescindir su contrato, luego de disputar el Mundial de 2026 con la Selección Colombia.
Juan Fernando Quintero



LeBron James se une a Philadelphia 76ers para pelear por un nuevo título

El histórico jugador buscará un nuevo anillo en su carrera. Así es el equipo al que se une para la temporada regular.

“Lorenzo tiene que cambiar”: fuerte llamado para renovar la Selección Colombia antes del Mundial 2030

La Federación Colombiana de Fútbol se basó en el rendimiento deportivo de Lorenzo para firmar su continuidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026