"Hacer la Copa América en Estados Unidos fue un error"

Así lo sostuvo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo que la Conmebol se "equivocó" al permitir que la edición conmemorativa por el centenario de la Copa América se celebrase en Estados Unidos.

"La Conmebol se equivocó al festejar un torneo de esta naturaleza, la Copa (de selecciones) más antigua del mundo, del fútbol suramericano, acá en Estados Unidos, donde me quedó claro que (...) este campeonato está bastante armado para México", dijo Valdez en declaraciones a la radio uruguaya Sport 890.

Acerca del último punto de sus comentarios, Valdez argumentó que en Estados Unidos hay una "gran colonia" de mexicanos (en torno a 33 millones) y resaltó la influencia de la cadena Univision (mexicana) en el país norteamericano.

"Con mucho pesar y asumiendo responsabilidades como integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol, creo que nos equivocamos y que la Conmebol se equivocó. Podrá ser una gran Copa desde el punto de vista del márketing, del 'show'... pero el fútbol suramericano es otra cosa", añadió.

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos "es un país donde no se siente el fútbol" y en el que no lo viven de la misma forma que los suramericanos, algo que considera que "acarrea problemas".

Consulte aquí: metieron canción de Pitbull en el himno de Chile

Valdez también habló del incidente que tuvo lugar antes del comienzo del partido entre la Celeste y México, en el que por la megafonía del estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona) sonó el himno de Chile cuando tenía que sonar el de Uruguay.

"Nosotros (por la delegación de la AUF) el primer tiempo prácticamente no lo pudimos ver porque estuvimos discutiendo con la gente de la organización. Le exigimos inmediatamente, durante el partido, la disculpa pública y se redactó en el momento una nota que ya se hizo pública", señaló.

En el comunicado al que hace referencia Valdez la organización se disculpó por el "error humano" cometido y pidió perdón a la federación uruguaya, a su equipo nacional, a la gente de Uruguay y a los aficionados. "Realmente es una vergüenza", aseveró el presidente de la AUF.

Vea aquí la equivocación con el himno de Uruguay

En cuanto al futuro de Uruguay en el torneo tras perder 3-1 este domingo contra México, Valdez dijo que las esperanzas de la Celeste están "intactas". Uruguay está encuadrada en el grupo C de la Copa América junto a México, Jamaica y Venezuela, selección esta última a la que se medirá el próximo 9 de junio en Filadelfia en su próximo partido.


Temas relacionados

Mundial 2026

Suriname suma experiencia mundialista: Kluivert y Seedorf llegan para impulsar el sueño del Mundial ante Bolivia

Su participación busca aportar experiencia internacional, liderazgo y visión estratégica al proceso que atraviesa el combinado surinamés.
mundial 2026 surinam repechaje Bolivia seedorf kluivert



Copa Libertadores 2026: Probables rivales de los equipos colombianos en fase de grupos

El sorteo del torneo se realizará el 19 de marzo de 2026 en Paraguay y definirá el destino de los equipos.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.