"Hacer la Copa América en Estados Unidos fue un error"

Así lo sostuvo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo que la Conmebol se "equivocó" al permitir que la edición conmemorativa por el centenario de la Copa América se celebrase en Estados Unidos.

"La Conmebol se equivocó al festejar un torneo de esta naturaleza, la Copa (de selecciones) más antigua del mundo, del fútbol suramericano, acá en Estados Unidos, donde me quedó claro que (...) este campeonato está bastante armado para México", dijo Valdez en declaraciones a la radio uruguaya Sport 890.

Acerca del último punto de sus comentarios, Valdez argumentó que en Estados Unidos hay una "gran colonia" de mexicanos (en torno a 33 millones) y resaltó la influencia de la cadena Univision (mexicana) en el país norteamericano.

"Con mucho pesar y asumiendo responsabilidades como integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol, creo que nos equivocamos y que la Conmebol se equivocó. Podrá ser una gran Copa desde el punto de vista del márketing, del 'show'... pero el fútbol suramericano es otra cosa", añadió.

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos "es un país donde no se siente el fútbol" y en el que no lo viven de la misma forma que los suramericanos, algo que considera que "acarrea problemas".

Consulte aquí: metieron canción de Pitbull en el himno de Chile

Valdez también habló del incidente que tuvo lugar antes del comienzo del partido entre la Celeste y México, en el que por la megafonía del estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona) sonó el himno de Chile cuando tenía que sonar el de Uruguay.

"Nosotros (por la delegación de la AUF) el primer tiempo prácticamente no lo pudimos ver porque estuvimos discutiendo con la gente de la organización. Le exigimos inmediatamente, durante el partido, la disculpa pública y se redactó en el momento una nota que ya se hizo pública", señaló.

En el comunicado al que hace referencia Valdez la organización se disculpó por el "error humano" cometido y pidió perdón a la federación uruguaya, a su equipo nacional, a la gente de Uruguay y a los aficionados. "Realmente es una vergüenza", aseveró el presidente de la AUF.

Vea aquí la equivocación con el himno de Uruguay

En cuanto al futuro de Uruguay en el torneo tras perder 3-1 este domingo contra México, Valdez dijo que las esperanzas de la Celeste están "intactas". Uruguay está encuadrada en el grupo C de la Copa América junto a México, Jamaica y Venezuela, selección esta última a la que se medirá el próximo 9 de junio en Filadelfia en su próximo partido.


Temas relacionados

Champions League

Barcelona salvó el empate ante Newcastle: resultados de todos los partidos de este martes en la Champions

El torneo más importante a nivel de clubes de Europa inició su fase final y se conocieron los primeros resultados.
Noche de goles en Champions League.



Polémica en Bolivia: Marcelo Moreno Martins no fue convocado para el repechaje rumbo al Mundial 2026

La exclusión del histórico delantero provocó debate entre aficionados y familiares del jugador en Bolivia.

Camila Osorio y Emiliana Arango lideran a Colombia para la Billie Jean King

Las dos tenistas son las mejores raquetas de nuestro país en la escena internacional y ahora buscarán que nuestro país llegue a la disputa de los qualifiers del Grupo Mundial a final de este año.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial