"Hacer la Copa América en Estados Unidos fue un error"

Así lo sostuvo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo que la Conmebol se "equivocó" al permitir que la edición conmemorativa por el centenario de la Copa América se celebrase en Estados Unidos.

"La Conmebol se equivocó al festejar un torneo de esta naturaleza, la Copa (de selecciones) más antigua del mundo, del fútbol suramericano, acá en Estados Unidos, donde me quedó claro que (...) este campeonato está bastante armado para México", dijo Valdez en declaraciones a la radio uruguaya Sport 890.

Acerca del último punto de sus comentarios, Valdez argumentó que en Estados Unidos hay una "gran colonia" de mexicanos (en torno a 33 millones) y resaltó la influencia de la cadena Univision (mexicana) en el país norteamericano.

"Con mucho pesar y asumiendo responsabilidades como integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol, creo que nos equivocamos y que la Conmebol se equivocó. Podrá ser una gran Copa desde el punto de vista del márketing, del 'show'... pero el fútbol suramericano es otra cosa", añadió.

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos "es un país donde no se siente el fútbol" y en el que no lo viven de la misma forma que los suramericanos, algo que considera que "acarrea problemas".

Consulte aquí: metieron canción de Pitbull en el himno de Chile

Valdez también habló del incidente que tuvo lugar antes del comienzo del partido entre la Celeste y México, en el que por la megafonía del estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona) sonó el himno de Chile cuando tenía que sonar el de Uruguay.

"Nosotros (por la delegación de la AUF) el primer tiempo prácticamente no lo pudimos ver porque estuvimos discutiendo con la gente de la organización. Le exigimos inmediatamente, durante el partido, la disculpa pública y se redactó en el momento una nota que ya se hizo pública", señaló.

En el comunicado al que hace referencia Valdez la organización se disculpó por el "error humano" cometido y pidió perdón a la federación uruguaya, a su equipo nacional, a la gente de Uruguay y a los aficionados. "Realmente es una vergüenza", aseveró el presidente de la AUF.

Vea aquí la equivocación con el himno de Uruguay

En cuanto al futuro de Uruguay en el torneo tras perder 3-1 este domingo contra México, Valdez dijo que las esperanzas de la Celeste están "intactas". Uruguay está encuadrada en el grupo C de la Copa América junto a México, Jamaica y Venezuela, selección esta última a la que se medirá el próximo 9 de junio en Filadelfia en su próximo partido.


Temas relacionados

María Camila Osorio

Las 4 jugadoras colombianas ya conocen sus rivales para la Copa Colsanitas

Este lunes 30 de marzo estará iniciando la competencia de la Copa Colsanitas Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, que tendrá la participación de cuatro tenistas de nuestro país en el cuadro principal de la competencia.
Camila Osorio, Valentina Mediorreal, Emiliana Arango y María Camila Torres están listas para la Copa Colsanitas



Senegal volvió a presumir su trofeo de la Copa Africana pese a fallo de la Confederación

Hace poco más de diez días se conoció un fallo de la Confederación Africana de fútbol en la que se confirmaba que despojaban el título de campeón de la Copa a Senegal y se la entregaban a Marruecos lo que desató todo tipo de críticas.

Colombia vs Francia, fecha FIFA este domingo 29 de marzo: hora y canal para ver en Colombia

La selección enfrentará al equipo europeo; el último recuerdo de ambas naciones es una remontada tricolor.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años