tomdumoulin-sunweb.jpg
Tom Dumoulin, ciclista holandés al servicio de SunWeb, en el Giro de Italia / Foto de @TeamSunweb
16 Mayo 2018 07:49 AM

Giro de Italia: Tom Dumoulin recuerda que aún falta mucha carrera

El campeón vigente es segundo en la general en este edición. Simon Yates es el líder.
La
Fm

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb), segundo en la general del Giro de Italia, se mostró "muy contento" con el segundo puesto en Osimo a pesar de haber sido superado en el ascenso final por el líder, el británico Simon Yates.

"No tuve las fuerzas suficientes para ganar, pero estoy súper satisfecho. Las piernas me dolieron al principio, pero creo que a todos les pasaba lo mismo después de la etapa anterior. A medida que avanzaba la etapa, me sentí mucho mejor. Traté de seguir a Yates pero no pude cerrar la brecha y me quedé a la misma distancia, no me puedo culpar a mí mismo", señaló en meta el defensor del título.

Consulte aquí: Simon Yates: veo que Dumoulin está mejorando y eso no es bueno para mi

Dumoulin anuncia un fin de semana importante para la carrera, coincidiendo con la mejora de su forma física y de sus sensaciones. "Me siento muy bien, este es mi mejor resultado desde Jerusalén y mis mejores sensaciones hasta ahora. El fin de semana va a ser muy difícil y daré lo mejor de mí para defender esta posición. Todavía queda un largo camino hasta Roma", comentó.

Superior hasta el momento cada vez que la carretera se empina, el británico Simon Yates (Mitchelton) ganó la 11ª etapa del Giro y amplió un poco más su ventaja al frente de una clasificación general en la que sólo el holandés Tom Dumoulin parece poder hacerle sombra.

La diferencia entre ambos en la línea de meta fue de solo dos segundos, pero la superioridad de Yates en las empinadas calles de Osimo, con dos duros repechos en los últimos cinco kilómetros, fue mayor de la que marcó el cronómetro. Yates atacó en las últimas rampas de la meta, justo antes del último kilómetro, para lograr su segundo triunfo parcial tras el Gran Sasso.

Tras esta etapa, Yates aventaja a Dumoulin, ganador del Giro el año pasado, en 47 segundos, aunque el holandés es mucho mejor en contrarreloj que el británico. Uno de los grandes favoritos al triunfo final antes de iniciarse el Giro en Israel, el británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, volvió a conceder terreno en otro final complicado. Superó la línea a unos 40 segundos del vencedor y ya está a 3:20 de su compatriota en la general.

"Traté de ganar tiempo como dije. Ataqué a 1,5 km de la llegada, quizá algo pronto. El final era realmente difícil, un muro, de pavé, pero finalmente todo fue bien", declaró a la llegada Yates, que se mostró contento con la ventaja que empieza a tener en la general. "Tengo una buena ventaja sobre Froome y los otros, pero el que me preocupa es Dumoulin, que está aún demasiado cerca. Y hoy ha estado más fuerte que en las llegadas precedentes en alto".

Carapaz en el Top5

Completa el podio provisional el francés Thibaut Pinot, a 1:04 y el ecuatoriano Richard Carapaz es quinto a 1:56. En Osimo, tras Yates y Dumoulin, que parece el gran adversario del inglés para la victoria final, el italiano Davide Formolo llegó tercero, a 5 segundos.

El francés Thibaut Pinot, que sufrió en los porcentajes más fuertes, terminó en el primer grupo de perseguidores, a 8 segundos, junto con el italiano Domenico Pozzovivo. "Yates no me ha sorprendido, lo que ha hecho en los otros días ha sido impresionante", admitió el francés, que también habló de Dumoulin: "Es un corredor de clásicas, era una llegada para él".

En esta etapa, que pasó por la ciudad de Michele Scarponi, fallecido hace un año cuando entrenaba para el Giro, los tres escapados (De Marchi, Sánchez y Masnada) fueron alcanzados a 5 kilómetros de la meta, antes del primero de los dos 'muros' a superar para alcanzar la meta.

Yates, de 25 años de edad, disputa su primer Giro y luce el maillot de líder desde el pasado jueves, con la llegada al Etna. Pese a ser un novato en la carrera italiana, Yates avisó: "Tengo el Giro en la cabeza desde el invierno pasado. Es mi gran objetivo del año".

El jueves la 12ª etapa, de 214 kilómetros entre Osimo e Imola, finaliza en el Autódromo que durante mucho tiempo recibió el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1.