Giro de Italia: Giulio Ciccone ganó la etapa 16 y Richard Carapaz sigue líder

La competencia, la primera de las tres grandes, llegará a su fin este fin de semana.
Giro de Italia, etapa 16
Giro de Italia, etapa 16 Crédito: Giro de Italia

La etapa 16 del Giro de Italia arrojó buenas noticias para Colombia con el tradicional y mítico ascenso a Mortirolo, en el que el ciclista boyacense, Miguel Ángel López, fue protagonista de primer orden; atacó, descontó tiempo, subió en la clasificación general individual, ayudó a descolgar a Primoz Roglic y, lo más importante, retomó el liderato en la disputa por la ‘Maglia Bianca’, que distingue el mejor de los jóvenes en la ronda italiana.

El ciclista colombiano le tomó un minuto a Roglic, escaló tres casillas en el Top 10 de la clasificación general individual y se ubicó séptimo a 6’17” del líder Carapaz, superando a Simon Yates, Pavel Sivakov y Jan Polanc.

‘Supermán’ se adhirió desde muy temprano al grupo que comandó el ecuatoriano Richard Carapaz, dueño de la ‘Maglia Rosa’, que tomó distancia del pelotón en el que iban Roglic y Simon Yates. López acompañó al grupo en el que también estaban Mikel Landa del Movistar y Damiano Caruso del Bahrain Merida.

Mire acá: Richard Carapaz asumió su rol como favorito en el Giro de Italia

Luego, el boyacense atacó y alcanzó al que, en ese momento, era el pelotón persecutor, en el que Vincenzo Nibali presagiaba un mal día para Primoz Roglic. La ofensiva de ‘Supermán’ fue el impulso que Carapaz necesitó para alcanzar a Nibali y el que el italiano utilizó para partir la fracción y perfilar la descolgada del esloveno, hasta hoy, líder virtual de la carrera.

No obstante, un problema mecánico de Pello Bilbao, su compañero en el Astana lo obligó a ceder en su intento por recortar tiempo y, pese a la resistencia puesta desde el primer puerto de montaña, no pudo llegar con el lote de Nibali, Carapaz y Landa, y perdió 30 segundos.

De todos modos, el gran nivel exhibido en el circuito le permitió a ‘Supermán’ retomar la ‘Maglia Bianca’, además de dejarle abierta la posibilidad de seguir soñanado con llegar al Top 5.

En cuanto a la etapa, el italiano Giulio Ciccone (Trek) ganó este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, entre Lovere y Ponte di Legno, de 196 kilómetros, en la que el líder ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) reforzó la 'maglia' rosa con 1.23 minutos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic.

Ciccone, de 24 años de edad, líder de la montaña del Giro, fue el más fuerte en la escapada de 21 hombres que marcaron la etapa, coronó en cabeza el Mortirolo y llegó a la recta de meta junto al checo del Astana Jan Hirt, a quien se impuso con un tiempo de 5h.36.24.

A 1.40 minutos llegó un grupo con Carapaz, Mikel Landa y Vincenzo Nibali, y a 1.23 de los anteriores el esloveno Roglic, el perdedor de la jornada. En la general continúa al frente Richard Carapaz, seguido a 1.47 por Nibali. Roglic se aleja a 2.10. Este miércoles se disputará la decimoséptima etapa, entre Commezadura y Anterselva, de 181 kilómetros.


Temas relacionados

Copa BetPlay

Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Colombia en el Atanasio Girardot: es el máximo ganador

El equipo verdolaga superó al Medellín y salvó el 2025. Se concentrará en la Copa Sudamericana en el 2026.
El duelo se definió en el Atanasio Girardot.



¿Es cierto que Teófilo Gutiérrez ha ganado al menos un título en todos los equipos que ha jugado?

El delantero, con todo un recorrido deportivo en su curriculum, celebró un nuevo trofeo en su carrera.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.