¡Giro de Italia: Esteban Chaves ganó la sexta etapa!

Se disputó entre Caltanissetta y el Etna, con un recorrido de 159 kilómetros. Gran recorrido hecho por el ciclista del Mitchelton-SCOTT.
Esteban-chaves-Mitchelton-SCOTT.jpg
Esteban Chaves, ciclista colombiano al servicio de Mitchelton-SCOTT / Foto de Mitchelton-SCOTT

El colombiano Esteban Chaves, ganador de etapa en el Etna, y su compañero británico Simon Yates, nuevo 'maglia' rosa, dieron este jueves al Mitchelton Scott una tarde de gloria en la cima del volcán, donde los favoritos libraron la primera batalla con final en alto del Giro de Italia.

Chaves, que arrancó entre los fugados a 5 kilómetros de meta, recibió la visita de Yates, que dejó el grupo de favoritos con un potente ataque, y entre ambos se dieron un homenaje a 1.700 metros de altitud, donde entraron juntos para obtener el premio doble para la formación australiana.

La exhibición de la sexta etapa disputada entre Caltanissetta y el Etna, con un recorrido de 159 kilómetros, se concretó con el doblete de los dos hombres fuertes del Mitchelton. Ambos cruzaron juntos, con ligero adelanto del colombiano Chaves y un tiempo de 4h.16.11, a una media de 39,7 kms/hora.

Consulte aquí: Giro de Italia: la historia de Diana Casas, a quien Esteban Chaves le dedicó su triunfo

En grupo de favoritos cruzó a 26 segundos encabezado por el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que dio tiempo a George Bennett, Pozzovivo, Miguel Angel Lopez, Richard Carapaz, Tom Dumoulin, Fabio Aru y Chris Froome. El británico volvió a sufrir, pero esta vez mostró capacidad de reacción.

El australiano Rohan Dennis, ahora sexto, perdió la 'maglia' rosa en favor de Simon Yates, nuevo patrón del Giro. Dumoulin le sigue a 16 segundos y Chaves es tercero a 26. Los candidatos ya se concentran en la lista de los diez primeros. Pinot es quinto a 45, Pello Bilbao aguanta séptimo a 1.03, Froome octavo a 1.10 y Fabio Aru décimo a 1.12.

Una etapa emocionante en su tramo final y que vio triunfar una escapada que se formó en el kilómetro 50. Se despegó un grupo numeroso de 24 corredores. Entre ellos, algunos escaladores llamados al 'top 10' de la general, como los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton) y Sergio Henao e(Sky) y el español David de la Cruz, otro hombre de Chris Froome en la avanzadilla.

Una fuga con cierto peligro para los favoritos, en incómoda para equipos como el BMC, que trató de impedir lo inevitable de perder la 'maglia' rosa, y el Astana, que temía perder la opción del colombiano Miguel Ángel López en el Etna. La expedición estuvo controlada en todo momento en torno a las 2-3 minutos y se mantuvo viva por intereses comunes, pero el Astana no quería tirar la toalla e impuso un ritmo insoportable en la persecución a 25 de meta. La lucha de 24 corredores contra un pelotón reducido a 60 unidades.

Comenzó el ascenso con el grupo principal a 1.15 de la fuga. Por delante 15 kilómetros, al 6,5 de pendiente media y rampas del 15, hasta la meta instalada junto al observatorio astronómico del Etna, a las faldas del volcán más grande y activo de Europa. Sin ser un puerto demasiado exigente, el elevado ritmo de la etapa convirtió la subida en una auténtica prueba de fuego. Y pasó factura a las primeras de cambio, ya que quedaron solo 7 corredores al frente. Lo intentó De Marchi, que redujo el grupo con Hermans, Henao y Chaves, a los que se unió el combativo Ciccone.

Por detrás Luis León Sánchez cambió el decorado con un ritmo de persecución infernal, por lo que la renta bajó a 1 minuto. Ante la amenaza latente atacó dos veces Ciccone (Bardiani) a 6 de la cima, pero se le pegó a rueda Esteban Chaves.

El "Chavito", de 28 años, segundo en el Giro 2016 y tercero en la Vuelta, recordó que quiere pelear entre los grandes y soltó la traca a 5 de la pancarta final, ajeno a lo tirones que se producían entre los jerarcas del Giro. López arrancó sin éxito, Dumoulin tensó a Froome al ver al británico en apuros y Yates de observador de la jugada.

Con Chaves a buen recaudo, Yates soltó un latigazo que le permitió enlazar con el ciclista bogotano en el último kilómetro. La cima ya era cuestión de dos hombres del Mitchelton. El británico estaba más fuerte, para ganar, pero después de todo el día escapado la gentileza se impuso al interés personal. Etapa para Chaves, Maglia rosa para Yates. Todo quedó en casa.

La séptima etapa se disputa este viernes entre Pizzo y Praia a Mare, con un recorrido de 159 kilómetros que presenta una pequeña dificultad al final. Jornada de transición y propicia para velocistas o aventureros ante de la segunda jornada en alto de Montevergine de Marcogliano.

Tabla de clasificación general. Esteban Chaves ahora es tercero en la general

...

Esteban Chaves se sube al tercer puesto del Giro de Italia en la general

Asi terminó la sexta etapa del Giro de Italia

...

Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Estos son los partidos que transmite canal RCN, La FM y Win Sports; parrilla, fecha y horarios

El torneo que organiza la FIFA tiene cobertura de las marcas para Colombia, que contarán con la transmisión de más de 50 partidos .
El mundial se vivirá en RCN, Win Sports y La FM.



Ranking de las 10 selecciones más valiosas del Mundial 2026; así le va a Colombia

De acuerdo con datos de Transfermarkt, las diez selecciones más valiosas del torneo suman más de US$11.000 millones.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

El colombiano Julián Quiñones, nacionalizado mexicano, abrió el marcador en el partido inaugural.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.