Garbiñe Muguruza vence a Venus Williams y conquista Wimbledon

La tenista española Garbiñe Muguruza se impuso este sábado a la estadounidense Venus Williams por 7-5 y 6-0 y conquistó su primer torneo de Wimbledon en la que era su segunda final.
Garbiñe-Muguruza-AFP.jpg
AFP

La jugadora nacida hace 23 años en Caracas logró el cuarto torneo de su carrera, segundo del Grand Slam tras Roland Garros en 2016, y acabó con los sueños de Venus Williams de ganar su sexta corona en la hierba de Londres.

La dos hermanas Williams, Serena y Venus, se habían anotado siete de los diez últimos torneos de Wimbledon, uno de ellos ante Muguruza, en 2015.

"Es muy emocionante ganar a una jugadora a la que crecí viendo jugar", dijo Muguruza al término del partido, provocando las risas del público.

"Hace dos años perdí aquí la final con Serena y me dijo que algun día quizás iba a ganarlo, y aquí estoy", añadió.

Muguruza, decimoquinta del mundo, ganó el punto decisivo en una jugada revisada en video y, cuando la imágenes le dieron la razón, cayó de rodillas emocionada por la victoria ante la undécima del mundo.

Se trata de la segunda jugadora española en triunfar sobre la hierba del All England Club después de Conchita Martínez, en 1994. Precisamente, Martínez que entrenó a Muguruza en este Wimbledon, se impuso entonces a Martina Navratilova, que como Venus Williams tenía 37 años.

A Muguruza le costó entrar en el partido pero su buen servicio la protegió de los nervios. Sin embargo, su golpe de derecha no le funcionaba y le impedía romperle el servicio a Venus Williams, incluso en un juego en el que ésta llegó a cometer tres dobles faltas.

- Nueve juegos consecutivos para Muguruza -

Williams llegó a disponer de dos bolas para ganar el set con 5-4, pero Muguruza las frustró tras unos largos intercambios y en ese momento el dominio se invirtió. Al siguiente juego fue la española la que aprovechó dos bolas de break y rompió el servicio.

Fue el primero de nueve juegos consecutivos ganados por Muguruza, que voló hasta la gloria del triunfo y los 2,2 millones de libras (2,5 de euros, 2,9 de dólares) de premio.

El rey emérito Juan Carlos I,y las ex tenistas Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Martina Navratilova y Billie Jean King, asistieron al partido.

Muguruza aporta el 33º título del Grand Slam al tenis español, en una lista que encabeza Rafael Nadal (15), seguido por Manuel Santana y Arantxa Sánchez (4), Sergi Bruguera y Muguruza (2), Andrés Gimeno, Manuel Orantes, Conchita Martínez, Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa.

Cuando Venus conquistó la primera de sus 5 coronas en la hierba del All England Club, Muguruza tenía 5 años, y este sábado selló un relevo generacional aprovechando la ausencia por embarazo de la otra hermana Williams, Serena.

Venus, décima cabeza de serie, presentaba, a los 37 años, un expediente riquísimo en todo tipo de torneos: ha ganado 49 títulos individuales, entre ellos 5 Wimbledon (2000, 2001, 2005, 2007, 2008) y dos US Open (2000, 2001).

Tanto Venus como Muguruza habían perdido sólo un set en el camino a la final: la estadounidense ante la china Wang Qiang, y la española ante la número uno mundial, la alemana Angelique Kerber.

La final "está al 50%. Sólo una gana, Quizás hay nombres que sobre el papel son más favoritos, pero después la raqueta tiene que hablar", estimó la española, que se había medido a Venus en 4 ocasiones, ganando una, en cancha de tierra batida, y perdiendo 3, en cancha dura.

Con información de AFP

Ramón Jesurún

Crisis arbitral en el fútbol colombiano: Ramón Jesurún niega injerencia en las designaciones tras una renuncia clave

La Federación Colombiana de fútbol negó la presunta influencia de su presidente en las designaciones arbitrales para los partidos de la Liga Betplay.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol



Colombia rechaza el nuevo formato de Eliminatorias que plantea Conmebol para el Mundial 2030

A falta de hacerse oficial, Conmebol perdería cupos y competitividad en su Eliminatoria de cara al mundial centenario 2030.

¿Por qué Gustavo Alfaro se refirió a la Selección Colombia como "Frankenstein"? Esta es la curiosa explicación

El entrenador argentino volvió a dejar una de sus llamativas frases en la rueda de prensa previa al partido Colombia vs Paraguay.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.