Unai Emery y la difícil tarea de reemplazar a Arsene Wenger en el Arsenal

El extécnico de París Saint Germain llega con la misión de regresar al conjunto inglés a los puestos de privilegio.
Unai Emery, técnico de Arsenal, y Arsene Wenger, estratega saliente del conjunto de Londres
Crédito: Unai Emery, técnico de Arsenal, y Arsene Wenger, estratega saliente del conjunto de Londres / Foto de @Arsenal

Sonaban Mikel Arteta, Massimiliano Allegri, Luis Enrique, Leonardo Jardim, Carlo Ancelotti, Patrick Vieira, Brendan Rodgers, Julian Nagelsmann y hasta Thierry Henry.

Sin embargo, el elegido para suceder en el banquillo del Arsenal a toda una leyenda como Arsene Wenger ha sido un técnico que no entraba en ninguna de las quinielas: el español Unai Emery.

Después de una temporada de especulaciones -dos, si se cuentan todos los meses del pasado año en los que Arsene Wenger no quiso dar pistas sobre su futuro-, el veterano técnico francés optó por dar finalmente un paso al costado el pasado 20 de abril y anunciar su marcha cuando acabara el curso.

En ese momento arrancó una nueva tanda de rumores sobre quién sería el siguiente inquilino del banquillo del Arsenal; qué técnico aceptaría la complicada misión de relevar a Wenger, director de la orquesta 'Gunner' desde hace 22 años.

Por nombre, el puesto de entrenador titular del Arsenal es más que apetecible: un club histórico de la Premier League, con un estadio moderno con capacidad para 60.000 personas, una base de aficionados fiel y pasional, y la posibilidad de vivir en la cosmopolita ciudad de Londres.La realidad, no obstante, es muy diferente. Aunque el equipo 'cañonero' sigue siendo, por nombre, uno de los 'grandes' de Inglaterra y del mundo, futbolísticamente hablando ha caído un escalón por debajo. Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham Hotspur y Chelsea copan ahora los cinco primeros puestos de la liga inglesa y son los que pelean por los títulos.

El Arsenal lleva dos temporadas acabando la Premier League fuera de los cuatro primeros y conformándose con la menos competitiva Liga Europa, competición en la que fue eliminado en semifinales por el Atlético de Madrid.

El proceso de reconstrucción en el norte de Londres no parece tarea fácil, ya que, según informan los medios británicos, el nuevo entrenador del Arsenal dispondrá apenas de 50 millones de libras (56,9 millones de euros) para reforzarse este próximo verano.

Los fichajes en las ventanas de verano e invierno pasados de Alexandre Lacazette y Pierre-Emerick Aubameyang -compras récord en la historia del club- costaron más de 100 millones de libras, unidos a los fuertes desembolsos en los contratos de Mesut Özil -renovación- y Henrikh Mkhitaryan -llegó procedente del Manchester United en un intercambio por Alexis Sánchez-, han dejado la caja de los londinenses bajo mínimos.

Unai Emery ha aceptado las condiciones impuestas por la junta directiva, que ha visto en el preparador vasco la persona ideal para guiar al club durante esta nueva etapa.

"Unai tiene un currículum excelente; ha desarrollado a algunos de los futbolistas jóvenes con más talento de Europa y hace un fútbol emocionante que encaja a la perfección con lo que quiere el Arsenal", indicó Ivan Gazidis, CEO del Arsenal.

"Creemos que es la persona indicada para guiar al club hacia adelante. Hemos llevado a cabo una búsqueda exhaustiva y todos los candidatos con los que nos hemos reunido estaban interesados en el puesto. Sin embargo, la elección unánime era Unai", añadió el director ejecutivo.

El que parecía el favorito para el puesto, Mikel Arteta, de 36 años, exjugador del Arsenal y ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City durante las dos últimas campañas, fue finalmente descartado por su falta de experiencia en los banquillos, mientras que los otros nombres que se barajaban eran demasiado caros -Luis Enrique- o prefirieron quedarse en su club -Max Allegri-.

El organigrama del Arsenal, además, ha cambiado este curso, y Emery no ejercerá de 'mánager' a la antigua usanza, como lo era Wenger, con poder de decisión en las negociaciones de fichajes, renovaciones, etc., sino de 'head coach', de entrenador titular.

El español, acostumbrado a trabajar codo con codo con un director deportivo, como lo hizo con éxito en el Sevilla con Monchi, lo hará ahora en el norte de Londres con Sven Mislintat y Raül Sanhellí, quienes serán los encargados de liderar el proceso de reclutamiento en verano.

Ahora Emery, quien se desvinculó recientemente del París Saint-Germain, al que guió en dos temporadas a una Liga, dos Copas de Francia y dos Copas de Liga, llega a Londres avalado por su trayectoria en España y en el país galo -aunque también con ciertas dudas por el mal rendimiento del PSG en la Liga de Campeones-, y con la responsabilidad de construir con recursos mínimos un Arsenal ganador en el primer año 'pos-Wenger'.

Selección de Brasil

Brasil vs Marruecos Mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Dos de los equipos más fuertes de África y Sudamérica se medirán en un encuentro clave para las aspiraciones de grupo.
Los equipos están en el grupo C y las probabilidades están igualadas.



Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

El duelo entre los 'manitas' y los 'bafana bafana' dejaron diferentes datos para observación de los futboleros.

Mundial 2026: partidos de este viernes 12 de junio; horarios y dónde verlos

El mundial continúa en su segundo día, luego de que el grupo A culminara su primera participación.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.