Fabio Legarda
Fabio Legarda
Instagram Fabio Legarda
9 Feb 2019 07:48 AM

Tres casos de balas perdidas en los últimos días en Colombia

Tres hechos ocurridos en la última semana generaron preocupación en el Gobierno Nacional.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La muerte del cantante Legarda en Medellín, de una joven de 15 años en Floridablanca, Santander, y la herida provocada a una bebé de 11 meses en Cali, hacen parte de los más recientes casos de balas perdidas en Colombia. 

Es por eso que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, expresó su rechazo y preocupación por los hechos registrados en tres diferentes casos presentados en el país.

"Estas tres personas han sido víctimas de balas perdidas y no deja de ser una preocupación inmensa que esta clase de hechos continúe ocurriendo en el país".

Y agregó: "Aquí lo que vemos es un mal uso de las armas".

Lea también: Familia de Legarda pide autorización para cremar su cuerpo

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en 2018 al menos 170 personas fueron víctimas de balas perdidas en el país, mientras que en 2017 se reportaron 114 incidentes en los que 55 personas perdieron la vida.

También reveló que el 46% de los afectados son menores de edad. Frente a los hombres que registran el 49% dice que gran parte de las victimas son mayores de edad. De igual forma reveló que en los últimos siete años los municipios de Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cartagena presentaron la mayor cantidad de víctimas por balas perdidas. 

Cabe recordar que una bala perdida es un proyectil por arma de fuego disparada intencionalmente y que ocasiona heridas o la muerte a una persona que no es el objetivo de quién dispara.

Leer más: En Santander se registró nueva víctima de bala perdida

Las investigaciones por muerte de Legarda

Las autoridades aseguraron que realizan un análisis de balística para corroborar el tipo de arma y dar certeza a la versión que indica que las balas que acabaron con la vida del cantante salieron del arma de la víctima de fleteo. 

De igual forma se revisan las cámaras de seguridad en la zona para determinar si hay más implicados en el hecho y para conocer el minuto a minuto de trágico deceso del cantante.

Fuente
Sistema Integrado de Información