Treinta años de la tragedia de Hillsborough, hecho que cambió la historia del fútbol

96 hinchas del Liverpool murieron; en principio culparon a los aficionados, pero en 2016 se encontró que la policía fue la responsable.
Tragedia de Hillsborough
Tragedia de Hillsborough. Homenaje a las víctimas, estadio de Anfield, 20 de abril de 1989. Crédito: AFP

El 15 de abril de 1989 fue uno de los días más tristes en la historia del fútbol. Se jugaba la semifinal de la Copa de Inglaterra. Liverpool y Nottingham Forest se enfrentaban en el estadio de Hillsborough, en la ciudad de Sheffield.

En esa época, los estadios tenían rejas que separaban la tribuna de la cancha y tenían vallas entre los aficionados. Además, no había silletería. El público permanecía parado.

Cuando apenas habían transcurrido unos minutos del partido, una avalancha de personas en la tribuna occidental obligó a parar todo. 95 hinchas del Liverpool murieron, ahogados y aplastados contra las rejas, y 766 resultaron heridos. Otro hincha que sufrió daño cerebral y se encontraba en estado vegetativo murió en 1993.

Solo enviaron una ambulancia a atender la emergencia y tardó 15 minutos en llegar. Además, de las 96 víctimas, solo 14 pudieron ser llevadas al hospital.

En principio, “fuentes anónimas”, como explica la BBC, dijeron que los hinchas del Liverpool habían “llegado deliberadamente tarde para entrar a la fuerza”, lo cual resultó ser falso. Incluso, se dijo que había aficionados borrachos. El diario sensacionalista ‘The Sun’, en su portada del 19 de abril de 1989, alimentó esta versión al lanzar duras acusaciones contra los hinchas, de las cuales pidió perdón en 2004.

Pero en 1990 el llamado informe Taylor encontró que la policía, en efecto, había sido responsable por no haber podido controlar la multitud y que, si bien había algunos hinchas ebrios, ellos no habían sido los responsables de los desórdenes en la entrada.

Este informe fue la base para que la entonces primera ministra Margaret Thatcher endureciera los controles a los aficionados en los estadios, sobre todo a los hooligans. El gobierno de Thatcher, sin embargo, archivó unos 300.000 documentos sobre la tragedia.

Entre los cambios que se implementaron estuvo el de poner sillas para cada hincha con boleta y eliminar las rejas que separaban la tribuna de la cancha, algo que se implementó en los estadios de Europa.

Ya había un antecedente al respecto: la tragedia de Heysel, en plena final de la Copa de Europa, el 29 de mayo de 1985, cuando murieron 39 personas justo antes del partido. Se enfrentaban Liverpool y Juventus. Pese a esto, la Uefa no suspendió el juego y los equipos se enfrentaron.

En 2012 la verdad sobre Hillsborough empezó a conocerse. Una comisión independiente revisó los documentos que Thatcher había archivado y encontró que no solo la policía de South Yorkshire había sido responsable: también conspiró para culpar a los hinchas.

Por ejemplo, se demostró que las tales fuentes anónimas que habían hecho denuncias sobre los aficionados provenían, en realidad, de un vocero de la policía y del político conservador Irvine Patnick. También se probaba que la policía fue la que tomó la decisión de abrir una puerta para permitir la entrada de más público del debido.

También en 2012 se abrió una nueva investigación, pues un tribunal anuló el veredicto que había decretado que las muertes fueron accidentales.

Y en abril de 2016 un jurado determinó que el verdadero responsable había sido la policía de South Yorkshire y que los hinchas no habían tenido nada que ver. Las familias de las víctimas pudieron encontrar justicia.

Además, se le abrió un proceso al excomisario de policía David Duckenfield, encargado de la seguridad en el estadio, por homicidio involuntario por grave negligencia. Sin embargo, aún no se llega a un veredicto sobre su caso.

Liverpool juega de local este domingo 14 de abril. Como es habitual cuando se acerca el 15 de abril, el equipo hace un sentido homenaje a las 96 víctimas.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Cuatro equipos colombianos, entre los más inestables de Sudamérica: ¿cuáles son?

Numerosos estudios académicos confirman que tanto la inestabilidad de la plantilla como la inestabilidad del cuerpo técnico tienen un impacto negativo en el rendimiento del equipo.
fútbol colombiano equipos inestables cúcuta deportivo boyacá chicó deportivo pereira deportivo cali liga betplay 2026



Pálida derrota de Colombia ante Paraguay: el equipo de Néstor Lorenzo no encuentra su idea de juego

El equipo nacional solo tuvo una aproximación de peligro al arco paraguayo.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Sin James Rodríguez, la selección nacional inicia un nuevo ciclo de la mano del técnico Néstor Lorenzo.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella