Revista se disculpa por asociar a Selección Colombia con '11 de narcos'

La revista española Panenka publicó un especial con aspecto supuestamente característico de cada país clasificado al Mundial de Rusia.
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia Crédito: Colprensa

La revista deportiva Panenka levantó una fuerte polémica en Colombia por una sección llamada la Antiguía, en la que publicó un 11 de cada selección clasificada al Mundial de Rusia 2018.

En lugar de jugadores, la publicación española puso un equipo ideal basado en un aspecto supuesta característico de cada país. Por ejemplo, en la parte de Uruguay puso un once de escritores, en Suiza un once de relojes, en Japón un once de personajes de manga, y en Serbia un once del baloncesto.

Revista Panenka
Revista PanenkaCrédito: tienda.panenka.org/es/panenka-75

Pero a otros países no les fue bien con la elección de Panenka: En Arabia Saudí quedó el once de las prohibiciones, y en Panamá el once de los papeles, esto último en relación con el escándalo de los 'Papeles de Panamá', en el que varias personalidades públicas fueron señaladas de ocultar sus millonarios ingresos en empresas registradas en Panamá.

Y en Colombia la revista escogió un once de narcotraficantes, lo cual molestó a varias personas que consideraron que con esta alusión Panenka no hace otra cosa que reafirmar un estigma hacia los colombianos y contra el que muchos han luchado.

Otros le recordaron a la publicación que el narcotráfico, más allá de ser un tema que algunos puedan ver con ironía y del que supuestamente se pueda hacer un chiste, ha dejado miles de muertos en la historia de Colombia.

Después de recibir estas críticas, la revista Panenka publicó un corto texto para disculparse: "Pedimos disculpas a los colombianos que se han sentido ofendidos por nuestra Antiguía 2018. No era en ningún caso nuestra intención. Siempre hemos querido tratar al país con cariño y respeto".

La revista reconoció que "la distancia y el efecto de ciertas series de televisión" influyeron en esta visión distorsionada de Colombia.

Además, Panenka recordó que en 2014 la alusión que hizo a la 'Tricolor' fue por la obra de Gabriel García Márquez y Macondo, el lugar imaginado del escritor.

La revista, después, le dedicó un número a la selección Colombia:

Egan Bernal

Giro de Italia 2026: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general, tras la etapa 5

El colombiano se mantiene en el 'top' 10 de la general del Giro de Italia 2026.
Egan Bernal



¿Qué es la clasificación PELE y por qué la selección Colombia entra en el top 10 antes del mundial?

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo enfrentará a Portugal, Rep. Congo y Uzbekistán, y según el ranking, es de los favoritos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán