Revista se disculpa por asociar a Selección Colombia con '11 de narcos'

La revista española Panenka publicó un especial con aspecto supuestamente característico de cada país clasificado al Mundial de Rusia.
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia Crédito: Colprensa

La revista deportiva Panenka levantó una fuerte polémica en Colombia por una sección llamada la Antiguía, en la que publicó un 11 de cada selección clasificada al Mundial de Rusia 2018.

En lugar de jugadores, la publicación española puso un equipo ideal basado en un aspecto supuesta característico de cada país. Por ejemplo, en la parte de Uruguay puso un once de escritores, en Suiza un once de relojes, en Japón un once de personajes de manga, y en Serbia un once del baloncesto.

Revista Panenka
Revista PanenkaCrédito: tienda.panenka.org/es/panenka-75

Pero a otros países no les fue bien con la elección de Panenka: En Arabia Saudí quedó el once de las prohibiciones, y en Panamá el once de los papeles, esto último en relación con el escándalo de los 'Papeles de Panamá', en el que varias personalidades públicas fueron señaladas de ocultar sus millonarios ingresos en empresas registradas en Panamá.

Y en Colombia la revista escogió un once de narcotraficantes, lo cual molestó a varias personas que consideraron que con esta alusión Panenka no hace otra cosa que reafirmar un estigma hacia los colombianos y contra el que muchos han luchado.

Otros le recordaron a la publicación que el narcotráfico, más allá de ser un tema que algunos puedan ver con ironía y del que supuestamente se pueda hacer un chiste, ha dejado miles de muertos en la historia de Colombia.

Después de recibir estas críticas, la revista Panenka publicó un corto texto para disculparse: "Pedimos disculpas a los colombianos que se han sentido ofendidos por nuestra Antiguía 2018. No era en ningún caso nuestra intención. Siempre hemos querido tratar al país con cariño y respeto".

La revista reconoció que "la distancia y el efecto de ciertas series de televisión" influyeron en esta visión distorsionada de Colombia.

Además, Panenka recordó que en 2014 la alusión que hizo a la 'Tricolor' fue por la obra de Gabriel García Márquez y Macondo, el lugar imaginado del escritor.

La revista, después, le dedicó un número a la selección Colombia:

Selección Colombia

¿Primera baja de Colombia para los amistosos ante Francia y Croacia?

El técnico del Crystal Palace confirmó el parte médico del jugador colombiano Jefferson Lerma quien inicialmente estaría fuera de las canchas por 3 semanas.
Selección Colombia de mayores



¿Qué le pasa al auto de Fernando Alonso? Los problemas del Aston Martin que frenan su temporada en F1

El conductor sufrió un percance con su monoplaza. Aquí los detalles del suceso que afectó a un referente de la Fórmula 1.

Mundial 2026: así son los estadios de México y Canadá que acogerán estrellas del fútbol

La competición internacional se llevará a cabo en tres países diferentes por primera vez en la historia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor