Revista se disculpa por asociar a Selección Colombia con '11 de narcos'

La revista española Panenka publicó un especial con aspecto supuestamente característico de cada país clasificado al Mundial de Rusia.
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia Crédito: Colprensa

La revista deportiva Panenka levantó una fuerte polémica en Colombia por una sección llamada la Antiguía, en la que publicó un 11 de cada selección clasificada al Mundial de Rusia 2018.

En lugar de jugadores, la publicación española puso un equipo ideal basado en un aspecto supuesta característico de cada país. Por ejemplo, en la parte de Uruguay puso un once de escritores, en Suiza un once de relojes, en Japón un once de personajes de manga, y en Serbia un once del baloncesto.

Revista Panenka
Revista PanenkaCrédito: tienda.panenka.org/es/panenka-75

Pero a otros países no les fue bien con la elección de Panenka: En Arabia Saudí quedó el once de las prohibiciones, y en Panamá el once de los papeles, esto último en relación con el escándalo de los 'Papeles de Panamá', en el que varias personalidades públicas fueron señaladas de ocultar sus millonarios ingresos en empresas registradas en Panamá.

Y en Colombia la revista escogió un once de narcotraficantes, lo cual molestó a varias personas que consideraron que con esta alusión Panenka no hace otra cosa que reafirmar un estigma hacia los colombianos y contra el que muchos han luchado.

Otros le recordaron a la publicación que el narcotráfico, más allá de ser un tema que algunos puedan ver con ironía y del que supuestamente se pueda hacer un chiste, ha dejado miles de muertos en la historia de Colombia.

Después de recibir estas críticas, la revista Panenka publicó un corto texto para disculparse: "Pedimos disculpas a los colombianos que se han sentido ofendidos por nuestra Antiguía 2018. No era en ningún caso nuestra intención. Siempre hemos querido tratar al país con cariño y respeto".

La revista reconoció que "la distancia y el efecto de ciertas series de televisión" influyeron en esta visión distorsionada de Colombia.

Además, Panenka recordó que en 2014 la alusión que hizo a la 'Tricolor' fue por la obra de Gabriel García Márquez y Macondo, el lugar imaginado del escritor.

La revista, después, le dedicó un número a la selección Colombia:

Formula 1

¿Quién es Kimi Antonelli? El joven de 19 años que se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole en la Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, 19, firma la pole más joven de la F1 y vence en China, marcando un hito histórico para Italia y Mercedes.
quien es kimi antonelli el piloto de 19 años que logro la pole mas joven en formula 1



⁠Sin Fórmula 1 en abril: cancelados los GP de Baréin y Arabia Saudita por tensión entre Irán e Israel

El campeonato continuará con las demás carreras programadas en el calendario internacional, a la espera de que la situación en la región permita retomar los eventos en el futuro.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.