Revista se disculpa por asociar a Selección Colombia con '11 de narcos'

La revista española Panenka publicó un especial con aspecto supuestamente característico de cada país clasificado al Mundial de Rusia.
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia Crédito: Colprensa

La revista deportiva Panenka levantó una fuerte polémica en Colombia por una sección llamada la Antiguía, en la que publicó un 11 de cada selección clasificada al Mundial de Rusia 2018.

En lugar de jugadores, la publicación española puso un equipo ideal basado en un aspecto supuesta característico de cada país. Por ejemplo, en la parte de Uruguay puso un once de escritores, en Suiza un once de relojes, en Japón un once de personajes de manga, y en Serbia un once del baloncesto.

Revista Panenka
Revista PanenkaCrédito: tienda.panenka.org/es/panenka-75

Pero a otros países no les fue bien con la elección de Panenka: En Arabia Saudí quedó el once de las prohibiciones, y en Panamá el once de los papeles, esto último en relación con el escándalo de los 'Papeles de Panamá', en el que varias personalidades públicas fueron señaladas de ocultar sus millonarios ingresos en empresas registradas en Panamá.

Y en Colombia la revista escogió un once de narcotraficantes, lo cual molestó a varias personas que consideraron que con esta alusión Panenka no hace otra cosa que reafirmar un estigma hacia los colombianos y contra el que muchos han luchado.

Otros le recordaron a la publicación que el narcotráfico, más allá de ser un tema que algunos puedan ver con ironía y del que supuestamente se pueda hacer un chiste, ha dejado miles de muertos en la historia de Colombia.

Después de recibir estas críticas, la revista Panenka publicó un corto texto para disculparse: "Pedimos disculpas a los colombianos que se han sentido ofendidos por nuestra Antiguía 2018. No era en ningún caso nuestra intención. Siempre hemos querido tratar al país con cariño y respeto".

La revista reconoció que "la distancia y el efecto de ciertas series de televisión" influyeron en esta visión distorsionada de Colombia.

Además, Panenka recordó que en 2014 la alusión que hizo a la 'Tricolor' fue por la obra de Gabriel García Márquez y Macondo, el lugar imaginado del escritor.

La revista, después, le dedicó un número a la selección Colombia:

Champions League

Luis Díaz metió al Bayern en semifinales de Champions: golazo y eliminación del Real Madrid

El equipo bávaro avanzó con agónico gol de Luis Díaz sobre el final del partido.
Luis Díaz



Flamengo se convertirá en una "nación cultural" establecida por la ONU: ¿esto qué implica?

Esta propuesta busca visibilizar el impacto social, cultural y global de su hinchada, una de las más numerosas del planeta.

¿Lionel Scaloni dejará la Selección Argentina? Hay rumores que lo ponen en Inter de Miami

El entrenador de Argentina se despediría luego de ocho años de acción y una época dorada en la selección.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro