Revista se disculpa por asociar a Selección Colombia con '11 de narcos'

La revista española Panenka publicó un especial con aspecto supuestamente característico de cada país clasificado al Mundial de Rusia.
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia
Falcao García, Luis Muriel, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, jugadores de la Selección Colombia Crédito: Colprensa

La revista deportiva Panenka levantó una fuerte polémica en Colombia por una sección llamada la Antiguía, en la que publicó un 11 de cada selección clasificada al Mundial de Rusia 2018.

En lugar de jugadores, la publicación española puso un equipo ideal basado en un aspecto supuesta característico de cada país. Por ejemplo, en la parte de Uruguay puso un once de escritores, en Suiza un once de relojes, en Japón un once de personajes de manga, y en Serbia un once del baloncesto.

Revista Panenka
Revista PanenkaCrédito: tienda.panenka.org/es/panenka-75

Pero a otros países no les fue bien con la elección de Panenka: En Arabia Saudí quedó el once de las prohibiciones, y en Panamá el once de los papeles, esto último en relación con el escándalo de los 'Papeles de Panamá', en el que varias personalidades públicas fueron señaladas de ocultar sus millonarios ingresos en empresas registradas en Panamá.

Y en Colombia la revista escogió un once de narcotraficantes, lo cual molestó a varias personas que consideraron que con esta alusión Panenka no hace otra cosa que reafirmar un estigma hacia los colombianos y contra el que muchos han luchado.

Otros le recordaron a la publicación que el narcotráfico, más allá de ser un tema que algunos puedan ver con ironía y del que supuestamente se pueda hacer un chiste, ha dejado miles de muertos en la historia de Colombia.

Después de recibir estas críticas, la revista Panenka publicó un corto texto para disculparse: "Pedimos disculpas a los colombianos que se han sentido ofendidos por nuestra Antiguía 2018. No era en ningún caso nuestra intención. Siempre hemos querido tratar al país con cariño y respeto".

La revista reconoció que "la distancia y el efecto de ciertas series de televisión" influyeron en esta visión distorsionada de Colombia.

Además, Panenka recordó que en 2014 la alusión que hizo a la 'Tricolor' fue por la obra de Gabriel García Márquez y Macondo, el lugar imaginado del escritor.

La revista, después, le dedicó un número a la selección Colombia:

Selección Colombia

Colombia campeón sub-17: estos son los equipos internacionales que van tras José Escorcia de Atlético Nacional

El reciente título de la Selección Colombia Sub-17 masculina encendió el radar internacional sobre varias de sus figuras.
colombia campeón sub 17 jose escorcia podria ser fichado por estos equipos



Nairo Quintana se corona campeón de la Vuelta a Asturias por tercera vez

Nairo Quintana en marzo pasado anunció su retirada del ciclismo profesional a final de esta temporada

¿Quién es Javier Martín?: El peleador cubano de MMA que fue desaparecido brutalmente por el régimen

Javier Martín es reconocido como un peleador profesional de artes marciales mixtas (MMA) y campeón de la Cuban Fighting League en la división de 135 libras.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder