El 5-0 de Colombia sobre Argentina
Distintos rumbos tomaron los integrantes de la Selección Colombia, 25 años después del 5-0 sobre Argentina.
Antena 2 · Diseño: Ánderson Rodríguez
4 Sep 2018 07:21 PM

¿Qué pasó con el once del 5-0?

En el recordado partido ante Argentina, Colombia no tuvo cambios.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

Colombia no necesitó de cambios ese día. Fue tal la superioridad en la cancha, que el técnico Francisco Maturana prefirió dejar hasta el final a los once jugadores con los cuales inició aquel 5 de septiembre de 1993.  

Ese domingo, ante miles de espectadores argentinos, Córdoba, Herrera, Perea, Mendoza, Pérez, Álvarez, Gómez, Rincón, Valderrama, Asprilla y Valencia se llevaron el aplauso de todos los asistentes, incluido Diego Armando Maradona, quien dijo antes del partido que “ellos no deben romper la historia, nosotros los argentinos debemos seguir históricamente como estamos: Argentina arriba, Colombia abajo”. 

Después de 25 años de esa gesta, miramos qué pasó con cada uno de los artífices del 5-0 en un día donde Colombia, clasificada al Mundial, no necesitó de retoques en el campo. Así como empezó, así terminó.  

Óscar Córdoba: tomó el lugar que dejó vacante el ‘Loco’ René Higuita. Tras su retiro de las canchas, el exarquero se dedicó a ver los partidos de fútbol desde la óptica del comentarista y actualmente trabaja en una cadena de televisión como panelista.  

Luis Fernando 'Chonto' Herrera: es considerado uno de los mejores laterales derechos que ha visto el fútbol colombiano. Fue asistente técnico de Leonel Álvarez en Cerro Porteño en el segundo semestre de 2017 y después sonó para dirigir a Libertad de Paraguay, pero no se concretó nada. 

Luis Carlos Perea: El ‘Coroncoro’ dejó marca como defensor central. Actualmente tiene una escuela de fútbol en Estados Unidos, país donde está radicado desde hace varios años. 

Alexis Mendoza: Formó dupla con Perea en aquel partido. Luego de retirarse de la actividad profesional, pasó a ser asistente de Reinaldo Rueda para dar el salto a la dirección técnica. Su último equipo fue Junior de Barranquilla hasta abril de 2018, cuando lo desvincularon del club por malos resultados en la Copa Libertadores. 

Wilson Pérez: El lateral zurdo se radicó en la ciudad de Cali desde que era jugador profesional. Luego, en 2016, se trasladó a Barranquilla para ser parte del programa 1A de la Gobernación del Atlántico, enfocado en ayudar a jóvenes de barrios marginados y de escasos recursos con fundamentación técnica en el fútbol. 

Leonel Álvarez: El mediocampista de recuperación de la Selección Colombia ahora es director técnico. Pasó por Independiente Medellín y más recientemente por Cerro Porteño donde fue campeón en el segundo semestre de 2017. Actualmente está sin equipo, por lo que sonó para dirigir a Atlético Nacional tras la renuncia de Jorge Almirón. 

Gabriel Jaime Gómez: ‘Barrabas’ fue el otro baluarte defensivo en el mediocampo. Al igual que Mendoza, fue asistente para poder dar el salto a la dirección técnica y dirigió, entre otros, a Nacional y Bucaramanga, y más recientemente, tuvo la ocasión de estar en el banquillo de Jaguares de Córdoba en el segundo semestre de 2014.  

Freddy Rincón: Abrió la histórica goleada (41’) y marcó el tercero (72’) en el Monumental de Núñez. Después de su retiro ha probado suerte en distintos campos donde se destaca como comentarista en Brasil y empresario. Su última aparición fue en ‘Exatlón Colombia’, un programa de competencia deportiva del canal RCN. Sin embargo, se se tuvo que retirar por problemas físicos. 

Carlos Valderrama: ‘El Pibe’ es considerado el mejor jugador de su época y uno de los mejores en la historia de Colombia. Después de probarse como director técnico, pasó a ser manager, empresario, actor de comerciales y hasta youtuber.

Faustino Asprilla: Considerado como el mejor delantero de su tiempo, el ‘Tino’ marcó el segundo (49’) y el cuarto gol (74’) del partido. Después de los excesos que aceleraron su retiro de la actividad profesional, se convirtió en empresario, faceta en la que ha tenido un gran éxito. También es analista en un canal deportivo.  

Adolfo Valencia: ‘El Tren’ Valencia redondeó la noche mágica del domingo 5 de septiembre de 1993 en el minuto 85 para sellar el 5-0. Radicado en la ciudad de Cali, ‘El Tren’ dedicó su vida a entrenar a nuevas generaciones de futbolistas.