¿Qué debe hacer un equipo colombiano para disputar el Mundial de Clubes 2021?

La FIFA confirmó sus intenciones de realizar un certamen de 24 equipos.
Atlético Nacional - Campeón Copa Libertadores 2016
Atlético Nacional apostaría por el regreso de un campeón de Copa Libertadores para 2019. Crédito: Colprensa

La FIFA está cerca de oficializar un nuevo certamen orbital de clubes con 24 equipos, en sustitución de la Copa Confederaciones.

Dentro de lo que se ha conocido, a Sudamérica le serían destinadas seis plazas y ya existen algunas versiones que explican cómo clasificarían los oncenos de esta parte del mundo a dicho torneo, lo que podría dejar todavía opciones a las escuadras colombianas.

Vea aquí: Luis Fernando Muriel se quedaría sin jugar la Europa League

De las seis casillas para Sudamérica, cuatro de ellas corresponderían a los últimos campeones de la Copa Libertadores de América. De ser correcta esa interpretación, River Plate, monarca en el 2018, Gremio, que la conquistó en 2017, tendrían su cupo asegurado. Los otros dos representantes serían los vencedores de las ediciones 2019 y 2020.

Otros dos tiquetes les serían otorgados a sendos campeones de la Copa Sudamericana, pero deberían dilucidarse entre los últimos cuatro ganadores del segundo campeonato en importancia de América. Independiente en 2017 y Atlético Paranaense en 2018, más los vencedores de 2019 y 2020.

¿Cómo accedería un equipo colombiano al nuevo Mundial de Clubes de 2021?

Por Copa Libertadores: Actualmente compiten Junior de Barranquilla y Deportes Tolima y, si alguno se queda con el título, clasificaría de forma directa; asimismo, si otro onceno de la Liga Águila lo consigue en 2020 también podrá participar.

Lea también: ¡Se filtró! La nueva camiseta de Colombia, entre dos posibles diseños

Por Copa Sudamericana: Deportivo Cali, Rionegro, Atlético Nacional y Equidad son los representantes nacionales; si alguno de ellos consigue la copa tendrá que dirimir su derecho a jugar el Mundial con Independiente, Atlético Paranaense y el campeón de 2020.

Es decir, que si se confirma el parámetro de clasificación, Atlético Nacional no se vería beneficiado por el título de Copa Libertadores en 2016.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Quién fue el peor equipo del Mundial 2026? Así terminó la fase de grupos

En este punto del Mundial 2026, el balance de la primera fase también permite identificar a los equipos con el peor rendimiento de la competición.
mundial 2026 fase de grupos este es el peor equipo qatar Jordania tunez



Colombia vs. Portugal: Austin MacPhee, el hombre de las jugadas de laboratorio que inquieta a Lorenzo

Colombia enfrentará a Portugal con la misión de neutralizar el balón parado, una de las principales fortalezas del equipo dirigido por Roberto Martínez.

Colombia alista su once ante Portugal: James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, el gran debate previo al decisivo partido

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero protagonizan el debate sobre la alineación de Colombia ante Portugal. Periodistas analizan las opciones de Néstor Lorenzo.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela