¿Qué debe hacer un equipo colombiano para disputar el Mundial de Clubes 2021?

La FIFA confirmó sus intenciones de realizar un certamen de 24 equipos.
Atlético Nacional - Campeón Copa Libertadores 2016
Atlético Nacional apostaría por el regreso de un campeón de Copa Libertadores para 2019. Crédito: Colprensa

La FIFA está cerca de oficializar un nuevo certamen orbital de clubes con 24 equipos, en sustitución de la Copa Confederaciones.

Dentro de lo que se ha conocido, a Sudamérica le serían destinadas seis plazas y ya existen algunas versiones que explican cómo clasificarían los oncenos de esta parte del mundo a dicho torneo, lo que podría dejar todavía opciones a las escuadras colombianas.

Vea aquí: Luis Fernando Muriel se quedaría sin jugar la Europa League

De las seis casillas para Sudamérica, cuatro de ellas corresponderían a los últimos campeones de la Copa Libertadores de América. De ser correcta esa interpretación, River Plate, monarca en el 2018, Gremio, que la conquistó en 2017, tendrían su cupo asegurado. Los otros dos representantes serían los vencedores de las ediciones 2019 y 2020.

Otros dos tiquetes les serían otorgados a sendos campeones de la Copa Sudamericana, pero deberían dilucidarse entre los últimos cuatro ganadores del segundo campeonato en importancia de América. Independiente en 2017 y Atlético Paranaense en 2018, más los vencedores de 2019 y 2020.

¿Cómo accedería un equipo colombiano al nuevo Mundial de Clubes de 2021?

Por Copa Libertadores: Actualmente compiten Junior de Barranquilla y Deportes Tolima y, si alguno se queda con el título, clasificaría de forma directa; asimismo, si otro onceno de la Liga Águila lo consigue en 2020 también podrá participar.

Lea también: ¡Se filtró! La nueva camiseta de Colombia, entre dos posibles diseños

Por Copa Sudamericana: Deportivo Cali, Rionegro, Atlético Nacional y Equidad son los representantes nacionales; si alguno de ellos consigue la copa tendrá que dirimir su derecho a jugar el Mundial con Independiente, Atlético Paranaense y el campeón de 2020.

Es decir, que si se confirma el parámetro de clasificación, Atlético Nacional no se vería beneficiado por el título de Copa Libertadores en 2016.


Temas relacionados

Champions League

PSG vs. Bayern: hora y dónde ver las semifinales de Champions este martes en Colombia

Luis Díaz afrontará sus primeras semifinales de la competición más importante a nivel de clubes en Europa; de anotar, hará historia.
Luis Díaz podría hacer historia en Champions League.



Luis Javier Suárez: ¿A cuántos goles está de igualar récord que dejó Falcao en Europa?

Se ha intensificado el debate sobre el rendimiento de los delanteros colombianos en Europa, impulsado por una comparación inevitable entre Radamel Falcao y Luis Javier Suárez.

Mbappé se pierde el resto de la temporada con el Real Madrid y peligra el Mundial: ¿Cuánto tiempo estará de baja?

La temporada entra en su recta final y una de las principales figuras del fútbol mundial vuelve a encender las alarmas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.