¿Qué debe hacer un equipo colombiano para disputar el Mundial de Clubes 2021?

La FIFA confirmó sus intenciones de realizar un certamen de 24 equipos.
Atlético Nacional - Campeón Copa Libertadores 2016
Atlético Nacional apostaría por el regreso de un campeón de Copa Libertadores para 2019. Crédito: Colprensa

La FIFA está cerca de oficializar un nuevo certamen orbital de clubes con 24 equipos, en sustitución de la Copa Confederaciones.

Dentro de lo que se ha conocido, a Sudamérica le serían destinadas seis plazas y ya existen algunas versiones que explican cómo clasificarían los oncenos de esta parte del mundo a dicho torneo, lo que podría dejar todavía opciones a las escuadras colombianas.

Vea aquí: Luis Fernando Muriel se quedaría sin jugar la Europa League

De las seis casillas para Sudamérica, cuatro de ellas corresponderían a los últimos campeones de la Copa Libertadores de América. De ser correcta esa interpretación, River Plate, monarca en el 2018, Gremio, que la conquistó en 2017, tendrían su cupo asegurado. Los otros dos representantes serían los vencedores de las ediciones 2019 y 2020.

Otros dos tiquetes les serían otorgados a sendos campeones de la Copa Sudamericana, pero deberían dilucidarse entre los últimos cuatro ganadores del segundo campeonato en importancia de América. Independiente en 2017 y Atlético Paranaense en 2018, más los vencedores de 2019 y 2020.

¿Cómo accedería un equipo colombiano al nuevo Mundial de Clubes de 2021?

Por Copa Libertadores: Actualmente compiten Junior de Barranquilla y Deportes Tolima y, si alguno se queda con el título, clasificaría de forma directa; asimismo, si otro onceno de la Liga Águila lo consigue en 2020 también podrá participar.

Lea también: ¡Se filtró! La nueva camiseta de Colombia, entre dos posibles diseños

Por Copa Sudamericana: Deportivo Cali, Rionegro, Atlético Nacional y Equidad son los representantes nacionales; si alguno de ellos consigue la copa tendrá que dirimir su derecho a jugar el Mundial con Independiente, Atlético Paranaense y el campeón de 2020.

Es decir, que si se confirma el parámetro de clasificación, Atlético Nacional no se vería beneficiado por el título de Copa Libertadores en 2016.


Temas relacionados

FIFA

FIFA y UEFA, en guerra: las implicaciones que tendría la demanda contra Infantino

La UEFA evalúa una acción penal contra Gianni Infantino, mientras nuevas revelaciones de los Jinkis reavivan el escándalo del FIFA Gate.
Infantino



UEFA estaría preparando denuncia contra Infantino por presunta “gestión desleal”

La UEFA prepara una acción judicial en Suiza contra Gianni Infantino por un proyecto de la FIFA para abrir los ingresos del Mundial a capital privado.

Weimar Asprilla, el héroe inesperado de Santa Fe que perdió la casa de su familia tras el terremoto en Chocó

El portero de 27 años vivió la mejor noche de su carrera deportiva tras anotar el gol decisivo en la tanda de penales para la clasificación de Santa Fe ante River en Copa Sudamericana.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura