¿Qué debe hacer un equipo colombiano para disputar el Mundial de Clubes 2021?

La FIFA confirmó sus intenciones de realizar un certamen de 24 equipos.
Atlético Nacional - Campeón Copa Libertadores 2016
Atlético Nacional apostaría por el regreso de un campeón de Copa Libertadores para 2019. Crédito: Colprensa

La FIFA está cerca de oficializar un nuevo certamen orbital de clubes con 24 equipos, en sustitución de la Copa Confederaciones.

Dentro de lo que se ha conocido, a Sudamérica le serían destinadas seis plazas y ya existen algunas versiones que explican cómo clasificarían los oncenos de esta parte del mundo a dicho torneo, lo que podría dejar todavía opciones a las escuadras colombianas.

Vea aquí: Luis Fernando Muriel se quedaría sin jugar la Europa League

De las seis casillas para Sudamérica, cuatro de ellas corresponderían a los últimos campeones de la Copa Libertadores de América. De ser correcta esa interpretación, River Plate, monarca en el 2018, Gremio, que la conquistó en 2017, tendrían su cupo asegurado. Los otros dos representantes serían los vencedores de las ediciones 2019 y 2020.

Otros dos tiquetes les serían otorgados a sendos campeones de la Copa Sudamericana, pero deberían dilucidarse entre los últimos cuatro ganadores del segundo campeonato en importancia de América. Independiente en 2017 y Atlético Paranaense en 2018, más los vencedores de 2019 y 2020.

¿Cómo accedería un equipo colombiano al nuevo Mundial de Clubes de 2021?

Por Copa Libertadores: Actualmente compiten Junior de Barranquilla y Deportes Tolima y, si alguno se queda con el título, clasificaría de forma directa; asimismo, si otro onceno de la Liga Águila lo consigue en 2020 también podrá participar.

Lea también: ¡Se filtró! La nueva camiseta de Colombia, entre dos posibles diseños

Por Copa Sudamericana: Deportivo Cali, Rionegro, Atlético Nacional y Equidad son los representantes nacionales; si alguno de ellos consigue la copa tendrá que dirimir su derecho a jugar el Mundial con Independiente, Atlético Paranaense y el campeón de 2020.

Es decir, que si se confirma el parámetro de clasificación, Atlético Nacional no se vería beneficiado por el título de Copa Libertadores en 2016.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Este es el plan de reapertura para el aeropuerto de Pereira en menos de dos semanas

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el único que sigue sin funcionar tras el terremoto. Se afectó fuertemente su estructura de 4 pisos.
Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira



Terremoto en Colombia: CONMEBOL y FCF anuncian millonaria donación para damnificados

CONMEBOL, FCF, Dimayor y 36 clubes profesionales anunciaron ayudas económicas y logísticas para apoyar a los afectados por el terremoto.

El drama de un jugador del América de Cali: sobrevivió a tres terremotos en solo dos meses

Se trata de Edson Alejandro Tortolero, quien vivió los dos terremotos de Venezuela el 24 de junio; y ahora sufrió otro en Cali el 10 de agosto.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido