Proyecto para reformar a la Policía fue radicado en Congreso

Las últimas encuentras reflejan que “la imagen desfavorable de la Policía superó la imagen favorable que de ciudadanos en la institución"
ESMAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Agentes del Esmad rodearon las instalaciones de la Universidad Nacional. Crédito: Daniel Arias - RCN Radio

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, fue radicado el proyecto de Ley con el que se busca reformar a la Policía Nacional. La iniciativa de autoría del concejal de Bogotá Diego Cancino, cuenta con el apoyo de los congresistas Ángela María Robledo, Wilson Arias, Aída Avella, Katherine Miranda, Inti Asprilla, Juan Carlos Losada y Fabián Díaz, entre otros.

Según Cancino, “buscamos fortalecer la transparencia institucional, que la policía sea cercana a la gente y sus comunidades, que garantice la vida e integridad de las personas y que quienes cometan errores sean juzgados por la justicia ordinaria, pedimos que se desmonte el ESMAD”.

Le puede interesar: Karen Abudinen ya presentó su renuncia como ministra de las TIC

Asimismo manifestó que “esta reforma ciudadana tiene como ejes fundamentales garantizar una policía para la paz, una policía digna y que dignifique a través de la educación, la profesionalización y la promoción democrática de sus miembros”.

Por su parte, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, aseguró que la iniciativa plantea que “la Justicia Militar no tendrá fuero en casos en los que las conductas de los uniformados amenacen o vulneren los derechos humanos. Igualmente traslada la institución del Ministerio de Defensa, donde está actualmente, al Ministerio del Interior”.

“Sus miembros tendrán una formación permanente que les permita prestar su servicio bajo los más altos estándares de protección de derechos humanos, bajo enfoques diferenciales e interseccionales; de investigación; prevención y control del delito; disuasión, conciliación y transformación de conflicto de manera no violenta “, propone el proyecto.

Lea además: Conozca el decreto que establece el pago del brazalete electrónico para presos con detención domiciliaria

Los congresistas señalaron además que en las últimas encuestas del país “la imagen desfavorable de la Policía superó la imagen favorable que tienen los ciudadanos de la institución, y de acuerdo al último sondeo de agosto (2021), la imagen desfavorable alcanzó el máximo de 55,3%, es decir, que más de la mitad de los encuestados mantiene una imagen desfavorable de la institución que se supone debe cuidarlos”.

Esta reforma vinculó unas 40 organizaciones, recibió más de 200 comentarios y tiene el respaldo de más de 70 mil firmas.


Temas relacionados


Tecnología

Meta ajustará el valor de sus dispositivos Quest para sostener su negocio de realidad virtual

Meta replantea su modelo de hardware para enfrentar costos y asegurar su apuesta por la realidad virtual.
Meta Quest es uno de los dispositivos de realidad virtual más vendidos de la compañía.



"Quienes votaron en contra de la reforma a la salud, votaron en contra del pueblo colombiano": MinSalud

Una fuerte crítica hizo el ministro de Salud tras el archivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

Estudio científico revela por qué los gatos les maúllan más a los hombres que a las mujeres

El estudio observó que los gatos domésticos ajustaron sus vocalizaciones según cada cuidador.

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“La peor navidad de nuestras vidas”: Las historias de los colombianos secuestrados en cárceles de Venezuela

Protesta en la frontera para exigir la liberación de colombianos detenidos en Venezuela.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,