Proyecto para reformar a la Policía fue radicado en Congreso

Las últimas encuentras reflejan que “la imagen desfavorable de la Policía superó la imagen favorable que de ciudadanos en la institución"
ESMAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Agentes del Esmad rodearon las instalaciones de la Universidad Nacional. Crédito: Daniel Arias - RCN Radio

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, fue radicado el proyecto de Ley con el que se busca reformar a la Policía Nacional. La iniciativa de autoría del concejal de Bogotá Diego Cancino, cuenta con el apoyo de los congresistas Ángela María Robledo, Wilson Arias, Aída Avella, Katherine Miranda, Inti Asprilla, Juan Carlos Losada y Fabián Díaz, entre otros.

Según Cancino, “buscamos fortalecer la transparencia institucional, que la policía sea cercana a la gente y sus comunidades, que garantice la vida e integridad de las personas y que quienes cometan errores sean juzgados por la justicia ordinaria, pedimos que se desmonte el ESMAD”.

Le puede interesar: Karen Abudinen ya presentó su renuncia como ministra de las TIC

Asimismo manifestó que “esta reforma ciudadana tiene como ejes fundamentales garantizar una policía para la paz, una policía digna y que dignifique a través de la educación, la profesionalización y la promoción democrática de sus miembros”.

Por su parte, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, aseguró que la iniciativa plantea que “la Justicia Militar no tendrá fuero en casos en los que las conductas de los uniformados amenacen o vulneren los derechos humanos. Igualmente traslada la institución del Ministerio de Defensa, donde está actualmente, al Ministerio del Interior”.

“Sus miembros tendrán una formación permanente que les permita prestar su servicio bajo los más altos estándares de protección de derechos humanos, bajo enfoques diferenciales e interseccionales; de investigación; prevención y control del delito; disuasión, conciliación y transformación de conflicto de manera no violenta “, propone el proyecto.

Lea además: Conozca el decreto que establece el pago del brazalete electrónico para presos con detención domiciliaria

Los congresistas señalaron además que en las últimas encuestas del país “la imagen desfavorable de la Policía superó la imagen favorable que tienen los ciudadanos de la institución, y de acuerdo al último sondeo de agosto (2021), la imagen desfavorable alcanzó el máximo de 55,3%, es decir, que más de la mitad de los encuestados mantiene una imagen desfavorable de la institución que se supone debe cuidarlos”.

Esta reforma vinculó unas 40 organizaciones, recibió más de 200 comentarios y tiene el respaldo de más de 70 mil firmas.


Temas relacionados


Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación