Presidente de la FIFA defiende el VAR y justifica los errores por "falta de experiencia"

El presidente de la FIFA formó una férrea defensa hacia la tecnología en el arbitraje.
Gianni Infantino, FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Crédito: Foto tomada de AFP

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, salió al paso de las críticas que se han producido contra el VAR y aseguró que "está ayudando al fútbol, no lo está dañando ni perjudicando".

En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de la FIFA, celebrada este viernes, Infantino, indicó que "hay que tener en cuenta que el VAR se introdujo solamente hace dos años, no hace veinte", y que no se puede "confundir" con algunas decisiones incorrectas que se pueden adoptar en un determinado momento.

Aludió a la posibilidad de "falta de experiencia" y a que "se trata de un cambio de un gran calado para todos", así como que "los árbitros no crecieron con el VAR".

De interés: Los jugadores colombianos que siguen en la Copa Libertadores

Infantino apuntó que pese a que cree que el sistema del videoarbitraje está en buenas manos, tienen que recabar información de todas las partes implicadas y debatir lo que se pueda mejorar, si es necesario, en el futuro y advirtió que no se obliga a nadie a emplear esta tecnología.

El presidente de la FIFA tuvo un recuerdo especial para Diego Maradona, a quien calificó de "leyenda" y de "gigante" que "sin lugar a dudas marcó la historia del fútbol" y que por lo tanto "es definitivamente eterno".

Aseguró, así mismo, que está "triste" por la dimisión como vicepresidente de la FIFA del inglés Greg Clarke, quien efectuó un comentario racista, pero aseguró que "actuó de forma correcta" al tomar la decisión de dejar este cargo, así como de la Federación inglesas.

"Tenemos que luchar contra cualquier forma de discriminación, racismo, xenofobia, machismo... dentro y fuera del fútbol", dijo Infantino, quien destacó la importancia del fútbol como "herramienta" y la política de tolerancia cero para luchar contra estas lacras y valoró también el incremento de la mujer en los cargos de responsabilidad de la organización.

Explicó que el Consejo había decidido aplazar el nuevo Mundial de Clubes, previsto para 2021 en China, y mantener para diciembre, con la sede de Japón, con la versión tradicional, para dar así espacio a la Eurocopa y la Copa América.

"El torneo (la nueva versión) sigue estando en el calendario, pero aún no está decidido cuando tendrá lugar. No se cómo se llamará, pero es algo que todos los clubes y la gente desea", indicó el presidente de la FIFA, quien auguró su éxito deportivo y comercial y cuyos beneficios se reintegrarán al ciento por ciento en todo el mundo del fútbol.

"Seguro que la Copa del Mundo de clubes será la mejor del mundo. No soy objetivo, evidentemente, pero será algo grande que va a desarrollar muchísimo el fútbol de los clubes y todo lo que se genere va a ser distribuido en el mundo entero", afirmó Infantino, quien cuestionado por la posibilidad de la creación de una Superliga europea señaló que él se centra en este torneo a nivel mundial.

Reconoció la necesidad en un futuro cercano de que todas las partes implicadas en el mundo del fútbol se sienten para abordar un calendario armónico que también tenga en cuenta la salud de los jugadores ante el incremento del número de partidos a causa de la covid-19, así como se proteja también a selecciones nacionales y clubes, en definitiva "proteger el fútbol a nivel mundial".

Lea también: En Chile ya le tendrían un reemplazo a Reinaldo Rueda

Consideró determinante "encontrar el equilibrio", tarea que a su juicio "no es fácil", por lo que conminó a "elaborar una serie de normas con un protocolo detallado, que intenta proteger la salud de los jugadores, lo más importante". Infantino recordó que desde la FIFA se está tratando esta cuestión y puso por ejemplo la decisión de la International Board (IFAB) de permitir cinco cambios en lugar de tres. Incluso recordó que cuando estaba en la UEFA, el organismo europeo redujo el número de encuentros en la Liga de Campeones de 17 a 13.

Ensalzó los acuerdos adoptados por el Consejo sobre las jugadoras en el aspecto de que "hay que aportar más estabilidad a sus carreras profesionales" y "por ejemplo, si tienen que estar en baja por maternidad no tengan que preocuparse por su carrera, ni por cómo pueden jugar de nuevo", para lo que se han establecido "unas normas mínimas a nivel internacional que garantizan su seguridad y esto va a fomentar y mejorar el fútbol femenino", igual que ocurre con el caso de los entrenadores.


Temas relacionados

Selección Colombia

Mundial 2026: Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid cuestionaron convocatoria de Kevin Castaño en la Selección Colombia

La convocatoria de Colombia al Mundial 2026 abrió el debate por la ausencia de Borré y la inclusión de Kevin Castaño en la lista de Lorenzo.
Kevin Castaño



Selección Colombia: Lorenzo anunció la lista final de 26 convocados al Mundial 2026

El estratega argentino confirmóel equipo que representará al país en la próxima cita orbital.

Esta fue la última vez que la Liga Betplay tuvo un bicampeón

Tanto Nacional como Junior jugarán por conquistar un título de manera consecutiva, pero solo Junior podría ganar un bicampeonato de liga.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal