Diego Maradona, América de Cali
Diego Maradona, América de Cali.
AFP
26 Nov 2020 12:18 PM

¿Por qué Maradona no llegó al América de Cali? Aquí la historia real

El argentino pudo haber sido jugador de la ‘mechita’.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Cuando Diego Armando Maradona iniciaba su carrera en Argentinos Juniors, América de Cali estuvo a punto de fichar al que sería uno de los máximos ídolos del fútbol mundial. Fueron las épocas de José 'Pepino' Sangiovanni, quien se interesó en aquel jovensísimo jugador cuando vino a Colombia de gira con el ‘Bicho’ para disputar algunos partidos amistosos. 

Vea también: El día que "sin piedad" Maradona le metió un gol a niño sin piernas

Al respecto, hace unos meses, luego de la muerte de Gabriel Ochoa Uribe, el propio Sangiovanni, presidente del cuadro escarlata en los 80, confirmó que hubo un interés claro en el ‘Pibe de oro’, figura emergente en su momento del balompié argentino. Aunque todo estaba encaminado para que Maradona se convirtiera en jugador del América (incluso posó con la camiseta del equipo), al final no se dio la contratación. ¿La razón? El 'no' que dio el propio Ochoa Uribe, quien tenía dudas de la operación por el tema familiar del futbolista. 

"Argentinos vino a jugar acá y lo conocimos… nos mostraron a Maradona y a mí me gustó por la forma que se movía, porque recuerdo el partido que jugamos contra ellos y un futbolista de nosotros le tocó entregarse totalmente para que él no se moviera”, dijo Sangiovanni en Antena 2, contando cómo conoció a Maradona. 

Le puede interesar: Icónico momento en que Diego Maradona conoció a Chespirito... Su ídolo

No obstante, tras la charla con Ochoa Uribe, este fue tajante: "Si hemos traído a Juan Manuel Battaglia y tuvimos que traer a la mamá; si traemos a Maradona tenemos que traer a la mamá y al papá, porque de lo contrario aquí no nos va a jugar", contó.

Y añadió: “quisimos contratar a Maradona, pero el doctor Ochoa fue claro al decirme: 'Presidente, no, porque tiene que traer a la mamá y al papá aquí porque está muy joven’. Por eso no lo trajimos”, relató Sangiovanni respecto a Maradona, quien luego terminó siendo jugador de Boca Juniors, antes de dar el salto a Europa para militar en las filas del Barcelona.