El colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de México
El colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de México
AFP
26 Jun 2018 10:13 AM

México, con Osorio, pasa a octavos de Rusia: Alemania no pudo con el grupo

Pese a ser goleado por Suecia, México pasó a octavos tras mostrar mejor fútbol que Alemania.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

México cayó goleado 3-0 en el partido ante Suecia por la tercera fecha del grupo E, pero se clasificó a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, dejando por fuera a Alemania, que perdió 2-0 ante Corea del Sur en los minutos finales del encuentro.

Con errores defensivos, los mexicanos no supieron encontrar la llave del encuentro y fueron vulnerables frente a los balones de costado que lanzaron en el equipo amarillo.

El 'gigante' de la Concacaf sumó victorias en sus dos primeras salidas, pero el triunfo de Alemania sobre los nórdicos en la anterior jornada le puso suspenso a la suerte del 'Tri'.

Suecia tuvo la iniciativa, teniendo en cuenta que estaba quedando por fuera de las instancias finales del Mundial con los resultados que se estaban dando en el arranque del encuentro.

Bordeando los veinte minutos, 'aztecas' y nórdicos pudieron abrir el marcador, pero la puntería de Carlos Vela y Mikael Lustig falló estando solos frente a la portería contraria.

Aunque Suecia comenzó con la iniciativa, el dominio fue mermando. No obstante, el arquero Guillermo Ochoa tuvo varias intervenciones que pudieron terminar en la apertura del marcador.

México se hizo con la posesión del balón, tuvo superioridad numérica en el mediocampo, pero no creo ocasiones de gol más allá de aproximaciones que llevaron cierto riesgo.

El arranque del segundo tiempo comenzó a cambiar la situación en la tabla de posiciones del grupo E, tal cual como estaba en la previa con el gol de Ludwig Augustinsson al 50'.

Nuevamente, una pelota de costado fue la pesadilla para los de Osorio al no rechazar el centro que cayó desde la derecha y que empalmó sobre la marcha el lateral de los suecos.

A los 61 minutos, Andreas Granqvist amplió la cuenta para el elenco del norte de Europa con un disparo desde los doce pasos, tras una falta de Héctor Moreno sobre Marcus Berg

Con la derrota sentenciada, la atención de los 'Manitos' se centró en el juego de Alemania, que no construyó opciones de gol y se vio perdida en el campo ante los asiáticos.

Con el panorama nublado, México comenzó a depender del resultado de la campeona sobre Corea del Sur. Un gol de los germanos podía dejar por fuera al combinado tricolor. 

De todas formas llegó el 3-0, otra vez por un lanzamiento desde la derecha que metió en su propio arco el lateral Edson Alvarez ante la presión de un jugador sueco.

El interés de los 'Manitos' se centró en el compromiso de los germanos, perdidos en el campo y desesperados por tratar de encontrar el gol que les diera la clasificación a octavos.

Con sufrimiento, la selección dirigida por el estratega colombiano Juan Carlos Osorio se salvó de la eliminación al quedarse con 6 puntos y superar a Alemania, que se solo sumó tres unidades en la tabla de posiciones del grupo E.