Niegan libertad a Juan Ángel Napout, exjefe de la Conmebol con coronavirus

El paraguayo Napout dio positivo al coronavirus el 16 de julio.

Una jueza federal de Nueva York rechazó el martes liberar por ahora de manera anticipada al exjefe del fútbol de Sudamérica Juan Ángel Napout, encarcelado en Miami en el marco del escándalo FifaGate, pese a que contrajo el coronavirus en la cárcel.

El paraguayo Napout dio positivo al coronavirus el 16 de julio, y es uno de los 95 prisioneros de la cárcel FCI de Miami con el virus de un total de 700 presos, aunque por ahora "es asintomático", dijo la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen en una audiencia telefónica.

Chen rechazó el pedido de Napout de cumplir el resto de su pena en arresto domiciliario porque no cree que su situación sea "extraordinaria" o presente "riesgo de muerte", pese a que tiene 62 años y padece ansiedad e hipertensión, además del virus, como argumentó su abogado Marc Weinstein.

Lea además: Así es el nuevo diseño del 'maillot' que llevará el líder del Tour de Francia

"La combinación es mortal porque primero, si tienes hipertensión y te agarras esta enfermedad, que provoca todo tipo de problemas internamente, eres más susceptible a una severa reacción al propio COVID", dijo Weinstein a la jueza Chen durante la audiencia.

Napout "está cumpliendo una sentencia mucho más dura" de la impuesta porque hace cuatro meses y medio está en aislamiento debido a la pandemia, añadió el abogado.

"Afortunadamente Napout está saludable" y no tiene síntomas, dijo por su lado la fiscal Kristin Mace al pedir que no sea liberado porque "ha cumplido una pequeña parte de su pena", menos de un tercio del total, nunca asumió su responsabilidad en el escándalo e intentó obstruir la justicia.

"Sería injusto reducir su sentencia" porque está en aislamiento debido a la pandemia "cuando cada preso está pasando por la misma situación", dijo la jueza.

Arrestado en Suiza en diciembre de 2015, Napout se declaró inocente ante la corte neoyorquina de aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, pero un jurado popular lo halló culpable dos años después. Fue sentenciado a nueve años de cárcel en agosto de 2018.

Desde marzo Napout pidió en otras tres audiencias ser liberado con anticipación a raíz del elevado riesgo de contagiarse el coronavirus en la cárcel, pero la jueza Chen siempre lo rechazó.

Lea también: Alberto Contador se fracturó una costilla tras un accidente casero

El 30 de marzo, a raíz de la pandemia, Chen acordó liberar por razones humanitarias al exjefe del fútbol brasileño Jose María Marin, de 87 años, juzgado en el mismo proceso que Napout. La decisión ahorró ocho meses de cárcel a Marin, condenado a cuatro años de prisión.

Más de 4.160 presos en Estados Unidos han contraído el coronavirus desde marzo hasta este martes, de una población carcelaria de casi 145.000 personas, y casi 100 han muerto.

A raíz de la pandemia, que se agrava a diario en Estados Unidos, la justicia ha liberado anticipadamente a miles de presos.


Temas relacionados

Boca Juniors

Jugadores e hinchas de Rosario son blanco de burlas por celebración anticipada en Argentina

Todos en el estadio Gigante de Arroyito festejaron de manera anticipada el título de la Tabla Anual que terminó ganando Boca Juniors.
Hinchas de Rosario Central celebraron anticipadamente y Boca Juniors fue el campeón



Nottingham Forest de Muñoz sorprende y golea 3-1 al Manchester City

Nottingham Forest llegó a nueve puntos y se ubicó en la casilla 16 de la Premier League.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.