Napout, expresidente de la Conmebol, condenado a nueve años

Además, el expresidente del ente futbolero deberá pagar un millón de dólares.
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol Crédito: AFP

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue condenado este miércoles a nueve años de cárcel en Estados Unidos por corrupción en el caso conocido como 'FIFAgate'.

Napout, quien tomó brevemente la palabra para pedir "compasión" a la magistrada, tendrá que hacer frente además a una multa de un millón de dólares y, previsiblemente, devolver además 3,3 millones de dólares que, supuestamente,se embolsó a través de sobornos.

La juez federal Pamela Chen explicó que tuvo en cuenta el historial personal del exvicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.

La abogada de Napout, Silvia Piñera, aseguró que recurrirá tanto el veredicto de culpabilidad como la sentencia conocida hoy, que consideró que "no es una sentencia justa". "Juan es un hombre de mucha humanidad, generoso en su país. Para los actos que lo encontraron culpable, un término de prisión de 9 años no es justo", declaró Piñera a los periodistas.

La abogada destacó el golpe que la decisión de la jueza supone para la familia y recalcó que lo que pasó hoy es "algo muy injusto".

La esposa de Napout, Karin Forster, también hizo una amplia presentación sobre las cualidades personales. "Es un hombre decente y generoso, que ha tratado a todo el mundo por igual y con generosidad", dijo Forster, que estuvo presente junto a sus hijos y otros miembros de la familia.

Napout fue declarado culpable el pasado mes de diciembre de conspirar para cometer crimen organizado y de fraude electrónico, aunque un jurado le declaró inocente de la acusación de conspirar para el blanqueo de dinero.

Según la justicia estadounidense, se habría embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con emisiones de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Desde diciembre, el exdirectivo ha estado internado en una prisión de Nueva York, a la espera de conocer la pena. Esta fue anunciada hoy por la jueza Chen tras una larga audiencia en la que la defensa trató, sin demasiado éxito, de lograr un castigo lo más reducido posible.

Lea también: Nicolás Leoz pierde apelación y está más cerca de ser extraditado a EE.UU.

La jueza aseguró que tuvo en cuenta el historial de Napout como un hombre "generoso" y "bondadoso", unas características que fueron defendidas también en más de doscientas cartas remitidas a la corte por familiares, amigos y conocidos.

Sin embargo, rechazó la mayor parte de los argumentos de la defensa para reducir la condena, subrayando la gravedad de los crímenes y el daño causado por Napout y otros exdirectivos a la reputación del fútbol profesional.

La jueza, además, dijo no poder comprender la motivación del que fuera presidente de la Federación paraguaya para delinquir si no es por otra cosa que "avaricia", dada su acomodada situación financiera.

Chen consideró además que la sentencia debía lanzar un "contundente mensaje" a otras personas para que no cometan el mismo tipo de delitos.

La condena incluye dos años de libertad condicional una vez que Napout salga de la cárcel y establece que, si es deportado de EE.UU. a continuación, no podrá regresar al país.

La pena de nueve años de cárcel contrasta con la de cuatro años que la misma magistrada impuso este mes al brasileño José María Marín, otro exdirectivo del fútbol que fue declarado culpable junto a Napout.

Según explicó, la avanzada edad de Marín, de 86 años, y su menor participación en el sistema de sobornos justificaban esa condena más reducida.


Temas relacionados

Selección Colombia

Las sorpresas de Néstor Lorenzo para el mundial de 2026

El entrenador argentino dejó por fuera a uno de sus más convocados jugadores y llamó a otros deportistas que sumarán experiencia.
El entrenador confirmó los 26 nombres de Colombia para el mundial.



Esta fue la última vez que la Liga Betplay tuvo un bicampeón

Tanto Nacional como Junior jugarán por conquistar un título de manera consecutiva, pero solo Junior podría ganar un bicampeonato de liga.

Selección Colombia: ¿Cuál será la sorpresa de la lista que revelarían este lunes?

La Federación Colombiana de fútbol confirmó que este lunes 25 de mayo habrá conferencia de prensa con el técnico Néstor Lorenzo y lo más seguro es que confirme los 26 jugadores que nos representarán en la Copa del Mundo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal