Muerte de Maradona: Dudas, acusaciones y siete investigados tres meses después

El exfutbolista argentino falleció el pasado 25 de noviembre y aún hay una intensa polémica al rededor de su familia y allegados.
Diego Maradona - Gimnasia
Diego Maradona - Gimnasia. Crédito: AFP

A tres meses del fallecimiento de Diego Maradona, las circunstancias que llevaron al deceso del ídolo por un paro cardiorrespiratorio a los 60 años siguen siendo en Argentina objeto de una investigación judicial que tiene en la mira al personal médico que lo trataba en su domicilio.

Mientras tanto, continúan los homenajes a su figura.

Siete profesionales de la salud son investigados por presunta negligencia médica entre declaraciones cruzadas de familiares, amigos y médicos, al mismo tiempo que se filtran a la prensa audios privados del círculo íntimo del astro del fútbol.

LOS INVESTIGADOS

- Leopoldo Luque: es el neurocirujano que lo operó de un hematoma subdural el 3 de noviembre de 2020. Señalado por allegados y familiares como el médico de cabecera de Maradona, aunque él lo niega y asegura que el astro solo le hacía caso porque lo veía como "un amigo". Se constató que falsificó una firma de su paciente para acceder a su historia clínica en septiembre de 2020.

Lea también: Goleada del Deportes Tolima al Alianza Petrolera en la fecha 9 de la Liga BetPlay

- Agustina Cosachov: es la psiquiatra que estuvo a cargo de sus medicamentos y de, según se desprende de los mensajes filtrados por la prensa, coordinar con Luque el trabajo del equipo médico. También es investigada por presunta "falsedad ideológica" tras ser acusada de certificar que el astro del fútbol se encontraba bien de salud sin haberlo visto.

- Carlos Díaz: es el último psicólogo que tuvo. Era el médico que más determinaciones tomaba después de Luque y Cosachov.

- Nancy Forlini: es la médica que coordinaba la internación domiciliaria.

- Mariano Perroni: era el coordinador de los enfermeros.

- Dahiana Gisela Madrid: es la enfermera que estaba en la casa cuando falleció Maradona.

- Ricardo Almirón: enfermero que estuvo en la casa la noche previa a deceso de Maradona. Fue la última persona en verlo vivo.

DOS DE SUS HIJAS DECLARAN ANTE LA JUSTICIA

Jana y Gianinna Maradona fueron llamadas a presentarse en la Fiscalía para ampliar sus declaraciones testimoniales en la causa que investiga la muerte del exfutbolista.

Si bien la primera estaba citada este jueves, finalmente su comparecencia se postergó al viernes, mientras que queda aún por designar la fecha de su hermana, que tenía que presentarse mañana y también fue postergada, explicaron a Efe fuentes de la Fiscalía, que agregaron que los cambios fueron pedidos por ellas por "cuestiones personales que complicaban su comparecencia en la fechas fijadas".

De interés: Boca Juniors y Sebastián Villa renovaron su vínculo hasta 2024

Ambas fueron, según se desprende de la investigación judicial, las familiares del astro que coordinaban con el equipo médico los pasos a seguir para la recuperación de Diego Maradona.

AUDIOS FILTRADOS Y PREOCUPACIÓN

El sitio web Infobae publicó una serie de audios y mensajes privados que se enviaron Luque y Cosachov tras la muerte del futbolista.

"Mi abogado, amigo de la familia, me dijo que me quede tranquilo. Si quieren buscar algo, ¿qué van a buscar? Diego estaba bien de su evolución. Es un evento coronario, hay que entenderlo, lo puede tener cualquiera. Para mí no, no hay forma de que busquen algo. Para mí no se hizo nada malo, no veo una arista o una fisura ni nada", dijo Luque.

"Tenés razón, Leo. Gracias a Dios tenemos la firma de la familia hasta en la internación, tenemos el aval", respondió Cosachov, que dijo tener "cagazo" (miedo) de que la "quieran empomar" (castigar o sancionar, generalmente inmerecidamente) por los "remedios" que le recetó.

EL APUNTADO POR DALMA Y GIANINNA MARADONA

Dalma y Gianinna, hijas de Maradona con su exesposa Claudia Villafañe, consideran que el principal responsable de la muerte de su padre es el abogado Matías Morla, el agente y amigo de Maradona, la persona más cercana e importante que tuvo el astro durante sus últimos años de vida.

Según ellas, Morla manejaba la vida y la carrera del astro y era el que contrataba a los médicos, empleados de seguridad, cocineros y demás personas que estaban cerca de Maradona.

"Si la verdad siempre triunfa ustedes dos van presos", publicó en su Instagram Gianinna Maradona, refiriéndose a Morla y Luque.

MARIHUANA, ALCOHOL Y CRITICAS AL ENTORNO

Quienes vivían con Maradona le suministraban alcohol y marihuana casi a diario, a veces para "sacarse de encima" al astro del fútbol, y eso preocupaba al cuerpo médico que lo atendía, según los audios filtrados a la prensa local.

En los mensajes se escucha como un integrante del equipo médico le avisa a Luque que en la casa del entrenador era habitual el consumo de marihuana y alcohol en los meses previos a su muerte.

En otras noticias: "Nadie me quiere ahí": James Rodríguez sobre el Real Madrid

En diciembre pasado, el informe toxicológico realizado en el marco de la investigación de la muerte de Maradona reveló que no había ni alcohol ni drogas ilegales en el cuerpo del astro al momento de su deceso, pero sí presencia de diversos medicamentos para tratar su salud física y mental.

LA MUERTE DEL DIEZ

Maradona, de 60 años, fue ingresado en una clínica de la ciudad de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado por Luque de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre recibió el alta médica del sanatorio, pero con una internación domiciliaria para seguir bajo tratamiento.

El 25 de noviembre falleció en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

TRES MESES DESPUÉS, SIGUEN LOS HOMENAJES

Este jueves, como cada 25 desde la muerte del astro, el colectivo artístico Mosaico Nacional inaugurará un mosaico de Maradona.

"Es un proyecto de carácter federal. Cada 25 organizamos un encuentro entre maradonianos y maradonianas para celebrar la vida de 'el Diego' y así transformar el dolor de su muerte en un festejo popular", explicó este jueves a Efe Gonzalo López Lluch, miembro de Mosaico Nacional.

"Maradona es un genio del arte popular, la vida de Maradona nos lleva a realizar un mundial porque creemos que dio alivio y esperanza al pueblo argentino. Jugó siempre para el mismo equipo, nuestro equipo, el del pueblo nacional. Nos hizo creer que con garra todo es posible. Es un símbolo del ADN nacional", explicó.


Temas relacionados

Champions League

Lluvia de goles en la UEFA Champions League: 78 tantos y jornadas de infarto sacuden a Europa

El torneo más importante a nivel de clubes no dejó decepciones a nivel deportivo; hubo goleadas y sorpresas.
La segunda jornada de Champions League estuvo pasada por goles en los diferentes encuentros.



"No hay nada de avance en la obra": concejal cuestiona el origen de la grama y denuncia fallas contractuales

En entrevista con el programa Peláez y De Francisco, de La FM, el concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Leandro Castellanos, cuestionó la gestión de la concesión encargada del proyecto de modernización de El Campín.

¿La FIFA prepara un Mundial para 2035? Arabia Saudita entra en escena

El núcleo de este problema es que el calendario de 2034 está "completamente ocupado", lo que hace imposible que el Mundial se celebre según lo previsto.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV