Medida de cinco cambios no fue consultada con Conmebol

Alejandro Domínguez señaló que los tomó por sorpresa la determinación.

La Conmebol manifestó este viernes su "sorpresa" por el anuncio de la FIFA de permitir a los equipos hasta cinco cambios por partido y anunció que la medida será revisada para establecer si es posible su aplicación en Sudamérica.

"Nos toma por sorpresa esta medida que no fue consultada con nuestra Confederación", expresó en un tuit el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, exteriorizando su molestia.

Lea también: Conmebol le dice no a jugar con tapabocas

"Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica", subrayó el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La International Board (IFAB), garante de las reglas del fútbol, autorizó el paso de tres a cinco sustituciones por partido para evitar riesgos de lesiones en los jugadores, una medida provisional aplicable a partir de la reanudación de las competiciones suspendidas debido al coronavirus.

Este enmienda a la Ley 3 del juego, que entra "inmediatamente en vigor", se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten.

Según la norma, y con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

Lea además: Jugadores del AC Milan se recuperan del coronavirus

"Cambiaron una regla fundamental sin ninguna consulta, sin ninguna comunicación", expresó a la AFP un directivo de una asociación sudamericana que requirió el anonimato.

La molestia que causó el anuncio de la FIFA se manifestó en la decisión de la Conmebol de llamar a una mesa de expertos para analizar si la nueva regla es aplicable en los torneos de Sudamérica.

Las observaciones de la Conmebol se suman a otras anteriores dirigidas contra el titular de la FIFA, Gianni Infantino, relacionadas a decisiones adoptadas sin comunicación previa, subrayó la fuente consultada.

"Infantino no se comunica con las principales confederaciones" y las resoluciones denotan "un cierto autoritarismo" del jefe de la FIFA, agregó el directivo consultado por la AFP.

La tirantez entre la FIFA con la UEFA y la Conmebol se puso de manifiesto a mediados de noviembre pasado cuando Infantino se reunió en Europa con los presidentes de los principales clubes del mundo para crear la Asociación Mundial de Clubes, sin presencia de los titulares de las confederaciones.

La división se hizo patente en febrero pasado cuando directivos de la Conmebol y la UEFA se reunieron en Suiza para ratificar una alianza, sin presencia del mandamás del balompié mundial.


Temas relacionados

Selección Colombia

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Ambos equipos se prepararán para enfrentar a selecciones pares a rivales en fase de grupos del torneo en México, USA y Canadá.
Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.
Ver



Zverev conquista Roland Garros y logra por fin su primer Grand Slam

Zverev quedó pronto como el gran favorito y con toda la presión sobre sus hombros, pero la resistió perfectamente.

Brasil confirmó cambio de última hora en su convocatoria para el Mundial 2026

Brasil debutará el sábado en el Mundial de Norteamérica 2026 contra Marruecos por el Grupo C.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde