Medida de cinco cambios no fue consultada con Conmebol

Alejandro Domínguez señaló que los tomó por sorpresa la determinación.

La Conmebol manifestó este viernes su "sorpresa" por el anuncio de la FIFA de permitir a los equipos hasta cinco cambios por partido y anunció que la medida será revisada para establecer si es posible su aplicación en Sudamérica.

"Nos toma por sorpresa esta medida que no fue consultada con nuestra Confederación", expresó en un tuit el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, exteriorizando su molestia.

Lea también: Conmebol le dice no a jugar con tapabocas

"Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica", subrayó el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La International Board (IFAB), garante de las reglas del fútbol, autorizó el paso de tres a cinco sustituciones por partido para evitar riesgos de lesiones en los jugadores, una medida provisional aplicable a partir de la reanudación de las competiciones suspendidas debido al coronavirus.

Este enmienda a la Ley 3 del juego, que entra "inmediatamente en vigor", se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten.

Según la norma, y con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

Lea además: Jugadores del AC Milan se recuperan del coronavirus

"Cambiaron una regla fundamental sin ninguna consulta, sin ninguna comunicación", expresó a la AFP un directivo de una asociación sudamericana que requirió el anonimato.

La molestia que causó el anuncio de la FIFA se manifestó en la decisión de la Conmebol de llamar a una mesa de expertos para analizar si la nueva regla es aplicable en los torneos de Sudamérica.

Las observaciones de la Conmebol se suman a otras anteriores dirigidas contra el titular de la FIFA, Gianni Infantino, relacionadas a decisiones adoptadas sin comunicación previa, subrayó la fuente consultada.

"Infantino no se comunica con las principales confederaciones" y las resoluciones denotan "un cierto autoritarismo" del jefe de la FIFA, agregó el directivo consultado por la AFP.

La tirantez entre la FIFA con la UEFA y la Conmebol se puso de manifiesto a mediados de noviembre pasado cuando Infantino se reunió en Europa con los presidentes de los principales clubes del mundo para crear la Asociación Mundial de Clubes, sin presencia de los titulares de las confederaciones.

La división se hizo patente en febrero pasado cuando directivos de la Conmebol y la UEFA se reunieron en Suiza para ratificar una alianza, sin presencia del mandamás del balompié mundial.


Temas relacionados

Mundial 2026

Memes de la final del Mundial 2026: así reaccionaron las redes al triunfo de España sobre Argentina

La final del Mundial 2026 desató una ola de memes en redes sociales, donde Messi, Lamine Yamal, el VAR, Ferran Torres y el show de medio tiempo fueron tendencia.
Lamine Yamal Messi



España gana su segundo mundial: dominó de principio a fin a Argentina en la final y la derrotó 1-0

Ferrán Torres marcó en el tiempo extra y rompió el cerrojo de la dura defensa albiceleste.

España impone el ritmo, pero Argentina resiste: 0-0 tras el primer tiempo de la gran final del Mundial 2026

España dominó el primer tiempo de la final del Mundial 2026, pero Argentina resistió y mantuvo el 0-0 en un duelo táctico disputado en Nueva York.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.