Medida de cinco cambios no fue consultada con Conmebol

Alejandro Domínguez señaló que los tomó por sorpresa la determinación.

La Conmebol manifestó este viernes su "sorpresa" por el anuncio de la FIFA de permitir a los equipos hasta cinco cambios por partido y anunció que la medida será revisada para establecer si es posible su aplicación en Sudamérica.

"Nos toma por sorpresa esta medida que no fue consultada con nuestra Confederación", expresó en un tuit el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, exteriorizando su molestia.

Lea también: Conmebol le dice no a jugar con tapabocas

"Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica", subrayó el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La International Board (IFAB), garante de las reglas del fútbol, autorizó el paso de tres a cinco sustituciones por partido para evitar riesgos de lesiones en los jugadores, una medida provisional aplicable a partir de la reanudación de las competiciones suspendidas debido al coronavirus.

Este enmienda a la Ley 3 del juego, que entra "inmediatamente en vigor", se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten.

Según la norma, y con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

Lea además: Jugadores del AC Milan se recuperan del coronavirus

"Cambiaron una regla fundamental sin ninguna consulta, sin ninguna comunicación", expresó a la AFP un directivo de una asociación sudamericana que requirió el anonimato.

La molestia que causó el anuncio de la FIFA se manifestó en la decisión de la Conmebol de llamar a una mesa de expertos para analizar si la nueva regla es aplicable en los torneos de Sudamérica.

Las observaciones de la Conmebol se suman a otras anteriores dirigidas contra el titular de la FIFA, Gianni Infantino, relacionadas a decisiones adoptadas sin comunicación previa, subrayó la fuente consultada.

"Infantino no se comunica con las principales confederaciones" y las resoluciones denotan "un cierto autoritarismo" del jefe de la FIFA, agregó el directivo consultado por la AFP.

La tirantez entre la FIFA con la UEFA y la Conmebol se puso de manifiesto a mediados de noviembre pasado cuando Infantino se reunió en Europa con los presidentes de los principales clubes del mundo para crear la Asociación Mundial de Clubes, sin presencia de los titulares de las confederaciones.

La división se hizo patente en febrero pasado cuando directivos de la Conmebol y la UEFA se reunieron en Suiza para ratificar una alianza, sin presencia del mandamás del balompié mundial.


Temas relacionados

Colombia

Colombia ganó 192 medallas en los juegos suramericanos

El país ocupó el tercer escaño en la tabla general de las competencias.
El país ocupó el tercer escaño en el medallero general.



Nacional confirma la desgarradora lesión de Cristian Arango: se perdería más de 60 partidos

El delantero se lesionó en el clásico contra Millonarios y el parte médico es una durísima noticia para su carrera deportiva.

La lista de candidatos para reemplazar a Hernán Darío Herrera tras su 'adiós' en el Once Caldas

El estratega presentó su renuncia tras perder con Bucaramanga el pasado viernes en Manizales. La danza de nombres incluye a Juan Carlos Osorio.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.