Medellín vs Atlético Júnior, por el título de la Liga Águila

Aunque el conjunto barranquillero llega con ventaja, los locales sueñan con la remontada.
Atlético Júnior y Medellín en el partido de ida de la final de la Liga Águila, el 8 de diciembre en Barranquilla
Atlético Júnior y Medellín en el partido de ida de la final de la Liga Águila, el 8 de diciembrede 2018 en Barranquilla Crédito: Colprensa

El Independiente Medellín, dirigido por el ecuatoriano Octavio Zambrano, busca este domingo la remontada en la final de la Liga Águila, en cuyo partido de ida cayó 4-1 en Barranquilla, ante un golpeado Júnior, que perdió por penaltis el título de la Copa Sudamericana el miércoles pasado con el Atlético Paranaense.

El partido se jugará en el estadio Atanasio Girardot, el fortín del Poderoso en donde disputó 11 partidos ligueros este semestre, de los cuales ganó seis, empató cinco y no perdió ninguno. El juego será desde las 4:00 p.m. Por ello los locales intentarán confirmar su buen rendimiento en casa para soñar con su séptimo título de liga.

Zambrano explicó que esta semana el Independiente Medellín hizo "un exorcismo" de lo que ocurrió en Barranquilla y que todos los integrantes del equipo hicieron un "mea culpa" porque consideró que era necesario hablar "cara a cara de lo que se hizo”. "Medellín es un grupo que ahora con lo que ha sucedido ha aprendido muchísimo y esas lecciones les van a servir para el futuro", aseveró. El técnico agregó: "Si el rival pudo hacer cuatro en 45 minutos, yo creo que nosotros estamos dentro de la posibilidad de hacer tres en noventa o cuatro".

"Acá lo que va a pesar mucho es el ambiente, la fortaleza y la energía que vamos a recibir nosotros de nuestra hinchada", apostilló. El ecuatoriano contará con toda su nómina entre la que sobresalen el argentino Germán Cano, goleador del campeonato con 19 goles, y el creativo Andrés Ricaurte, que esta semana renovó por dos años más con el equipo rojo.

El gran reto de los locales será el de convertirse en el primer equipo en remontar en una final una ventaja en contra de tres goles en los torneos cortos, implantados en el 2002 en Colombia. Entre tanto, el Junior llegó directamente a Medellín desde Curitiba y sueña con mantener la ventaja para alzar su octavo título de liga luego de que en el primer semestre de 2016 perdiera la oportunidad de hacerlo, casualmente, con el Independiente Medellín.

El técnico del Tiburón, el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña, aseguró que su equipo está "anímicamente" bien pese a la caída en la final de la Copa Sudamericana, porque considera que jugaron ese partido "en el nivel que aspiramos siempre”. "No hay lesionados de importancia y vamos a llegar bien al juego (...) Hay que cambiar rápidamente el chip", manifestó el entrenador a su llegada a Medellín.

Las principales cartas del colombo-uruguayo para el partido son los delanteros Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz, máximo artillero de su equipo con 10 tantos en el Torneo Clausura, así como el veterano portero uruguayo Sebastián Viera. También destacan los centrocampistas Luis Narváez y Víctor Cantillo, quienes tendrán la tarea de frenar en la primera línea los ataques de su rival, que se espera salga con sus armas afiladas.

Los barranquilleros tratarán además de sumar un partido más a la racha de tres encuentros sin perder que tienen como visitante ante el Medellín, pues la última vez que cayeron contra el Poderoso en el Atanasio Girardot fue en el juego de vuelta de la final del Torneo Apertura de 2016.

Alineaciones probables:

Independiente Medellín: David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Sebastián Macías; Larry Angulo, William Parra, Andrés Ricaurte; Leonardo Castro, Juan Fernando Caicedo y Germán Cano.

Entrenador: Octavio Zambrano.

Júnior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Luis Narváez, James Sánchez, Jarlan Barrera; Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.

Entrenador: Julio Comesaña.

Árbitros: el colombiano Carlos Betancur, que estará acompañado por sus compatriotas Cristian de la Cruz y Hermínzul Calderón.

Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín.


Selección Colombia

"Luis Díaz llegó agotado al Mundial": La FM más fútbol analizó su bajo rendimiento con Colombia

El desgaste físico de Luis Díaz, las decisiones tácticas de Lorenzo y problemas estructurales del fútbol colombiano marcaron la eliminación mundialista.
Luis Díaz



"Colombia siempre se ahoga en la orilla": críticas a Néstor Lorenzo y jugadores tras eliminación

El equipo estuvo falto de gol en momentos determinantes de la Copa Mundial de la FIFA; eso, dijo Lorenzo, "se paga".

Colombia pierde un puesto en el ranking FIFA luego de caer en octavos del Mundial

Los dirigidos por Néstor Lorenzo no lograron superar el quinto partido en el torneo internacional, y deberán esperar cuatro años para una nueva oportunidad.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.