Los elogios que tuvo Pelé, el astro brasileño, con el Pibe Valderrama

Más allá del juego, Pelé y el Pibe se vieron la cara varias veces y llegaron a ser buenos amigos.
Pelé y el Pibe Valderrama
Más allá del juego, Pelé y el Pibe se vieron la cara varias veces y llegaron a ser buenos amigos. Crédito: Captura de pantalla

El partido de Pelé en el plano terrenal llegó al pitazo final este 29 de diciembre, después de varios días de incertidumbre por su estado de salud. Los 90 minutos se acabaron y no hubo tiempo extra, esta vez no. Esta vez el fútbol despidió a su rey y lo que ha restado después de la despedida, como sucede en casi todos los adioses, es el recuerdo.

Y es que O' Rey dejó innumerables registros que quedaron en la memoria no de una, sino de varias generaciones que hoy inundan las redes sociales con mensajes de afecto para aquel brasileño que llegó con solo 17 años al Mundial de Suecia en 1958 y alzó el trofeo más importante del fútbol global, pero no contento con esto, lo alzó dos veces más en 1962 y 1970.

Le puede interesar: Cómo se genera el cáncer de colon, enfermedad que causó la muerte de Pelé

En toda esta trayectoria, Edson Arantes do Nascimento conquistó a tantas otras leyendas que ya también hicieron que la tierra les fuera leve, como Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, entre tantos otras.

Pero Colombia no pasó desapercibida para el astro, pues en varias ocasiones tuvo que enfrentarse, como titular del Santos, a equipos del país 'cafetero' como América de Cali (1960) o Junior y Millonarios (1967). Sobre este último, cabe mencionar que fue uno de los más respetó Pelé en nuestro país, pues de los cuatro duelos que tuvo con el cuadro embajador, solo logró salir victorioso en uno. "Millonarios de Colombia, jugamos cinco veces y nunca les ganamos", dijo en algún momento sin recordar la victoria del Santos en 1971.

Pelé y el colombiano al que le dedicó su admiración

Más allá de los partidos que jugó con los equipos, la figura del Pibe Valderrama y su juego en la Selección Colombia fue el que llegó a llevarse los elogios de quien cambió el significado de llevar el número 10 en la camiseta.

Sobre el Pibe, después de ver un amistoso de la tricolor ante el Milán en Italia, el rey Pelé dijo: “Valderrama no puede quedar libre para armar el juego de Colombia. También hay que tener cuidado con (José Adolfo) Valencia y (Freddy) Rincón, que llegan fácil al área rival”, resaltando su admiración.

En otra ocasión en la que recordó a Valderrama, en entrevista con el diario El Tiempo, Edson Arantes se refirió al juego de la selección. “Tenemos que matar la jugada en el medio campo, antes que comiencen a armarse. Si los dominamos ahí, termina el peligro”, dijo Pelé tras la victoria de Colombia frente al Millán dos goles a uno.

Lea también: Muerte de Pelé: ¿cuándo y dónde serán las exequias del exfutbolista?

Más allá del juego, Pelé y el Pibe se vieron la cara varias veces y llegaron a ser buenos amigos.

Hoy, día en el que Brasil y el fútbol mundial se visten de luto, Valderrama publica una fotografía junto al rey para despedirlo, en la que se ven abrazados. "Descansa en paz, Rey! @pele. Abrazo con amor y consuelo a toda su familia", escribió el ídolo del balompié colombiano en su cuenta de Instagram.

Tras su partida, Pelé queda en la memoria e inmortalizado por popularizar el fútbol, darle voz a los negros y ser el ídolo máximo de quienes hoy son ídolos de otros. Ahora, las anécdotas de padres, tíos y más que vieron jugar al 10 de Brasil, seguirán construyendo su memoria e inmortalizándolo en las generaciones futuras.

Pelé durante entrenamientos de las inferiores de Tailandia
Pelé durante entrenamientos de las inferiores de TailandiaCrédito: AFP
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como PeléCrédito: AFP

La Fm

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los dos periodistas se escucharán en La FM para hablar de fútbol y hacer lo que más les gusta: narrar el deporte rey.
Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.
Ver



Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero reveló detalles de su traspaso al fútbol asiático y lo que espera para el mundial 2026.

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colombia ante Uruguay en el Sudamericano Femenino Sub-20

El reto para el equipo colombiano será sostener la solidez defensiva y mejorar la eficacia ofensiva ante rivales de mayor exigencia.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.