Los elogios que tuvo Pelé, el astro brasileño, con el Pibe Valderrama

Más allá del juego, Pelé y el Pibe se vieron la cara varias veces y llegaron a ser buenos amigos.
Pelé y el Pibe Valderrama
Más allá del juego, Pelé y el Pibe se vieron la cara varias veces y llegaron a ser buenos amigos. Crédito: Captura de pantalla

El partido de Pelé en el plano terrenal llegó al pitazo final este 29 de diciembre, después de varios días de incertidumbre por su estado de salud. Los 90 minutos se acabaron y no hubo tiempo extra, esta vez no. Esta vez el fútbol despidió a su rey y lo que ha restado después de la despedida, como sucede en casi todos los adioses, es el recuerdo.

Y es que O' Rey dejó innumerables registros que quedaron en la memoria no de una, sino de varias generaciones que hoy inundan las redes sociales con mensajes de afecto para aquel brasileño que llegó con solo 17 años al Mundial de Suecia en 1958 y alzó el trofeo más importante del fútbol global, pero no contento con esto, lo alzó dos veces más en 1962 y 1970.

Le puede interesar: Cómo se genera el cáncer de colon, enfermedad que causó la muerte de Pelé

En toda esta trayectoria, Edson Arantes do Nascimento conquistó a tantas otras leyendas que ya también hicieron que la tierra les fuera leve, como Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, entre tantos otras.

Pero Colombia no pasó desapercibida para el astro, pues en varias ocasiones tuvo que enfrentarse, como titular del Santos, a equipos del país 'cafetero' como América de Cali (1960) o Junior y Millonarios (1967). Sobre este último, cabe mencionar que fue uno de los más respetó Pelé en nuestro país, pues de los cuatro duelos que tuvo con el cuadro embajador, solo logró salir victorioso en uno. "Millonarios de Colombia, jugamos cinco veces y nunca les ganamos", dijo en algún momento sin recordar la victoria del Santos en 1971.

Pelé y el colombiano al que le dedicó su admiración

Más allá de los partidos que jugó con los equipos, la figura del Pibe Valderrama y su juego en la Selección Colombia fue el que llegó a llevarse los elogios de quien cambió el significado de llevar el número 10 en la camiseta.

Sobre el Pibe, después de ver un amistoso de la tricolor ante el Milán en Italia, el rey Pelé dijo: “Valderrama no puede quedar libre para armar el juego de Colombia. También hay que tener cuidado con (José Adolfo) Valencia y (Freddy) Rincón, que llegan fácil al área rival”, resaltando su admiración.

En otra ocasión en la que recordó a Valderrama, en entrevista con el diario El Tiempo, Edson Arantes se refirió al juego de la selección. “Tenemos que matar la jugada en el medio campo, antes que comiencen a armarse. Si los dominamos ahí, termina el peligro”, dijo Pelé tras la victoria de Colombia frente al Millán dos goles a uno.

Lea también: Muerte de Pelé: ¿cuándo y dónde serán las exequias del exfutbolista?

Más allá del juego, Pelé y el Pibe se vieron la cara varias veces y llegaron a ser buenos amigos.

Hoy, día en el que Brasil y el fútbol mundial se visten de luto, Valderrama publica una fotografía junto al rey para despedirlo, en la que se ven abrazados. "Descansa en paz, Rey! @pele. Abrazo con amor y consuelo a toda su familia", escribió el ídolo del balompié colombiano en su cuenta de Instagram.

Tras su partida, Pelé queda en la memoria e inmortalizado por popularizar el fútbol, darle voz a los negros y ser el ídolo máximo de quienes hoy son ídolos de otros. Ahora, las anécdotas de padres, tíos y más que vieron jugar al 10 de Brasil, seguirán construyendo su memoria e inmortalizándolo en las generaciones futuras.

Pelé durante entrenamientos de las inferiores de Tailandia
Pelé durante entrenamientos de las inferiores de TailandiaCrédito: AFP
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como PeléCrédito: AFP

James Rodríguez

James Rodríguez adelanta sorpresivo fichaje con un equipo de segunda división en Europa

Ante la falta de ofertas por su actualidad futbolística, el mediocampista colombiano apunta a la Serie B como única fórmula para quedarse en Europa.
James Rodríguez, mediocampista de la Selección Colombia



Colombia remonta frente a Costa Rica y sonríe en el debut del Mundial Femenino sub 20

Catalina Cortés, Mariana Silva y María Viáfara anotaron los goles del equipo nacional en Polonia en la primera jornada del grupo.

Selección Colombia: estos referentes movieron 80 millones de euros y hoy juegan lejos de la élite

Algunos de estos futbolistas llegaron a ser considerados piezas importantes del presente y futuro de la Tricolor en las grandes ligas de renombre.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo