¿Lo recuerda? Así luce Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano

En su momento fue considerado el futbolista profesional ‘más viejo del mundo’ al seguir vigente a los 46 años. Hoy tiene 57.
Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano
Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano Crédito: Colprensa

Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ o el ‘Pipa’ de Ávila, es uno de los delanteros más recordados de los años 80 y 90 en el fútbol colombiano. Su 1’57 metros de estatura no fueron jamás impedimento para derrotar a los gigantes arqueros que enfrentó en cada campo de juego al que saltó.

Fue en 1982 que hizo su debut en el América de Cali, el equipo en que militó la mayor parte de su carrera. De hecho, el ‘Pitufo’ hizo parte del equipo de los años más gloriosos de Gabriel Ochoa Uribe en el cuadro escarlata.

El famoso delantero samario ganó la liga profesional en Colombia entre 1982 y 1986. También alcanzó el título en 1990 y 1992. Su carrera también lo llevó a ser subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1985, 1986y 1996 con el América de Cali.

En 2009 –con 46 años-, el ‘Pipa’ escribió una página dorada en el fútbol colombiano. Se convirtió en el ‘jugador más viejo del mundo’ al volver a vestirse de cortos y saltar al campo de juego. A finales de agosto, cuando el América enfrentó a Independiente Santa Fe, el ‘Pitu’ anotó el empate para los escarlatas en este partido.

Hoy, cuando el exfutbolista está cerca de cumplir 58 años (21 de diciembre de 1962), muchos se preguntan cómo luce el ícono de los delanteros colombianos. En su imagen, la que él mismo presenta en sus redes sociales, pareciese que los años no le han pasado.

Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano
Crédito: Alejandro Marin @alejandrom0824
Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano
Crédito: Eider Zabala @ZabalaEider
Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano
Crédito: OSCAR RODRIGUEZ @CAMUS1979

Antony de Ávila se muestra como en sus mejores años, como cuando disputaba el clásico caleño y daba lo mejor de sí, algo que lo hizo merecedor del título de máximo goleador del América Vs. Deportivo Cali al lograr 19 anotaciones.

También muchos, al querer saber qué es de la vida del ‘Pitufo’, evocan su paso por la Selección Colombia. El histórico delantero jugó 54 partidos con el onceno nacional. Alcanzó trece goles, uno de los cuales tuvo la dedicatoria más polémica del país al enviar un mensaje a Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Además, el samario fue mundialista en 1994 y 1998, aunque no jugó.

Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano
Crédito: @JuanPabloCrden4
Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano
Crédito: Anthony Pitufo de Avila @Deavila0696
Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombiano
Antony de Ávila, el ‘Pitufo’ del fútbol colombianoCrédito: Colprensa

Lo cierto es que Antony de Ávila ahora dedica su tiempo a una finca recreativa de su propiedad. Arrienda cuartos y vive de esa renta, algo que también ha recibido cierto reconocimiento, gracias a la misma fama del ‘Pipa’.


Temas relacionados

Copa Sudamericana

Copa Sudamericana 2026: ¿Cuándo es el partido de vuelta de Santa Fe ante Vasco por los cuartos?

Los equipos cerrarán el duelo de cuartos de final en Brasil tras el empate en Bogotá.
El partido de ida quedó en igualdad, con un tanto anulado para 'los leones'.



Resultados de Champions League hoy: goles y minuto a minuto este 8 de septiembre de 2026

El campeonato europeo tendrá grandes figuras en diferentes estadios de alto reconocimiento internacional; Real Madrid vs. Inter es la cereza de la jornada.

Mariana Pajón deja el BMX para correr el ciclismo de pista: ¿Qué hay detrás de su nuevo ciclo olímpico?

La laureada pedalista colombiana tomó la decisión que venía meditando desde 2025. Volver al ciclismo de pista tras barrer en el BMX mundial.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.