Unión Magdalena vs Rionegro Águilas - Liga Águila
Unión Magdalena vs Rionegro Águilas - Liga Águila.
Colprensa
28 Oct 2019 01:45 PM

Liga Águila: así será la jornada definitiva para los ocho y el descenso

Desde las 5:30 p.m. de este martes se juega por la categoría. Luego, por el cupo a los cuadrangulares.

Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Alianza Petrolera, Cúcuta Deportivo e Independiente Medellín lucharán por los últimos cuatro cupos a los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila en la última jornada de la fase regular del Torneo Clausura, que se disputará este martes.

A la siguiente fase del campeonato ya están clasificados Atlético Nacional, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y América, que están a la espera de conocer cuáles serán sus rivales en la próxima ronda de la liga.

El Santa Fe, que acumula 11 partidos consecutivos sin perder y viene motivado tras eliminar con una goleada por 2-4 a Millonarios en la jornada anterior, es quinto con 31 puntos y buscará ratificarse entre los ocho mejores del campeonato cuando reciba al líder Atlético Nacional en el estadio El Campín, de Bogotá.

A los capitalinos les basta con un empate para clasificar sin depender de resultados de otros partidos y es por ello que el técnico Harold Rivera contará con sus jugadores más destacados, como el delantero Maicol Balanta, el central Nicolás Hernández y el portero Leandro Castellanos, que este semestre acumuló una imbatibilidad de 922 minuto.s sin recibir goles.

Lea también: Se mueve el mercado: desde Junior llegaría el primer refuerzo de Millonarios para 2020

El duelo directo por la clasificación lo protagonizarán el Independiente Medellín, que entrena el exportero paraguayo Aldo Bobadilla, cuando reciba al Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot. 'El Poderoso' buscará su quinto triunfo al hilo ante un rival que también viene en un buen momento y ganó sus últimos cuatro partidos de liga.

Si el Tolima pierde y queda por fuera de los ocho mejores del torneo, aún tendrá una oportunidad de clasificarse por una demanda entablada en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que deberá ser resuelta antes del 3 de noviembre.

El equipo de Ibagué busca recuperar los tres puntos que le ganó en la cancha al Rionegro Águilas en el comienzo del campeonato pero que perdió, por decisión de la Comisión Disciplinaria del campeonato, debido a la mala inscripción del futbolista Rafael Carrascal que en ese momento ya había renunciado al club, razón por la cual llevó el caso al TAS. El otro partido clave lo jugarán Patriotas y Alianza Petrolera, que hasta hace unas semanas era líder pero sufrió un bajón del que no ha podido salir.

El equipo aurinegro, una de las grandes sorpresas del campeonato, no gana desde hace siete jornadas y le urge un triunfo que le permita ratificar lo hecho en la primera mitad del torneo, donde cabalgó solo en la cima de la tabla pese al acecho continuo de Atlético Nacional y Millonarios. El Cúcuta Deportivo, del uruguayo Guillermo Sanguinetti, tendrá una tarea difícil cuando visite al Junior en un duelo determinante para los intereses del equipo motilón, de irregular campaña y con muchos altibajos.

Otro de los puntos que se definirá el martes es el del descenso. Actualmente están bajando a segunda división el Atlético Huila, que lleva 22 años consecutivos en primera, y el Unión Magdalena, que el año pasado ascendió pero en esta temporada no se ha podido consolidar. El Huila visitará a Jaguares, que en caso de caer con su rival de la jornada podrá irse a la B, mientras que el Unión definirá su futuro cuando juegue con el Once Caldas, ya eliminado, en Manizales.

También puede bajar a segunda el Rionegro Águilas, que recibirá a Millonarios y que en caso de perder deberá esperar el fallo del TAS para saber si permanece o no en primera división.

Partidos de la vigésima jornada de la Liga colombiana:

29.10: Atlético Bucaramanga-La Equidad, Jaguares-Atlético Huila, Once Caldas-Unión Magdalena, Rionegro-Millonarios, Envigado-Deportivo Cali, Santa Fe-Atlético Nacional, América-Deportivo Pasto, Junior-Cúcuta Deportivo, Patriotas-Alianza Petrolera e Independiente Medellín-Deportes Tolima.