Liga Águila: así será la jornada definitiva para los ocho y el descenso

Desde las 5:30 p.m. de este martes se juega por la categoría. Luego, por el cupo a los cuadrangulares.
Unión Magdalena vs Rionegro Águilas - Liga Águila
Unión Magdalena vs Rionegro Águilas - Liga Águila. Crédito: Colprensa

Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Alianza Petrolera, Cúcuta Deportivo e Independiente Medellín lucharán por los últimos cuatro cupos a los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila en la última jornada de la fase regular del Torneo Clausura, que se disputará este martes.

A la siguiente fase del campeonato ya están clasificados Atlético Nacional, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y América, que están a la espera de conocer cuáles serán sus rivales en la próxima ronda de la liga.

El Santa Fe, que acumula 11 partidos consecutivos sin perder y viene motivado tras eliminar con una goleada por 2-4 a Millonarios en la jornada anterior, es quinto con 31 puntos y buscará ratificarse entre los ocho mejores del campeonato cuando reciba al líder Atlético Nacional en el estadio El Campín, de Bogotá.

A los capitalinos les basta con un empate para clasificar sin depender de resultados de otros partidos y es por ello que el técnico Harold Rivera contará con sus jugadores más destacados, como el delantero Maicol Balanta, el central Nicolás Hernández y el portero Leandro Castellanos, que este semestre acumuló una imbatibilidad de 922 minuto.s sin recibir goles.

Lea también: Se mueve el mercado: desde Junior llegaría el primer refuerzo de Millonarios para 2020

El duelo directo por la clasificación lo protagonizarán el Independiente Medellín, que entrena el exportero paraguayo Aldo Bobadilla, cuando reciba al Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot. 'El Poderoso' buscará su quinto triunfo al hilo ante un rival que también viene en un buen momento y ganó sus últimos cuatro partidos de liga.

Si el Tolima pierde y queda por fuera de los ocho mejores del torneo, aún tendrá una oportunidad de clasificarse por una demanda entablada en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que deberá ser resuelta antes del 3 de noviembre.

El equipo de Ibagué busca recuperar los tres puntos que le ganó en la cancha al Rionegro Águilas en el comienzo del campeonato pero que perdió, por decisión de la Comisión Disciplinaria del campeonato, debido a la mala inscripción del futbolista Rafael Carrascal que en ese momento ya había renunciado al club, razón por la cual llevó el caso al TAS. El otro partido clave lo jugarán Patriotas y Alianza Petrolera, que hasta hace unas semanas era líder pero sufrió un bajón del que no ha podido salir.

El equipo aurinegro, una de las grandes sorpresas del campeonato, no gana desde hace siete jornadas y le urge un triunfo que le permita ratificar lo hecho en la primera mitad del torneo, donde cabalgó solo en la cima de la tabla pese al acecho continuo de Atlético Nacional y Millonarios. El Cúcuta Deportivo, del uruguayo Guillermo Sanguinetti, tendrá una tarea difícil cuando visite al Junior en un duelo determinante para los intereses del equipo motilón, de irregular campaña y con muchos altibajos.

Otro de los puntos que se definirá el martes es el del descenso. Actualmente están bajando a segunda división el Atlético Huila, que lleva 22 años consecutivos en primera, y el Unión Magdalena, que el año pasado ascendió pero en esta temporada no se ha podido consolidar. El Huila visitará a Jaguares, que en caso de caer con su rival de la jornada podrá irse a la B, mientras que el Unión definirá su futuro cuando juegue con el Once Caldas, ya eliminado, en Manizales.

También puede bajar a segunda el Rionegro Águilas, que recibirá a Millonarios y que en caso de perder deberá esperar el fallo del TAS para saber si permanece o no en primera división.

Partidos de la vigésima jornada de la Liga colombiana:

29.10: Atlético Bucaramanga-La Equidad, Jaguares-Atlético Huila, Once Caldas-Unión Magdalena, Rionegro-Millonarios, Envigado-Deportivo Cali, Santa Fe-Atlético Nacional, América-Deportivo Pasto, Junior-Cúcuta Deportivo, Patriotas-Alianza Petrolera e Independiente Medellín-Deportes Tolima.


Temas relacionados

Mundial 2026

De la final de Qatar al olvido: 10 figuras de Francia que no jugarán el Mundial

Didier Deschamps se despedirá de la selección francesa luego del torneo, al cual asistirá con una renovación en su plantilla.
El equipo francés tendrá nuevos nombres para 2026.



James "necesita mejor ritmo de juego", declara Néstor Lorenzo: ¿estará en condiciones para el Mundial 2026?

El capitán tricolor disputó probablemente su último partido el miércoles con el Minnesota United antes de unirse a la concentración de la selección en Medellín.

Nacional en la cabeza: estos son los jugadores más valiosos de la Liga Betplay 2026

A pesar de que el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) no sea reconocido internacionalmente por sus grandes inversiones, sí permite que los jugadores colombianos e internacionales se valoricen en el mercado global.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia