Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)
26 Ago 2018 03:04 PM

Las votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias, en imágenes

Cientos de personas acudieron a las urnas para votar en la consulta promovida por Claudia López y Angélica Lozano.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Este domingo 26 de agosto cientos de colombianos acudieron a sus puestos de votación para la consulta anticorrupción que, entre otros puntos, busca reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. La Registraduría informó total normalidad en la jornada, aunque la percepción de muchos de los ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho democrático fue que la afluencia no fue masiva.

De hecho, el registrador Juan Carlos Galindo informó que a corte de las 11:00 a.m. la cifra de votantes no superaba los 2.5 millones.  "Más de 2.408.000 de colombianos han ejercido su derecho al voto en la consulta anticorrupción", dijo.

La gran apuesta es lograr superar la abstención electoral y lograr el umbral requerido para avalar la consulta, es decir 12 millones de votos, que si se logran se pasaría a contar los votos por el Sí de cada pregunta que deben superar los 6 millones.

En Corferias, el punto de votación más importante del país, estaban habilitados 429.320 ciudadanos para votar en las 360 mesas que se instalaron.

Las voces que se manifestaron en medio de la jornada fueron diversas, entre ellas las del presidente Iván Duque, el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro y de una de las promotoras de la consulta, Claudia López.

"Hemos votado para mostrar el rechazo en contra de la corrupción, en la lucha contra ese flagelo debemos estar unidos todos los colombianos, esta no es una consulta de color político ni ideológica", dijo Duque.

"Son millones que libremente están acudiendo a las urnas para quitarle Colombia a los corruptos", señaló Petro.

"Colombia vota para acabar la mermelada, para que la contratación sea transparente, para que los congresistas tengan que rendir cuentas y que haya renovación en la política", agregó López.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede consultar aquí.

La consulta tiene siete puntos que contemplan: 

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena. 
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación  y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. 
  7. Limitar a máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.
Fuente
LA FM