Diego Maradona, mural
Diego Maradona, mural.
AFP
25 Nov 2020 09:52 PM

Las veces que Maradona le ‘ganó’ el partido a la muerte

Esta es la cronología de los quebrantos de salud del Pelusa.
Winnie Rodriguez
Winnie
Rodríguez
@winniegrn_

A los 60 años falleció este miércoles el astro del fútbol mundial Diego Maradona, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, que tiene de luto al mundo del deporte.

El eterno campeón mundial -por el título logrado en 1986- pasó por decenas de afectaciones de salud que logró superar hasta hoy.

Recorrido por las ‘gambetas’ de Maradona a la muerte

1983- “El crimen” la lesión que casi termina con la carrera de Diego Maradona  

En el encuentro entre Barcelona, que ganaba por 2 a 0, Maradona controló el balón y de repente, Andoni Goikoetxea, de Athletic Bilbao, le quebró el tobillo izquierdo en septiembre de 1983. Después de algunos minutos de silencio, se escuchó al Diego gritar “¡Me rompió, me rompió”, mientras esperaba la camilla para retirarse del campo! El Diez, fue operado esa misma noche y estuvo 14 semanas fuera de la cancha.

En el cierre de esa misma temporada, Barcelona tuvo un nuevo enfrentamiento frente a los vascos en la final de la Copa del Rey, que terminó como una de las batallas campales recordadas más recordadas en la historia del fútbol. En el polémico momento, Diego fue protagonista estelar y recibió una sanción de tres meses. Posterior a esto, se da la llegada del astro al Napoli.

Le puede interesar: Así fue la vida amorosa de Diego Maradona

La lesió de Goikoetxea a Maradona (24/09/1983)

2000- Maradona es internado en clínica Uruguaya

Ante una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular, Diego tuvo que ser internado de urgencia en el Policlínico La Barra de Punta del Este, con un cuadro crítico. Después de análisis que le hicieron al ex futbolista, se demostró que había clorhidrato de cocaína en la sangre y la orina, por lo que la descompensación se produjo a raíz de ese consumo.

Guillermo Coppola sobre la salud de Diego Maradona en Punta del Este (2000)

2004- Diego en terapia intensiva

Con 43 años, Maradona nuevamente tuvo que ser internado, esta vez en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina de la Capital Federal. Su estado era crítico y fuentes oficiales confirmaron que se trató de "una crisis hipertensiva en un cuadro basal de miocardiopatía dilatada y posterior hipotensión arterial, que necesitó medicación y apoyo hemodinámico".

Momentos antes, el Diego había estado presenciando un Boca- Nueva Chicago en la Bombonera y se retiró en el entre tiempo. El Pelusa, estuvo casi dos semanas internado dejando a la Argentina preocupada por su estado de salud, que tuvo mejoría semanas después y se recuperó satisfactoriamente en su domicilio.

Lea también: Diego Maradona y la droga, un capítulo oscuro que le costó mucho cuando era joven

2005- Maradona se somete a Bypass gástrico en Colombia

Ante el sobrepeso con el que se vio al ídolo argentino, que rondaba por los 120 kilos, el especialista colombiano Carlos Felipe Chaux, le realizó una intervención en la ciudad de Cartagena para solucionar los problemas espiratorios, circulatorios, hipertensión, apnea del sueño, diabetes y alteraban el sistema renal, que venía presentando gracias al peso que había ganado.

Como estas intervenciones debido a los problemas de salud ocasionas por el sobrepeso, el argentino tuvo que ingresar varias veces al quirófano para poder alcanzar un peso estable que le permitiera estar en óptimas condiciones, en los años 2007 y 2015.

2019- El ‘10’  es internado en dos ocasiones en la clínica Olivos

El 4 de enero de 2019, mientras le realizaban exámenes de rutina, le detectaron un sangrado estomacal, que lo tuvo por un breve tiempo en la clínica Olivos, antes de volver a México para dirigir a Dorados de Sinaloa.

2020- El “bajón anímico” por el que nuevamente es internado

Días después de haber cumplido 60 años, a inicios del mes de noviembre, Maradona fue internado en el Sanatorio Ipensa de la ciudad de La Plata, donde residía como Director Técnico de Gimnasia. Después de que lograron estabilizarlo, pasó la noche allí y los estudios revelaron que tenía un hematoma subdural, en la cabeza, que debía ser drenado.

Los médicos, con el Dr. Leopoldo Luque a la cabeza, decidieron el traslado a la Clínica Olivos el martes a la tarde. Fue operado con éxito.

25 de noviembre de 2020: 'El Astro del Fútbol' fallece

Luego de recuperarse de la cirugía, Maradona pasó sus últimos días hospedad en la casa del Tigre. En las horas de la mañana, fue confirmado por medios argentinos, que Diego Maradona sufrió un paro cardiorrespiratorio a los 60 años acompañado por sus allegados.

Diego Maradona falleció a sus 60 años ¡Luto Mundial!
Fuente
Sistema Integrado Digital