Las selecciones que podrían clasificar al Mundial 2026 en marzo: ¿Está Colombia?

El Mundial 2026 comienza a definir sus primeros clasificados a más de un año para su inicio.
Mundial 2026
Algunas selecciones pueden asegurar su clasificación al Mundial 2026 en la fecha FIFA de marzo Crédito: AFP

Este jueves 20 de marzo se reanuda la actividad de las Eliminatorias al Mundial 2026 en diferentes latitudes del planeta, incluyendo Sudamérica. En esta oportunidad, la cita orbital contará con un total de 48 selecciones. Además, se llevará a cabo en tres países diferentes: Canadá, Estados Unidos y México.

A raíz de ello, se aumentaron los cupos en cada una de las confederaciones. En el caso de la Conmebol, que agrupa a todos los países de Sudamérica (a excepción de las Guayanas), seis equipos obtendrán un cupo directo. Mientras que el séptimo ubicado en la tabla de posiciones deberá jugar el repechaje internacional.

Mundial 2026
El Mundial 2026 se celebrará en Canadá, Estados Unidos y MéxicoCrédito: AFP

¿Cómo serán los cupos por cada confederación?

Tras el Consejo celebrado el 30 de marzo de 2017, la FIFA resolvió el siguiente cupo de números al Mundialpara cada una de las confederaciones miembro:

  • UEFA (Europa): 16 directos
  • Conmebol (Sudamérica): 6 directos y uno por repechaje
  • Concacaf (Norte y Centroamérica): 6 directos (incluyendo los tres anfitriones) y dos por repechaje
  • AFC (Asia): 8 directos y uno por repechaje
  • CAF (África): 9 directos y uno por repechaje
  • OFC (Oceanía): 1 directos y uno por repechaje.

Le puede interesar: La clave que debe tener en cuenta Colombia para vencer a Brasil en las Eliminatorias

Si bien para marzo de 2026 deberán estar listos los 48 clasificados para la próxima Copa del Mundo (contando a quienes lo logran por la vía de los playoffs), hay muchas selecciones que pueden asegurar su cupo por anticipado a más de un año para que se dispute el evento en territorio norteamericano.

En La FM hacemos un repaso de aquellas selecciones que pueden obtener su cupo directo al Mundial 2026 en la fecha FIFA que se celebra este mes de marzo.

Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador

En las Eliminatorias Sudamericanas se maneja un sistema de todos contra todos donde se disputan 18 fechas. Al final, los seis primeros en la tabla de posiciones clasifican a la Copa del Mundo. Sin embargo, hay algunos que lo pueden lograr de manera anticipada en caso de lograr los puntos necesarios durante el campeonato.

Aunque en Sudamérica no se maneja oficialmente un "número mágico" para definir quiénes podrán lograr su cupo al Mundial, las selecciones de Uruguay, Colombia y Ecuador pueden alcanzar el umbral de los 25 puntos en caso de ganar sus partidos de esta fecha FIFA de marzo, lo que será suficiente para clasificar.

Selección Colombia
La Selección Colombia podría clasificar al Mundial si logra vencer a Brasil y Paraguay en marzoCrédito: Colprensa

Por otra parte, Argentina también está muy cerca de lograr ese objetivo, pues le bastará con sumar puntos en sus enfrentamientos ante Brasil y Uruguay para ser la primera selección de la Conmebol que llega a la próxima cita orbital.

Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Tahití y Fiyi

Las Eliminatorias de Oceanía otorgarán un cupo directo a la próxima Copa del Mundo, y en marzo se definirá quién será el clasificado cuando se dispute la ronda final entre cuatro selecciones: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Tahití y Fiyi.

Los neozelandeses son los grandes favoritos a lograr el cupo en esta confederación. Sin embargo, deberán superar primero a Fiyi para clasificar a la final que se celebrará el próximo 24 de marzo en Auckland. Entretanto, Nueva Caledonia y Tahití disputarán la otra llave.

El ganador de esta ronda obtendrá el cupo directo al Mundial 2026. Mientras que el subcampeón entrará a disputar el repechaje intercontinental.

Selección de Nueva Zelanda
La selección de Nueva Zelanda es el gran favorito para clasificar al Mundial 2026 en las Eliminatorias de OceaníaCrédito: AFP

Más noticias: Definida la primera selección clasificada al Mundial 2026

Ya hay una selección clasificada al Mundial 2026

La fecha FIFA ya entregó su primer clasificado a la próxima Copa del Mundo: se trata de Japón, quien logró su cupo por anticipado a raíz de su victoria por 2-0 sobre Bahrein en condición de local. Este resultado le permitió llegar a 19 puntos en las Eliminatorias de Asia para asegurarse el primer lugar del grupo C.

En esta clasificatoria acceden directamente los dos primeros de cada uno de los tres grupos. Mientras que los equipos que finalicen en el tercer y cuarto lugar entrarán a disputar un playoff que definirá los dos cupos restantes y los que corresponden al repechaje intercontinental.





“Parecía un entrenamiento”: duras críticas al DIM por su caída ante Flamengo en Brasil

Peláez y De Francisco analizaron la derrota del Medellín ante Flamengo y señalaron la falta de jerarquía, ambición y nivel del fútbol colombiano.

Selección sub-17: A romper la racha negativa de más de 30 años

El equipo que dirige Freddy Hurtado espera conseguir el título del Campeonato Sudamericano que no llega a nuestro país desde el año de 1993 cuando el entrenador era Germán "Basílico" González.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026