Brasil Vs. Uruguay - Eliminatorias
AFP
6 Mar 2021 07:05 PM

Las fechas de Conmebol para solucionar el problema de las Eliminatorias

Debido a restricciones en Europa y Sudamérica, los partidos de Eliminatorias de marzo fueron aplazados.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Debido a la conocida problemática de la pandemia y las nuevas estrictas restricciones en Europa, Conmebol y FIFA decidieron aplazar conjuntamente las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022 y el calendario se sigue apretando sin contemplación.

Los principales clubes europeos se pusieron de acuerdo para no ceder jugadores con el aval de FIFA, esto porque en gran parte del viejo continente hay estricta cuarentena para quienes vuelvan de Sudamérica y algunos lugares de África (considerados lugares de alto riesgo por covid). Ante eso y varias reuniones, se aplazó.

De interés: Juventus venció a Lazio en el regreso de Juan Guillermo Cuadrado

La fecha FIFA estaba planteada para la última semana de marzo y se iban a jugar dos fechas de Eliminatorias. Ahora, Conmebol anunció que desde este lunes se pondrán en la tarea de adecuar el calendario para jugar el certamen como está estipulado y sin trastocar los planes de la Copa América que organizarán Colombia y Argentina.

Así las cosas, la primera solución que tiene Conmebol a la mano es jugar las fechas 4 y 5 que recién fueron aplazadas en el espacio FIFA de la primera semana de junio donde se iban a jugar las fechas 6 y 7. Esto sería a tres días de la Copa América y algunas localías podrían invertirse por facilidades logísticas.

Luego de la Copa América seguir corriendo las fechas hasta diciembre y en ese mes incluir otro espacio de fecha FIFA especial para Conmebol y con el aval del ente regulador del fútbol mundial para que los clubes europeos faciliten algunos jugadores según avance la pandemia.

Lea también: Barcelona derrotó a Osasuna previo al juego contra PSG

Si FIFA logra incluir una fecha FIFA en diciembre, así se solucionaría el tema de las Eliminatorias Sudamericanas para cumplir su calendario sin damnificar la Copa América. De lo contrario, entregaría sus clasificados hasta abril de 2022 (está pensado para finales de marzo de 2022 teniendo en cuenta que luego se debe jugar una repesca).

Cabe señalar que la cita mundialista se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de 2022 en Catar. Si la Copa América 2021 no se realiza por algún motivo (por ahora improbable), ahí se podría acomodar la fecha FIFA que se aplazó en marzo de este 2021 e incluso programar otros cotejos.