Las cartas de Pékerman ante Polonia

El partido se jugará el próximo domingo a partir de la 1:00 p.m. hora colombiana.
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia
José Pékerman, ex técnico de la Selección Colombia Crédito: AFP

¿Colombia saldrá a atacar a Polonia con todo lo que tiene o adoptará una estrategia cautelosa para sorprender? El plan que trace José Pékerman el domingo en Kazán será determinante para prolongar la permanencia del seleccionado cafetero en Rusia-2018.

El Mundial comenzó mal para el equipo de James Rodríguez con una derrota inesperada de 2-1 ante Japón, que sumada al revés de los polacos por el mismo marcador ante Senegal, creó un escenario impredecible para los, a priori, favoritos del Grupo H.

La expulsión del volante central Carlos 'la Roca' Sánchez a los 3 minutos, nacida en un error en marca del defensor Dávinson Sánchez, condicionó el desarrollo del juego ante los asiáticos.

Pero a pesar del empate parcial cerca del final del primer periodo, los bajas actuaciones de jugadores clave en el once que Pékerman presentó en Saransk ayudaron a que ese resultado hiciera justicia a lo exhibido por los japoneses.

"Queremos que el domingo sea un partido redondo y podamos encaminar la clasificación, no perder la alegría hacia el trabajo y a lo que somos nosotros", dijo el jueves el volante Abel Aguilar, mundialista en Brasil, en rueda de prensa en la concentración cafetera en Sviyazhsk (34 km al oeste de Kazán).

Con 10 jugadores, las tareas defensivas se multiplicaron, Colombia tuvo que ceder la posesión de la pelota, una de sus armas de ataque, dispuso de dos situaciones de gol y siempre se vio superado y sin poder equilibrar el juego.

"Nos vamos a enfrentar dos selecciones que están necesitadas y seguramente esto va a ser como una final. Son ellos o nosotros", subrayó, por su parte, el astro Radamel Falcao García, debutante en Copas del Mundo tras perderse la de Brasil-2014 por una lesión.

- ¿Mayores recaudos? -

La apremiante situación en Colombia indica que José Pekerman hará varios cambios de nombres pero sin descomponer el 4-2-3-1 que emplea, con James titular aún sin estar recuperado totalmente de una fatiga muscular en el gemelo izquierdo.

Apostaría nuevamente por Juan Guillermo Cuadrado, de floja producción ante Japón, y se inclinaría por la presencia de Mateus Uribe (América de México) por la zona media izquierda para respaldar al '10' cafetero.

Con Falcao mejor abastecido, el asunto ahora es si replantear la pareja de volantes y defensores centrales.

Y la cuestión es también saber si Colombia saldrá a atacar, llevando el peso del partido como propuesta ofensiva, o aguardando con cierta cautela a lo que poco a poco vaya mostrando Adam Nawalka y cómo abastecen al '9' del Bayern Múnich.

"Hoy en día estamos en una situación en la que estamos obligados a ganar y debemos hacer todo lo posible por ganar. Si se gana jugando bien pues mejor porque ayuda a la confianza, pero si usted me pregunta yo quiero ganar, y el domingo hay que ganar como sea", remarcó el 'Tigre'.

"Esta es una selección bastante competitiva, hay que apoyarse los unos a los otros, y estamos trabajando fuertemente pensando en el partido", matizó Aguilar y quien se perfila como sustituto de Sánchez en la primera línea de volantes.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Así avanza la Liga BetPlay 2026-I: resultados de la fecha 2 y agenda del 27 al 29 de enero

Varios equipos mostraron jerarquía y regularidad, mientras que aparecieron sorpresas de clubes que no figuraban entre los ocho primeros desde hace varias temporadas.
liga betplay 2026 resultados fecha 2 y calendario de partidos del 27 al 29 de enero



¿James Rodríguez jugará en Colombia? Dos equipos de la Liga Betplay ya dieron respuesta

James Rodríguez, agente libre tras León: regreso a Colombia poco probable a enero de 2026; mira fuera, MLS es lo más fuerte, mientras Millonarios y Nacional niegan fichajes

Así se jugará la segunda jornada de la Liga BetPlay Dimayor este 24 y 25 de enero

La fecha 2 llega cuando los clubes aún están en proceso de consolidar sus esquemas. Algunos equipos buscarán confirmar lo hecho en el debut, mientras otros intentarán corregir errores y sumar sus primeros puntos.

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026