Las cartas de Pékerman ante Polonia

El partido se jugará el próximo domingo a partir de la 1:00 p.m. hora colombiana.
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia
José Pékerman, ex técnico de la Selección Colombia Crédito: AFP

¿Colombia saldrá a atacar a Polonia con todo lo que tiene o adoptará una estrategia cautelosa para sorprender? El plan que trace José Pékerman el domingo en Kazán será determinante para prolongar la permanencia del seleccionado cafetero en Rusia-2018.

El Mundial comenzó mal para el equipo de James Rodríguez con una derrota inesperada de 2-1 ante Japón, que sumada al revés de los polacos por el mismo marcador ante Senegal, creó un escenario impredecible para los, a priori, favoritos del Grupo H.

La expulsión del volante central Carlos 'la Roca' Sánchez a los 3 minutos, nacida en un error en marca del defensor Dávinson Sánchez, condicionó el desarrollo del juego ante los asiáticos.

Pero a pesar del empate parcial cerca del final del primer periodo, los bajas actuaciones de jugadores clave en el once que Pékerman presentó en Saransk ayudaron a que ese resultado hiciera justicia a lo exhibido por los japoneses.

"Queremos que el domingo sea un partido redondo y podamos encaminar la clasificación, no perder la alegría hacia el trabajo y a lo que somos nosotros", dijo el jueves el volante Abel Aguilar, mundialista en Brasil, en rueda de prensa en la concentración cafetera en Sviyazhsk (34 km al oeste de Kazán).

Con 10 jugadores, las tareas defensivas se multiplicaron, Colombia tuvo que ceder la posesión de la pelota, una de sus armas de ataque, dispuso de dos situaciones de gol y siempre se vio superado y sin poder equilibrar el juego.

"Nos vamos a enfrentar dos selecciones que están necesitadas y seguramente esto va a ser como una final. Son ellos o nosotros", subrayó, por su parte, el astro Radamel Falcao García, debutante en Copas del Mundo tras perderse la de Brasil-2014 por una lesión.

- ¿Mayores recaudos? -

La apremiante situación en Colombia indica que José Pekerman hará varios cambios de nombres pero sin descomponer el 4-2-3-1 que emplea, con James titular aún sin estar recuperado totalmente de una fatiga muscular en el gemelo izquierdo.

Apostaría nuevamente por Juan Guillermo Cuadrado, de floja producción ante Japón, y se inclinaría por la presencia de Mateus Uribe (América de México) por la zona media izquierda para respaldar al '10' cafetero.

Con Falcao mejor abastecido, el asunto ahora es si replantear la pareja de volantes y defensores centrales.

Y la cuestión es también saber si Colombia saldrá a atacar, llevando el peso del partido como propuesta ofensiva, o aguardando con cierta cautela a lo que poco a poco vaya mostrando Adam Nawalka y cómo abastecen al '9' del Bayern Múnich.

"Hoy en día estamos en una situación en la que estamos obligados a ganar y debemos hacer todo lo posible por ganar. Si se gana jugando bien pues mejor porque ayuda a la confianza, pero si usted me pregunta yo quiero ganar, y el domingo hay que ganar como sea", remarcó el 'Tigre'.

"Esta es una selección bastante competitiva, hay que apoyarse los unos a los otros, y estamos trabajando fuertemente pensando en el partido", matizó Aguilar y quien se perfila como sustituto de Sánchez en la primera línea de volantes.


Temas relacionados

Selección Colombia

La nueva convocatoria de Néstor Lorenzo "confirma" su pelea con Jhon Jader Durán en la Selección Colombia

El entrenador anunció los 25 jugadores para los amistosos contra Chile, y de nuevo la ausencia de Durán es tema de debate ante su gran presente en el fútbol portugués.
Jhon Jader Durán, de nuevo por fuera de la convocatoria de la Selección Colombia



Cúcuta Deportivo celebra la permanencia en Liga Betplay: "El sueño de entrar entre los ocho"

El entrenador del conjunto motilón celebró la permanencia en la primera división del fútbol colombiano y aseguró que ahora el equipo buscará meterse entre los ocho.

¿Por qué la Selección Colombia deja escapar jóvenes promesas?

Durante la era Lorenzo, el combinado patrio no ha convocado a jugadores que despuntan en el exterior y han terminado defendiendo otros países.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix