Las cartas de Pékerman ante Polonia

El partido se jugará el próximo domingo a partir de la 1:00 p.m. hora colombiana.
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia
José Pékerman, ex técnico de la Selección Colombia Crédito: AFP

¿Colombia saldrá a atacar a Polonia con todo lo que tiene o adoptará una estrategia cautelosa para sorprender? El plan que trace José Pékerman el domingo en Kazán será determinante para prolongar la permanencia del seleccionado cafetero en Rusia-2018.

El Mundial comenzó mal para el equipo de James Rodríguez con una derrota inesperada de 2-1 ante Japón, que sumada al revés de los polacos por el mismo marcador ante Senegal, creó un escenario impredecible para los, a priori, favoritos del Grupo H.

La expulsión del volante central Carlos 'la Roca' Sánchez a los 3 minutos, nacida en un error en marca del defensor Dávinson Sánchez, condicionó el desarrollo del juego ante los asiáticos.

Pero a pesar del empate parcial cerca del final del primer periodo, los bajas actuaciones de jugadores clave en el once que Pékerman presentó en Saransk ayudaron a que ese resultado hiciera justicia a lo exhibido por los japoneses.

"Queremos que el domingo sea un partido redondo y podamos encaminar la clasificación, no perder la alegría hacia el trabajo y a lo que somos nosotros", dijo el jueves el volante Abel Aguilar, mundialista en Brasil, en rueda de prensa en la concentración cafetera en Sviyazhsk (34 km al oeste de Kazán).

Con 10 jugadores, las tareas defensivas se multiplicaron, Colombia tuvo que ceder la posesión de la pelota, una de sus armas de ataque, dispuso de dos situaciones de gol y siempre se vio superado y sin poder equilibrar el juego.

"Nos vamos a enfrentar dos selecciones que están necesitadas y seguramente esto va a ser como una final. Son ellos o nosotros", subrayó, por su parte, el astro Radamel Falcao García, debutante en Copas del Mundo tras perderse la de Brasil-2014 por una lesión.

- ¿Mayores recaudos? -

La apremiante situación en Colombia indica que José Pekerman hará varios cambios de nombres pero sin descomponer el 4-2-3-1 que emplea, con James titular aún sin estar recuperado totalmente de una fatiga muscular en el gemelo izquierdo.

Apostaría nuevamente por Juan Guillermo Cuadrado, de floja producción ante Japón, y se inclinaría por la presencia de Mateus Uribe (América de México) por la zona media izquierda para respaldar al '10' cafetero.

Con Falcao mejor abastecido, el asunto ahora es si replantear la pareja de volantes y defensores centrales.

Y la cuestión es también saber si Colombia saldrá a atacar, llevando el peso del partido como propuesta ofensiva, o aguardando con cierta cautela a lo que poco a poco vaya mostrando Adam Nawalka y cómo abastecen al '9' del Bayern Múnich.

"Hoy en día estamos en una situación en la que estamos obligados a ganar y debemos hacer todo lo posible por ganar. Si se gana jugando bien pues mejor porque ayuda a la confianza, pero si usted me pregunta yo quiero ganar, y el domingo hay que ganar como sea", remarcó el 'Tigre'.

"Esta es una selección bastante competitiva, hay que apoyarse los unos a los otros, y estamos trabajando fuertemente pensando en el partido", matizó Aguilar y quien se perfila como sustituto de Sánchez en la primera línea de volantes.


Temas relacionados

Mundial 2026

Néstor Lorenzo revela que busca llegar a la final del Mundial 2026: ¿estará en condiciones?

El seleccionador nacional afirmó que, lejos de plantearse objetivos modestos, el equipo aspira a mantenerse con vida hasta el cierre de la competencia
El entrenador confirmó el equipo definitivo para afrontar la copa del mundo.



Jugadores que son hermanos y que representarán diferentes selecciones presentes en el mundial 2026

Los diferentes profesionales han optado por jugar con el país de origen de sus padres, antes que con la nación en la que nacieron.

Liga de Naciones: así quedó Colombia en la tabla de posiciones, tras victoria ante Uruguay

Sudamérica ya confirmó los equipos que jugarán el torneo en Brasil; falta definir el campeón del certamen.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín