Las cartas de Pékerman ante Polonia

El partido se jugará el próximo domingo a partir de la 1:00 p.m. hora colombiana.
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia
José Pékerman, ex técnico de la Selección Colombia Crédito: AFP

¿Colombia saldrá a atacar a Polonia con todo lo que tiene o adoptará una estrategia cautelosa para sorprender? El plan que trace José Pékerman el domingo en Kazán será determinante para prolongar la permanencia del seleccionado cafetero en Rusia-2018.

El Mundial comenzó mal para el equipo de James Rodríguez con una derrota inesperada de 2-1 ante Japón, que sumada al revés de los polacos por el mismo marcador ante Senegal, creó un escenario impredecible para los, a priori, favoritos del Grupo H.

La expulsión del volante central Carlos 'la Roca' Sánchez a los 3 minutos, nacida en un error en marca del defensor Dávinson Sánchez, condicionó el desarrollo del juego ante los asiáticos.

Pero a pesar del empate parcial cerca del final del primer periodo, los bajas actuaciones de jugadores clave en el once que Pékerman presentó en Saransk ayudaron a que ese resultado hiciera justicia a lo exhibido por los japoneses.

"Queremos que el domingo sea un partido redondo y podamos encaminar la clasificación, no perder la alegría hacia el trabajo y a lo que somos nosotros", dijo el jueves el volante Abel Aguilar, mundialista en Brasil, en rueda de prensa en la concentración cafetera en Sviyazhsk (34 km al oeste de Kazán).

Con 10 jugadores, las tareas defensivas se multiplicaron, Colombia tuvo que ceder la posesión de la pelota, una de sus armas de ataque, dispuso de dos situaciones de gol y siempre se vio superado y sin poder equilibrar el juego.

"Nos vamos a enfrentar dos selecciones que están necesitadas y seguramente esto va a ser como una final. Son ellos o nosotros", subrayó, por su parte, el astro Radamel Falcao García, debutante en Copas del Mundo tras perderse la de Brasil-2014 por una lesión.

- ¿Mayores recaudos? -

La apremiante situación en Colombia indica que José Pekerman hará varios cambios de nombres pero sin descomponer el 4-2-3-1 que emplea, con James titular aún sin estar recuperado totalmente de una fatiga muscular en el gemelo izquierdo.

Apostaría nuevamente por Juan Guillermo Cuadrado, de floja producción ante Japón, y se inclinaría por la presencia de Mateus Uribe (América de México) por la zona media izquierda para respaldar al '10' cafetero.

Con Falcao mejor abastecido, el asunto ahora es si replantear la pareja de volantes y defensores centrales.

Y la cuestión es también saber si Colombia saldrá a atacar, llevando el peso del partido como propuesta ofensiva, o aguardando con cierta cautela a lo que poco a poco vaya mostrando Adam Nawalka y cómo abastecen al '9' del Bayern Múnich.

"Hoy en día estamos en una situación en la que estamos obligados a ganar y debemos hacer todo lo posible por ganar. Si se gana jugando bien pues mejor porque ayuda a la confianza, pero si usted me pregunta yo quiero ganar, y el domingo hay que ganar como sea", remarcó el 'Tigre'.

"Esta es una selección bastante competitiva, hay que apoyarse los unos a los otros, y estamos trabajando fuertemente pensando en el partido", matizó Aguilar y quien se perfila como sustituto de Sánchez en la primera línea de volantes.


Temas relacionados




Alcaldía de Bogotá confirma drásticas sanciones para Santa Fe y América por la batalla campal: habrá cierre de tribunas todo el año

La comisión distrital para la comodidad y convivencia en el fútbol anuncio las medidas este viernes en un comunicado oficial. El Campín tendrá varios cierres de tribunas.

Nuevo capítulo en la novela de Atlético y Barcelona: Julián Álvarez estaría sufriendo "depresión grave"

El futbolista argentino busca salir del Atlético de Madrid hacia el Barcelona, pero el club 'colchonero' lo evita a toda costa y aducen la cláusula de 500 millones de euros.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago