Las cartas de Pékerman ante Polonia

El partido se jugará el próximo domingo a partir de la 1:00 p.m. hora colombiana.
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia
José Pékerman, ex técnico de la Selección Colombia Crédito: AFP

¿Colombia saldrá a atacar a Polonia con todo lo que tiene o adoptará una estrategia cautelosa para sorprender? El plan que trace José Pékerman el domingo en Kazán será determinante para prolongar la permanencia del seleccionado cafetero en Rusia-2018.

El Mundial comenzó mal para el equipo de James Rodríguez con una derrota inesperada de 2-1 ante Japón, que sumada al revés de los polacos por el mismo marcador ante Senegal, creó un escenario impredecible para los, a priori, favoritos del Grupo H.

La expulsión del volante central Carlos 'la Roca' Sánchez a los 3 minutos, nacida en un error en marca del defensor Dávinson Sánchez, condicionó el desarrollo del juego ante los asiáticos.

Pero a pesar del empate parcial cerca del final del primer periodo, los bajas actuaciones de jugadores clave en el once que Pékerman presentó en Saransk ayudaron a que ese resultado hiciera justicia a lo exhibido por los japoneses.

"Queremos que el domingo sea un partido redondo y podamos encaminar la clasificación, no perder la alegría hacia el trabajo y a lo que somos nosotros", dijo el jueves el volante Abel Aguilar, mundialista en Brasil, en rueda de prensa en la concentración cafetera en Sviyazhsk (34 km al oeste de Kazán).

Con 10 jugadores, las tareas defensivas se multiplicaron, Colombia tuvo que ceder la posesión de la pelota, una de sus armas de ataque, dispuso de dos situaciones de gol y siempre se vio superado y sin poder equilibrar el juego.

"Nos vamos a enfrentar dos selecciones que están necesitadas y seguramente esto va a ser como una final. Son ellos o nosotros", subrayó, por su parte, el astro Radamel Falcao García, debutante en Copas del Mundo tras perderse la de Brasil-2014 por una lesión.

- ¿Mayores recaudos? -

La apremiante situación en Colombia indica que José Pekerman hará varios cambios de nombres pero sin descomponer el 4-2-3-1 que emplea, con James titular aún sin estar recuperado totalmente de una fatiga muscular en el gemelo izquierdo.

Apostaría nuevamente por Juan Guillermo Cuadrado, de floja producción ante Japón, y se inclinaría por la presencia de Mateus Uribe (América de México) por la zona media izquierda para respaldar al '10' cafetero.

Con Falcao mejor abastecido, el asunto ahora es si replantear la pareja de volantes y defensores centrales.

Y la cuestión es también saber si Colombia saldrá a atacar, llevando el peso del partido como propuesta ofensiva, o aguardando con cierta cautela a lo que poco a poco vaya mostrando Adam Nawalka y cómo abastecen al '9' del Bayern Múnich.

"Hoy en día estamos en una situación en la que estamos obligados a ganar y debemos hacer todo lo posible por ganar. Si se gana jugando bien pues mejor porque ayuda a la confianza, pero si usted me pregunta yo quiero ganar, y el domingo hay que ganar como sea", remarcó el 'Tigre'.

"Esta es una selección bastante competitiva, hay que apoyarse los unos a los otros, y estamos trabajando fuertemente pensando en el partido", matizó Aguilar y quien se perfila como sustituto de Sánchez en la primera línea de volantes.


Temas relacionados

Mundial 2026

España vs. Argentina; mundial FIFA 2026: pronóstico y probable campeón, según la IA

Lionel Messi y Lamine Yamal se enfrentarán por primera vez en sus carreras; el morbo por el juego tiene que ver con el pasado blaugrana del argentino y el presente del español.
Los equipos se consolidaron como los mejores del torneo FIFA.



¿Cuánto dinero ganará el campeón, subcampeón y tercer puesto del mundial 2026?

Por primera vez en la historia, se repartirán más de cien millones de dólares entre los mejores cuatro equipos del torneo FIFA.

Revelan lo que le pasaría a los jugadores argentinos en la Premier League tras la polémica por la bandera de las Malvinas

La posible sanción de la FIFA por la bandera de las Malvinas preocupa a los jugadores argentinos que militan en la Premier League por el ambiente en Inglaterra.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro