Yerry Mina celebrando en su momento un gol con Independiente Santa Fe
Yerry Mina celebrando en su momento un gol con Independiente Santa Fe
AFP
11 Ago 2018 05:20 PM

La parte que le toca a Santa Fe y Pasto por el fichaje de Yerry Mina

El central de la Selección Colombia firmó por el Everton tras un paso discreto por el FC Barcelona.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Siguen las noticias en torno al colombiano Yerry Mina y su fichaje al Everton de Inglaterra, esta vez por el dinero que recibirían Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto, equipos donde se dio la formación del jugador de Guachené (23 años). 

Y es que por concepto del mecanismo de solidaridad, una figura de la FIFA que obliga a destinar parte del dinero de la venta de un jugador a los clubes que lo formaron, ambas escuadras recibirán un porcentaje del traspaso del zaguero colombiano que, de acuerdo a lo conocido, alcanzó los 30 millones de euros.  

Así las cosas, tanto el rojo como el elenco nariñense, recibirían 480 y 240 mil euros, respectivamente, al ser las escuadras que dieron inicio a la carrera profesional de Yerry Mina, protagonista de uno de los traspasos más sonados del mercado. 

En el caso de Independiente Santa Fe, dicha suma se añadiría al dinero que ya recibió por la venta del defensa al Palmeiras (3.5 millones de dólares) y al Barcelona de España (2 millones de euros), luego que conservara el 20% del pase.  

Cabe recordar que en su momento (2013) Yerry Mina pasó del Deportivo Pasto a la escuadra bogotana por unos 500 millones de pesos, aproximadamente, tras ser adquirido el 70 por ciento de los derechos deportivos del jugador caucano. El 30% restante lo conservó la familia del hoy futbolista del Everton de Inglaterra.

La arista del dinero que recibirán santafereños y pastusos se incluyen dentro de las diferentes cláusulas que se dieron en el contrato de venta de Yerry Mina, toda vez que Barcelona dejó estipulado un derecho de recompra del jugador a futuro.

De acuerdo a la prensa catalana, dicha cláusula rondaría los 60 millones de euros, después que adquiriera a Yerry Mina en doce millones cuando era jugador del Palmeiras de Brasil. 

Yerry Mina y sus números antes de llegar al Everton
Antena 2 · Infografía de Anderson Rodríguez
Yerry Mina y sus números antes de llegar al Everton
Fuente
Antena 2