La mitad de clubes de la Premier no necesitan público para generar ingresos

¿Cómo es posible esto? Consulte el estudio al respecto.
Juan Mata celebra un gol para el United con los aficionados como protagonistas
Juan Mata celebra un gol para el United con los aficionados como protagonistas Crédito: AFP (Archivo)

La mitad de los clubes de la Premier League pueden jugar en un estadio vacío y aún así obtener beneficios, reveló un estudio de la BBC basado en las cifras de la temporada 2016-2017.

Debido a los derechos de retransmisión récord (9.300 millones de euros en el periodo 2016-2019) las entradas vendidas en las taquillas representaron solamente una quinta parte de los ingresos de la temporada pasada.

La gran mayoría de los clubes ingleses pueden, por lo tanto "prescindir de su público para generar beneficios", estima Bob Wilson, especialista en la economía del fútbol.

"Cuando la Premier League te paga 120 millones de libras (134 millones de euros) por dar patadas al balón, puedes jugar en un estadio vacío si lo necesitas", analiza el profesor de la universidad de Sheffield Hallam.

"La estructura de ganancias de estos clubes ahora debe mantenerse", añade, mientras que el total de los derechos de TV (derechos domésticos e internacionales) por el periodo 2019-2022 debería alcanzar sumas equivalentes al acuerdo actual.

Interrogado por la BBC, el presidente de la Federación de aficionados (FSF) Malcolm Clarke, insistió en que los clubes no se deben olvidar de sus aficionados. Según él, las cadenas británicas Sky Sports y BT Sport no estarían dispuestas a pagar tanto si el ambiente en los estadios no fuera bueno.

"Los jugadores y los entrenadores vienen y van, pero nosotros siempre estamos ahí", asegura. "La razón por la cual ellos pueden obtener contratos de TV tan lucrativos es que en el producto final, hay la multitud, el ruido, los aficionados rivales, el ambiente. (...) ¿No resultaría aburrido ver un partido de la Premier League en un estadio vacío?".

A raíz de la investigación de la BBC, la Premier League reaccionó, indicando que se han realizado esfuerzos para alentar a los aficionados a asistir a los partidos, incluyendo la aplicación de un límite de 30 libras (34 euros) para las entradas.

"El fútbol de alta calidad practicado por los equipos, combinado con el compromiso de los seguidores, llevó a una tasa de ocupación a los estadios extremadamente elevada del 96% la pasada campaña en la Premier League", señaló la PL en un comunicado.

La importancia de los aficionados se ha reconocido en España. Al inicio de la temporada 2016-2017, la Liga introdujo multas para los clubes, si las cámaras de televisión captaban imágenes de asientos vacíos en las gradas.


Temas relacionados

Liga BetPlay

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Atlético Nacional y Junior tomaron ventaja en los playoffs del fútbol colombiano, mientras Santa Fe y Tolima dejaron buenas sensaciones.
Play offs Liga BetPlay
Ver



Barcelona tuvo piedad del Real Madrid: victoria en el Clásico y campeón de Liga

Barcelona tuvo un comienzo fulgurante y luego le dio manejo al partido para sellar el triunfo y sentenciar la liga.

Egan Bernal, firme en el podio de la clasificación general del Giro tras la etapa 3

Este lunes, el Giro tendrá su primer día de descanso, con el traslado de los equipos a territorio italiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras