La mitad de clubes de la Premier no necesitan público para generar ingresos

¿Cómo es posible esto? Consulte el estudio al respecto.
Juan Mata celebra un gol para el United con los aficionados como protagonistas
Juan Mata celebra un gol para el United con los aficionados como protagonistas Crédito: AFP (Archivo)

La mitad de los clubes de la Premier League pueden jugar en un estadio vacío y aún así obtener beneficios, reveló un estudio de la BBC basado en las cifras de la temporada 2016-2017.

Debido a los derechos de retransmisión récord (9.300 millones de euros en el periodo 2016-2019) las entradas vendidas en las taquillas representaron solamente una quinta parte de los ingresos de la temporada pasada.

La gran mayoría de los clubes ingleses pueden, por lo tanto "prescindir de su público para generar beneficios", estima Bob Wilson, especialista en la economía del fútbol.

"Cuando la Premier League te paga 120 millones de libras (134 millones de euros) por dar patadas al balón, puedes jugar en un estadio vacío si lo necesitas", analiza el profesor de la universidad de Sheffield Hallam.

"La estructura de ganancias de estos clubes ahora debe mantenerse", añade, mientras que el total de los derechos de TV (derechos domésticos e internacionales) por el periodo 2019-2022 debería alcanzar sumas equivalentes al acuerdo actual.

Interrogado por la BBC, el presidente de la Federación de aficionados (FSF) Malcolm Clarke, insistió en que los clubes no se deben olvidar de sus aficionados. Según él, las cadenas británicas Sky Sports y BT Sport no estarían dispuestas a pagar tanto si el ambiente en los estadios no fuera bueno.

"Los jugadores y los entrenadores vienen y van, pero nosotros siempre estamos ahí", asegura. "La razón por la cual ellos pueden obtener contratos de TV tan lucrativos es que en el producto final, hay la multitud, el ruido, los aficionados rivales, el ambiente. (...) ¿No resultaría aburrido ver un partido de la Premier League en un estadio vacío?".

A raíz de la investigación de la BBC, la Premier League reaccionó, indicando que se han realizado esfuerzos para alentar a los aficionados a asistir a los partidos, incluyendo la aplicación de un límite de 30 libras (34 euros) para las entradas.

"El fútbol de alta calidad practicado por los equipos, combinado con el compromiso de los seguidores, llevó a una tasa de ocupación a los estadios extremadamente elevada del 96% la pasada campaña en la Premier League", señaló la PL en un comunicado.

La importancia de los aficionados se ha reconocido en España. Al inicio de la temporada 2016-2017, la Liga introdujo multas para los clubes, si las cámaras de televisión captaban imágenes de asientos vacíos en las gradas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs. Portugal: así le ha ido a la Selección frente a equipos europeos en los mundiales

Colombia llega invicta al duelo frente a Portugal y necesita al menos un empate para asegurar el primer lugar del grupo K.
Gol Yerry Mina Inglaterra



Colombia alista su once ante Portugal: James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, el gran debate previo al decisivo partido

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero protagonizan el debate sobre la alineación de Colombia ante Portugal. Periodistas analizan las opciones de Néstor Lorenzo.

Los tres jugadores de Colombia que pueden perderse los 16avos por acumulación de tarjetas

Néstor Lorenzo tiene un reto frente a Portugal, porque podría perder jugadores para el siguiente duelo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia