La herencia colombiana en el debut de Panamá en Rusia 2018

Panamá debutó en una Copa del Mundo perdiendo ante Bélgica.
Román Torres en la histórica anotación del gol que envió a Rusia a Panamá
Román Torres en la histórica anotación del gol que envió a Rusia a Panamá Crédito: AFP

La selección de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, tiene una gran herencia de Colombia en su fútbol, ya que además del técnico, 11 jugadores de los 23 convocados para la cita del mundo han estado en algún club de la Liga colombiana.

Son en total 11 jugadores panameños los que han participado en algún momento de su carrera futbolística en un club de la Liga colombiana, varios de ellos convirténdose en grandes figuras y otros más en ídolos al lograr ser campeones, como el caso de Román Torres con Millonarios.

Los nombres más recordados en la Liga local sin duda son los de Blas Pérez, Gabriel Torres, Román Torres y Gabriel Gómez, que actualmente milita en el Atlético Bucaramanga. El que más ganó títulos en Colombia fue Román, que salió victorioso con Millonarios, Equidad, Junior y Nacional.

También hubo jugadores que no fueron protagonistas con los clubes en los cuales militaron. Es el caso del defensa Harold Cumming, que jugó para Santa Fe en 2015 sin ser un referente y aún así en su palmarés está el campeonato de la Copa Sudamericana que ganó el equipo en el mes de diciembre de ese año.Hay otros más que jugaron solo una temporada o un año en Colombia, entre ellos Luis Ovalle (Tolima), Valentín Pimentel (Equidad) y Abdiel Arroyo (Tolima), teniendo un desempeño regular.

Estos son todos los jugadores panameños que jugaron en Colombia:

José Calderón: Arquero, Real Cartagena en 2017.
Harold Cummings: Defensa, Independiente Santa Fe e 2015.
Román Torres: Defensa, Cortuluá en 2006, Equidad 2007-2012, Junior 2010 (préstamo), Nacional 2011 (préstamo) y Millonarios 2012-2015.
Luis Ovalle: Defensa, Deportes Tolima 2017.
Felipe Baloy: Defensa, Envigado 2001-2002, Medellín 2003, Rionegro Águilas 2016.
Gabriel Gómez: Volante, Enviagdo 2002-2003, Pasto 2004, Pereira 2005, Santa Fe 2006-2007, Equidad 2011, Junior 2013, Deportes Tolima 2016 y Atlético Bucaramanga 2017-2018.
Valentín Pimentel: Volante, Equidad 2016.
Blas Pérez: Delantero, Envigado 2003, Centaurus 2004, Deportivo Cali 2005-2006, Cúcuta 2006-2007.
Gabriel Torres: Delantero, Equidad 2008, América de Cali 2009, Atlético Huila 2010.
Abdiel Arroyo: Delantero, Deportes Tolima 2016.
Luis Tejada: Deportes Tolima 2003, Envigado 2004, Once Caldas 2006, América de Cali 2007-2008, Millonaros 2008-2009.


Temas relacionados

Champions League

Comienzan los octavos de final de la Champions: horarios de los partidos este martes 10 de marzo

Los equipos inician la fase final de la temporada jugándose su paso a los cuartos de final del torneo de clubes más importante del mundo.
El campeonato inició su fase final.



¿Qué pasará con la selección femenina de Irán tras su eliminación de la Copa Asiática?

Algunas jugadoras supuestamente salieron de la concentración del equipo buscando ante la autoridades australianas asilo después de las amenazas que supuestamente recibieron del régimen actual en su país.

Alrededor de 23 jugadores expulsados: así se desató la batalla campal en la final entre Cruzeiro y Atlético Mineiro

El conflicto comenzó durante el tiempo de compensación del encuentro, cuando el delantero Christian Alves Cardoso, de Cruzeiro, fue a disputar un balón cerca del arco rival.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026