Leo Messi celebrando un gol (Barcelona vs Liverpool)
Leo Messi celebrando un gol (Barcelona vs Liverpool)
Oficial FC Barcelona
6 Sep 2019 05:23 PM

La fecha en la que Messi podría dejar el Barcelona

Josep Maria Bartomeu también confesó lo que le faltó a Barcelona para contratar a Neymar.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, admitió este viernes que la entidad azulgrana hizo "todo lo posible" para fichar este verano a Neymar, pero que la operación no se concretó porque "las exigencias del Paris Saint Germain eran inasumibles".

El dirigente también confirmó que en junio de 2020, Leo Messi puede abandonar el Barça, una condición que en su día también tuvieron Carles Puyol, Xavi Hernández o Andrés Iniesta.

"Leo Messi tiene un contrato firmado hace dos años por 4 temporadas (hasta junio de 2021). En la temporada 20-21, antes de comenzarla, puede abandonar el Barça para dejar de jugar el fútbol o para ir donde quiera. Era algo que Xavi, Puyol o Iniesta ya lo tenían en sus contratos, que tenía libertad para decidir", dijo.

Le puede interesar: En el último día del mercado, Barcelona deja ir a un discutido jugador

Bartomeu, sin embargo, comentó que Leo es "tan culer" que incluso hasta puede renovar el contrato. "No tengo ninguna duda de que jugará en el Barça, no solo hasta 2021, sino más temporadas. Como presidente estoy muy tranquilo", añadió.

Entrevistado en Barça TV por Toni Romero, Santi Nolla y Ernest Folch, directores de L'Esportiu, Mundo Deportivo y Sport, los tres directores de los diarios deportivos barceloneses, éstas son las principales frases pronunciadas por el dirigente azulgrana:

Neymar

- "Hubo un momento durante el verano que apareció un extra (poderlo fichar), porque sabemos que se quería marchar del PSG".

- "Hubo una negociación abierta que no llegó a ningún puerto, porque no admitimos las exigencias del PSG".

- "Fichar a Neymar era una cuestión deportiva, propuesta por los componentes de la dirección deportiva (Abidal, Planes") y de Ernesto Valverde, ellos son los que lo proponen cuando saben que está en el mercado".

-"Dentro del club había una ilusión para que (Neymar) un jugador pudiera volver al Barça".

-Trueque con jugadores o dinero: "Nunca pusimos el nombre de jugadores sobre la mesa, son nombres que propone el PSG. Cuando aparecen demandas nuevas, vemos que son inasumibles. Las conversaciones se rompen porque sus exigencias son inasumibles. Estamos encantados con los jugadores que tenemos".

- "El Barça ha hecho todo lo posible para fichar a Neymar. Neymar hubo un momento de las negociaciones que le dice al PSG que solo quiere negociar con el Barça. Neymar ha hecho lo que tenía que hacer".

- "No era un fichaje fácil, no solo por cuestiones económicas, sino también socialmente".

Lea también: Con estatua en el Camp Nou, el Barcelona homenajeará a Johan Cruyff

- "Había una oportunidad de mercado. Era un extra porque estaba en el mercado. Lo que nos importa es tener un equipo competitivo. que pudiera volver un jugador que se había ido, era interesante".

- Ficharlo en el mercado de invierno?: "No. De momento está descartado. Ya veremos en la planificación del año que viene".

- ¿Oferta del Real Madrid a Neymar? "Había un mínimo de tres clubes interesados, pero Neymar dijo que solo quería venir al Barça".

De Ligt

- "Era un objetivo, pero decidió no venir al Barça".

Griezmann

-¿Si el vestuario no lo quería? "El vestuario no opina sobre los fichajes, quien decide es el entrenador, el área técnica y la directiva".

Nuevo Camp Nou:

Lea además: No lo aguantan más: revelan detalles de indisciplina de Dembélé en Barcelona

- "El presupuesto que era de 600 millones en 2014, ahora alcanza los 685 millones de euros. Haremos publica la hoja de ruta en la asamblea de compromisarios. Existen unos ingresos extras, diferentes a los que presupuestamos en 2014. Tenemos un proyecto de financiación".

Nuevo Palau Blaugrana

- "El inicio de las obras será en 2020".

MiniEstadi

- "Se derribará a finales de septiembre".

- 'Naming Rights' nuevo estadio:

"Tenemos una negociación abierta. Tuvimos una buena oferta a corto plazo, pero no tanto a largo. Paramos la negociación y seguimos con ello. Es una gran inyección de dinero. Es un contrato entre 15 y 20 años".

- Voto electrónico:

"Es un debate que existe desde hace mucho. Nos gustaría introducirlo en el futuro cuando la tecnología sea fiable. También queremos que las votaciones sean en sedes diferentes en el territorio, no centralizarlo todo en el Camp Nou. Hay que buscar maneras de que sea más participativo. Esa es otra opción mientras no sea viable el voto electrónico".

- Sucesor en la directiva cuando abandone en 2021 el cargo:

"Habrá alguien que se presente de la actual junta directiva. No diré el nombre ahora, pero hay alguien que tiene cierto interés. Aun queda un tiempo. Dentro de la directiva del Barça hay gente preparadísima, no es el momento de anunciar nada.

- Oferta a Carles Puyol como general manager del Barça

"Estamos hablando para que vuelva. Tiene mucho que aportar, tiene muy claro los conceptos, estuvo trabajando unos meses con nosotros. No hay prisa. Otros tan vuelto como Víctor Valdés, Patrick Kluivert... No es una emergencia".

- 1000 millones de presupuesto para el próximo curso:

"Tenemos que seguir creciendo. El próximo presupuesto supera los mil millones, presentaremos 1060 millones de euros. Estamos en un nivel de una gran multinacional del deporte. De esa cantidad destinamos entre 600-650 millones a la masa salarial, ese porcentaje no es preocupante porque somos un club robusto con una economía saneada".

-La Masia:

"Invertimos 20 millones de euros anuales en La Masia"

- Deuda Neta:

"Nuestro EBITDA (beneficio bruto de explotación) es de 180 millones y los beneficios acumulados en los últimos años superan los 150 millones de euros. La deuda neta no alcanza ni el 1% del EBITDA (160 millones)".