Keylor Navas es acusado de promover "plantón" para sacar a Pinto de Costa Rica

Los señalamientos los hizo Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol.
Keylor Navas y Jorge Luis Pinto en un partido del Mundial de Brasil 2014
Keylor Navas y Jorge Luis Pinto en un partido del Mundial de Brasil 2014 Crédito: AFP

Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol afirmó este lunes que el portero Keylor Navas llegó a advertir que la selección absoluta perdería intencionalmente partidos si el colombiano Jorge Luis Pinto seguía como entrenador después del Mundial de Brasil 2014.

Li, quien presidía la Federación en el 2014, declaró este lunes como testigo de la parte acusada en un juicio por una querella interpuesta por los jugadores Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges contra los exfederativos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, por una presunta difamación.

El caso se remonta a 2018 cuando Gutiérrez dijo en programas de Radio Monumental y de Radio Columbia que esos futbolistas habían amenazado, en una reunión en la que él no estuvo, con perder partidos adrede si Pinto permanecía en el cargo después del Mundial de Brasil 2014 en el que Costa Rica tuvo su mejor desempeño histórico.

De interés: Sebastián Villa, a juicio oral por caso con Daniela Cortés

Eduardo Li señaló este lunes a Keylor Navas como el jugador que dijo eso durante una reunión que sostuvieron tras la participación en la Copa del Mundo y en la que también estuvieron presentes Ruiz, Borges y Álvaro Saborío como capitanes del equipo, así como el entonces tesorero Rodolfo Villalobos, quien es el actual presidente de la Federación.

Li declaró en el juicio que en la reunión él le dijo a los futbolistas que la intención de la Federación era renovar el contrato con Pinto y fue allí cuando, según su versión, Navas mencionó una cláusula del contrato del seleccionador que indica que perder tres partidos consecutivos era causa para rescindir el contrato.

Además, Li dijo que Bryan Ruiz comunicó que estaba dispuesto a no seguir en la selección si Pinto se mantenía en el puesto.

El expresidente afirmó que solo Navas mencionó el asunto de perder partidos.

El juicio comenzó el pasado viernes en un tribunal de San José y ese día declararon Navas, desde París, y Ruiz, quienes negaron haber amenazado con perder partidos intencionalmente y aseguraron que las declaraciones de los dirigentes afectaron su dignidad e imagen.

Ruiz confirmó que en esa reunión comunicó que se apartaría de la selección si Pinto continuaba debido al supuesto trato irrespetuoso del exseleccionador de Colombia y Honduras hacia los futbolistas.

Lea también: Colombia Vs. Brasil, el partido de Copa América que se jugaría en Bogotá

Borges declaró este lunes desde España y para el martes está programado recibir la declaración de Pinto, también de manera remota.

En el Mundial de Brasil 2014 Costa Rica firmó al mando de Pinto su más brillante presentación en mundiales al alcanzar los cuartos de final de forma invicta. Solo quedó eliminada en la tanda de penaltis frente a Holanda.

Tras ese Mundial, la Federación Costarricense no renovó a Pinto y el entrenador afirmó que había sido traicionado.

Posteriormente hubo una polémica, ya que varios jugadores relataron a la prensa malos tratos e irrespeto del entrenador tanto hacia los futbolistas como a trabajadores de la Federación.


Temas relacionados




Junior celebra la estrella once: vea cómo quedó el ránking de campeones de la Liga Betplay

El equipo tiburón festejó en Ibagué su estrella número once. ¿Supera a algún grande?

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Junior fue más de principio a fin ante el Tolima en el partido de vuelta de la final en Ibagué.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.