Juan Carlos Osorio, criticado por 47 alineaciones distintas en 47 partidos con México

El seleccionador de México vive un contraste, toda vez que da buenos resultados, pero su fútbol no gusta.
Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección de México
Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección de México Crédito: Foto de AFP

Aunque sus números con la selección mexicana son mejores que los de sus antecesores, el colombiano Juan Carlos Osorio es para varios medios una especie de necio de barba rala al que, cuando le va bien, califican de genio incomprendido.

De sus primeros 47 partidos, Osorio ganó 31, empató nueve y perdió siete. En la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia dominó a su antojo y en la Copa Confederaciones trató de tú al campeón europeo Portugal, pero fue insuficiente. Sus triunfos fueron minimizados y sus reveses exagerados.

A menos de dos semanas del Mundial, Osorio vive entre verdades a medias. Es blanco de dardos porque en 47 juegos ha comenzado con 47 alineaciones distintas y cambió de posiciones a varios jugadores. Sin embargo, hasta los hinchas medio informados saben el nombre de siete u ocho de sus titulares y eso nadie lo dice.

La imagen de Osorio, quien viaja hoy a Europa para el Mundial, no vende porque es educado y eso no genera morbo, alimento de las portadas en parte del periodismo de hoy. Además su pose asemeja más a un erudito en matemáticas que a un entrenador y es tolerante con las críticas, lo cual apaga las polémicas.

Osorio habla de fútbol como si fuera una ciencia exacta y así le da material a sus enemigos, algunos de los cuales se quedan en el limbo cuando el estratega diserta sobre los rombos en sus alineaciones o se refiere a un jugador como un volante mixto interior con zurda con buena distribución en largo con alejados y buena relación con próximos y con intermedios.

Después de 10 victorias seguidas, entre ellas un 1-0 ante Chile, campeón de América, el 18 de junio de 2016 los chilenos se vengaron con una goleada de 7-0 la Copa América. Ahí empezó una campaña para despedirlo.

¿Es consecuencia de un planteamiento técnico una goleada por siete goles en el fútbol actual o está relacionada en parte con la actitud displicente de los jugadores? Los críticos no se preguntaron eso. Pidieron su cabeza y desde ese día el estratega debió soportar críticas caídas como cataratas.

La segunda derrota del entrenador fue mayo del año pasado en un amistoso con Croacia en el que desde antes advirtió que el resultado era lo de menos y si bien la tercera, un 4-1 ante Alemania en la Confederaciones, resultó escandalosa, fue ante el campeón mundial.

Tres días después sufrió la cuarta, en la disputa del tercer lugar del torneo ante Portugal. Si bien fue en un partido que debió ganar, el resultado técnicamente fue un empate 1-1 y México perdió porque fueron necesarios tiempos extras para decidir un ganador.

En junio cayó ante Jamaica 0-1 en la semifinal de la Copa Oro que jugó con un segundo equipo y en octubre fue superado 2-3 ante Honduras en el último juego de la eliminatoria, de trámite porque hacía rato México estaca clasificado.

Este año México volvió a perder con Croacia, otra vez en un amistoso cuyo resultado tuvo una importancia igual a cero. Pero algunos se le fueron a la yugular, entre ellos Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez y Miguel Herrera, antiguos entrenadores del equipo.

Aunque más que incomprendido quizás es caprichoso, tal vez las críticas no sean nada personal y el problema sea que Osorio y sus verdugos tienen una manera diferente de ver el fútbol.

Por ejemplo el día del sorteo de Rusia 2018 el entrenador deseó que le tocara en el mismo grupo Alemania, Argentina, España u otro rival grande, mientras en la acera de enfrente el ambiente predominante fue de oración para que el "tri" jugara contra equipos de clase media para abajo.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Ecuador perdió en su debut ante Costa de Marfil por un gol sobre el final

Ecuador cayó sobre el final frente a Costa de Marfil y puso fin a una racha de 19 partidos sin conocer la derrota.
Costa de marfil vs. Ecuador



¿Quién es Jalen Brunson? El jugador que devolvió la gloria a los Knicks tras 53 años sin título

El triunfo, conseguido en condición de visitante, en San Antonio, no solo significó la consagración deportiva de la franquicia neoyorquina, sino el final de una de las sequías más prolongadas del deporte profesional.

Alemania se impone 7 - 1 frente a un valiente pero debutante Curazao en el Mundial 2026

Los dirigidos por Julian Nagelsmann comenzaron a sumar con un remate de Félix Nmecha a los 6 minutos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.