José Maria Marín, expresidente de la CBF, condenado por el FIFAgate

Es el primer 'peso pesado' condenado a prisión.
Juan Ángel Napout, Marco Polo del Nero, Luis Bedoya Giraldo y José Maria Marín
De izquierda a derecha: Juan Ángel Napout, Marco Polo del Nero, Luis Bedoya Giraldo y José Maria Marín. Crédito: Web Federación Colombiana de Fútbol

José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidospor el escándalo de corrupción de la FIFA.

Marín, de 86 años, deberá pagar además un multa de 1,2 millones de dólares y se le confiscarán más de 3,3 millones de dólares, según anunció la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York. El que fuera máximo dirigente del fútbol brasileño fue declarado culpable de corrupción por un jurado estadounidense el pasado mes de diciembre.

Marín es el primer peso pesado condenado a cárcel por el llamado caso 'FIFAgate', en el que se han visto involucrados decenas de dirigentes del fútbol internacional.

Lea también: UEFA sigue estudiando el VAR para sus competiciones.

El fiscal federal Richard P. Donoghue aseguró en un comunicado que "la sentencia de hoy demuestra que, pese a todo su poder y prestigio, los directivos del fútbol que corrompieron" el deporte "no están por encima de la ley".

Marín fue detenido en Suiza en mayo de 2015 junto a otros altos dirigentes del fútbol internacional y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde permaneció en arresto domiciliario tras pagar una importante fianza a la espera del juicio.

En el proceso, el expresidente de la CBF se declaró no culpable, pero fue finalmente condenado por seis cargos de conspiración para cometer crimen organizado y blanqueo de dinero, así como de fraude electrónico.

Según el responsable del FBI encargado del caso, William Sweeney, los directivos acusados en el 'FIFAgate' se llevaron millones de dólares "pensando que nadie iba a darse cuenta".

Sweeney aseguró que las autoridades estadounidenses no dan por cerrado el caso y siguen trabajando para perseguir a aquellos que "utilizar el fútbol para llenar sus cuentas bancarias".

Junto a Marín, el pasado diciembre fue declarado culpable el paraguayo Juan Ángel Napout, quien debe conocer su pena la próxima semana.

El expresidente de la CBF se enfrentaba a un castigo máximo de más de 20 años de cárcel, aunque los fiscales habían reclamado diez.


Temas relacionados

Mundial 2026

Vinícius evita que Brasil pierda contra Marruecos en su primer partido del Mundial 2026

El encuentro finalizó con empate 1-1. Ismael Saibari adelantó a Marruecos y Vinícius Jr. marcó el gol del empate para Brasil.
En la segunda fecha del Grupo C, el viernes, la Canarinha enfrentará a Haití en Filadelfia, donde se espera que el astro, de 34 años, pueda tener minutos.



Se les llevaron hasta los zapatos: así fue el robo a la Selección de Inglaterra antes de su debut mundialista

Los delincuentes se llevaron un lote con materiales que el equipo utilizaría en sus primeras prácticas antes del estreno mundialista.

Tim Payne en el Mundial 2026: cuándo debuta con Nueva Zelanda y dónde ver el partido en vivo

Este compromiso no solo marca el debut del equipo oceánico, sino que también es considerado uno de los partidos más importantes para sus aspiraciones en el torneo.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.